Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPV/EHU participa en un estudio que demuestra que la diversidad en los bosques es insuficiente ante el cambio climático

Bosque  en Berriz, en Bizkaia.

ARTG/MGB

BILBAO —

0

Dice que la presencia de árboles de especies distintas no bastaría para paliar las consecuencias de episodios extremos de sequía

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Una investigación en la que ha colaborado la UPV/EHU ha determinado que aumentar la diversidad en los bosques resulta una medida insuficiente ante episodios extremos de sequía y que la presencia de árboles de especies distintas “podría no ser suficiente para paliar las consecuencias del cambio climático”.

El estudio concluye que la presencia de árboles de especies diferentes, que suelen competir menos entre sí en la utilización de recursos en los bosques, y puede generar un efecto beneficioso en la estabilidad de su productividad ante cambios en el clima, tal y como ha informado la universidad pública vasca en un comunicado.

Sin embargo, el equipo investigador, en la que ha participado la Universidad del País Vasco, ha corroborado que ese efecto beneficioso y esa mejoría en la productividad no se observa ante eventos climáticos extremos, como las grandes sequías.

Según se ha demostrado, aumentar la diversidad de árboles en los bosques contribuye a mejorar la productividad ante las variaciones en el clima aunque, en el caso de eventos extremos, como las sequías severas, esta variedad no aumenta la resiliencia, según esta investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Los resultados, publicados en 'Forest Ecology and Management' advierten que, “en un contexto de aumento de la aridez y de la frecuencia de eventos extremos, las medidas de adaptación, como el aumento de la diversidad, podrían no ser suficientes para paliar las consecuencias del cambio climático”.

Tal y como se recoge, los individuos de especies arbóreas diferentes suelen usar los recursos de forma distinta, por lo que compiten menos entre sí que si fuesen todos de la misma especie. Por eso, aumentar la diversidad en los bosques mejoraría su productividad gracias a un crecimiento más estable a las fluctuaciones ambientales.

Sin embargo, se desconocía si la mezcla de distintas especies también era tan beneficiosa en bosques con limitaciones hídricas, como los mediterráneos, y en respuesta a eventos extremos.

EFECTO DILUIDO

Tal y como ha explicado el investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Enrique Andivia, el estudio “demuestra que la relación biodiversidad-productividad en ecosistemas forestales mediterráneos está relacionada con un aumento de la estabilidad del crecimiento, pero en respuesta a eventos extremos el efecto positivo de la diversidad parece quedar diluido por la propia sensibilidad de las especies al estrés hídrico y a la competencia”.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores han analizado individuos de pinos y robles, tanto en masas mixtas de ambas especies como en masas sin mezclar, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), ya que esta sierra “es un excelente caso ya que las áreas montañosas mediterráneas son puntos calientes para el estudio de las consecuencias del cambio climático sobre la dinámica de las comunidades vegetales” ha aclarado Andivia respecto a su elección.

El equipo investigador ha aplicado técnicas dedrocronológicas, (estudio de los anillos de los árboles) y se ha reconstruido el crecimiento de 120 árboles a lo largo de su vida, centrándose sobre todo en los últimos 60 años, donde cuantificaron la respuesta del crecimiento a diferentes eventos de sequía extrema.

De esa forma, los expertos han conseguido demostrar “la complejidad de las relaciones positivas y de competencia entre especies, que pueden variar según las fluctuaciones del clima”.

Ante estas evidencias, y tal y como ha señalado el investigador del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, Asier Herrero, “estos resultados tienen importantes implicaciones para la gestión forestal, en concreto para la adaptación de nuestros bosques al cambio climático”.

Etiquetas
stats