Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La VII edición de Bilbao European Encounters analizará los retos de la pandemia en el contexto europeo

SBA/JZG

BILBAO —

0

Se celebrará los días 3, 10 y 17 de diciembre en Azkuna Zentroa, organizado por el Instituto Globernance y el Ayuntamiento de Bilbao

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Azkuna Zentroa acogerá a partir de este jueves, en formato on-line, la séptima edición de los Diálogos Internacionales Bilbao European Encounters, ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, en el que expertos internacionales analizarán los principales retos de la pandemia actual del covid-19 en el contexto europeo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo de las jornadas, que se celebrarán de 18.30 a 20.00 horas, los días 3, 10 y 17 de diciembre, es acercar a la ciudadanía el análisis de los principales retos planteados por la pandemia, a través de la visión de expertos internacionales y desde la perspectiva vasca.

Entre los expertos destaca la presencia internacional de Lina Gálvez, eurodiputada y catedrática de historia de la Universidad de Sevilla; Alberto Alemanno, experto en el análisis de las políticas públicas de la UE; Joseph Lacey, profesor de la University College Dublin, especialista en teoría democrática y política europea comparada; y Nadia Urbinati, investigadora de la Universidad de Columbia especializada en el pensamiento político moderno y contemporáneo, y las tradiciones democráticas y antidemocráticas.

Bajo el título “La crisis sanitaria, sus consecuencias y la respuesta de la UE”, la jornada de este jueves, que será inaugurada por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, girará en torno al análisis de las respuestas institucionales a la pandemia y las lecciones aprendidas y el papel de la UE en la gestión de los retos globales.

Para ello, debatirán la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, el director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y Alberto Alemanno, profesor Jean Monnet de Derecho y Política de la Unión Europea en HEC París. La sesión será moderada por Cristina Astier, investigadora de Globernance y de la Universidad Pompeu Fabra.

La conferencia del 10 de diciembre, “La respuesta económica de la UE”, será moderada por Cristina Monge, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora de Globernance. En ella se debatirá sobre la respuesta de la UE ante la crisis socioeconómica provocada por la pandemia y sus consecuencias a corto y medio plazo.

Además, se abordará el debate de las desigualdades entre los países de la UE y las oportunidades generadas por una situación sin precedentes recientes. Darán su visión del tema las diputadas del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao y Lina Gálvez, y la economista Lidia Brun.

La jornada de cierre se celebrará el 17 de diciembre, con el título “Los efectos políticos de la crisis”. En esta sesión debatirán Daniel Innerarity, catedrático e investigador Ikerbasque y director del Instituto de Gobernanza Democrática, Joseph Lacey, profesor asistente de teoría política en la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la University College Dublin, y Nadia Urbinati, profesora de Columbia University especializada en teoría política.

Algunas de las cuestiones de debate más relevantes incluyen el impacto de la pandemia en el desafío populista en Europa y el mundo, y el impacto en la gestión del cambio climático. La sesión será moderada por Ander Errasti, investigador de Globernance y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la UB.

BILBAO EUROPEAN ENCOUNTERS

Los Bilbao European Encounters nacieron en 2013 con la vocación de enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro entre académicos y expertos de reconocido prestigio local, estatal e internacional, donde reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta, así como abrir este debate a la ciudadanía.

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político.

Trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política, y colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

Etiquetas
stats