Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Visesa ha resuelto más del 90% de las incidencias presentadas por los residentes de las viviendas públicas de Bolueta

Edificios de Bolueta

SBA/JZG

BILBAO —

0

Oposición de Bilbao exige al Ayuntamiento, propietario de 40 viviendas, que realice un seguimiento del “correcto” desarrollo del proyecto

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Visesa, sociedad pública dependiente de Gobierno Vasco para la promoción de vivienda de protección, ha resuelto, a fecha de 15 de octubre, más del 90% de las incidencias presentadas por los residentes en las torres de la nueva urbanización de viviendas de Bolueta, según ha informado al pleno del Ayuntamiento bilbaíno el concejal de Vivienda, Jon Bilbao.

Jon Bilbao ha aportado estos datos en el pleno ordinario celebrado este jueves, durante el debate de una proposición del PP que instaba al equipo de Gobierno a impulsar, en colaboración con Visesa, las medidas y reformas necesarias para “solucionar los problemas, deficiencias y carencias” existentes en 361 viviendas de la nueva urbanización de Bolueta.

El proyecto impulsa vivienda social promovida por Gobierno Vasco, a través de Visesa, con unas 1.100 viviendas, de las que 608 dispondrán de algún régimen de protección pública. Del total, ya están terminadas y entregadas 108 de protección oficial y 63 viviendas sociales, estando en construcción actualmente un nuevo bloque de 190 viviendas de protección oficial.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno en la que se insta a la Junta de Gobierno local a seguir trabajando en la “necesaria mejora” de la calidad de las viviendas de protección pública que se construyan en la ciudad.

En la defensa de su moción, el edil del PP Carlos García ha indicado que, “desde el primer día”, quienes compraron estas viviendas “que se vendieron de forma maravillosa como ecológicas y sostenibles, sin calefacción y sin aire acondicionado, sino con un sistema muy moderno que mantiene la temperatura adecuada sin gastar energía”, tienen que “soportar” temperaturas “elevadísimas”.

García ha advertido de que “la paciencia de los vecinos ha llegado a tal límite que están ya contratando abogados para iniciar acciones judiciales contra Visesa y, por lo tanto, contra el Gobierno Vasco”, y ha explicado que presentan esta problemática al pleno porque los afectados son 400 vecinos de Bilbao.

Por ello, ha demandado un “compromiso” o una “muestra de voluntad unánime del Ayuntamiento” de apoyo a los vecinos “para que se sientan un poco amparados”.

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha recordado que este proyecto fue presentado como “el rascacielos residencial más alto del mundo construido bajo criterios sostenibles y de ahorro energético, que plateaba reducir hasta un 75% la demanda de calefacción de las viviendas, convirtiéndole en un edificio de consumo energético casi nulo gracias a las fachadas ventiladas y a un sistema interno de regeneración del aire”.

“Se presentó un proyecto de viviendas de nueva construcción, sostenibles, innovadoras y debidamente certificadas, pero que, cuando se han ido habitando, sus vecinos se han encontrado con un auténtico invernadero, y así lo reconoce Visesa”, ha denunciado, para señalar que la promotora responsable de la construcción de los pisos es Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, y es “quien tiene la responsabilidad principal de solucionar las deficiencias de las viviendas es el Gobierno Vasco”.

No obstante, ha considerado “exigible” que el Ayuntamiento de Bilbao realice “un seguimiento del correcto desarrollo del proyecto”, por lo que cree “insuficiente” la enmienda del equipo de Gobierno, y ha acusado al Ayuntamiento de “ponerse otra vez de perfil ante un problema que afecta a sus vecinos”.

Por su parte, la edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha dicho que su formación comparte la necesidad de “tomar medidas” para solucionar los problemas que está habiendo en las torres de Bolueta y ha censurado que el Ayuntamiento, “en lugar de reconocer el error urbanístico que supone todo este proyecto, ha decidido tirar para adelante sin replantearse en ningún momento esta operación”.

Tras señalar que “si hay problemas con la construcción, el promotor tendrá que solventarlos, como en cualquier vivienda que se compra o se alquila”, Fatuarte ha advertido de que el Ayuntamiento tiene “un interés directo”, porque Viviendas Municipales tiene 40 viviendas allí.

Además, ha criticado que “estos experimentos con fachadas o cubiertas especiales, con cuestiones constructivas novedosas, siempre se hacen con vivienda pública, y luego si el experimento sale mal, no pasa nada porque lo hemos pagado entre todos”. “Está bien investigar, pero no pueden ser los vecinos los que paguen la mala gestión de las administraciones”, ha advertido.

GASTO EN ENERGÍA “PRÁCTICAMENTE NULO”

En su respuesta a los grupos, el concejal delegado de Vivienda, Jon Bilbao, ha reconocido que “hay alguna cuestión que se está subsanando”, a la vez que ha destacado que, tal y como han reconocido “todos los propietarios e inquilinos”, el gasto en energía en los meses de invierno es “prácticamente nulo”.

Jon Bilbao ha indicado que desde Visesa, a fecha de 15 de octubre, “se habían resuelto más del 90% de las incidencias presentadas” por los residentes de las viviendas públicas de las torres de Bolueta. Así, ha precisado que un 23% de vecinos de la primera torre y un 11% de la segunda presentaron algún tipo de incidencia. “Visesa está intentando solventar las incidencias que pueda haber y que las hay”, ha asegurado.

Además, ha señalado que se han monitorizado seis viviendas para analizar datos, desde febrero a septiembre de este año, y se está a la espera de los resultados del estudio. También se han realizado once sesiones, con la asistencia de 138 vecinos, para informarles de “cómo se debe actuar y cómo se está actuando para corregir en lo posible las incidencias de las que han dado comunicación”.

El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a “velar por la buena calidad de las viviendas públicas” y ha insistido en que Visesa “está intentando solventar las pequeñas dudas y acompañando a la gente para enseñarles cómo se debe vivir en una vivienda de es características”, para añadir que “no es cierto que no se esté intentando solucionar las incidencias”.

VELOCIDAD A 30 KM/H

Por otro lado, el pleno ha rechazado una propuesta del PP en la que este grupo pedía “replantear” la limitación de velocidad para el tráfico a 30 km/h en todas las calles de la ciudad, implantada el pasado mes de septiembre, y “reorganizar” la velocidad en función de la vía, “sin necesidad de todo Bilbao a 30”.

La propuesta ha sido respaldada únicamente por el PP, mientras que el equipo de gobierno (PNV-PSE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra.

En la defensa de su moción, la portavoz del PP, Raquel González, ha considerado que limitar la velocidad en todas las vías urnas de Bilbao fue una “decisión precipitada” y ha asegurado que asociaciones de conductores, taxistas y conductores de autobuses, entre otros colectivos, les han trasladado su “desacuerdo” con esta medida.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha recordado que Bilbao a 30 figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue firmado por todos los grupos municipales en 2018, y ha recordado que su primer objetivo es proteger la “salud” de los ciudadanos.

Al contrario que Raquel González, el responsable de Movilidad ha asegurado haber recibido mensajes a favor de limitar la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la Villa, entre ellos los de STOP Accidentes, asociaciones de peatones y ciclistas, y médicos.

Etiquetas
stats