Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¡Viernes! Y encima empieza un puente en buena parte de España. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Con Bildu tuvo que ser

La política tiene cosas que escapan a cualquier lógica, a cualquier predicción de analistas, tertulianos y estrategas de partido. Habríamos arqueado una ceja o dos si nos dicen hace 15 días que el decreto de medidas para aliviar los efectos en España de la guerra en Ucrania peligraría porque ERC iba a suspender su apoyo legislativo al Gobierno por un caso de espionaje masivo, y que quien salvaría ese decreto “por responsabilidad” es EH Bildu. Bildu, sí, que también tiene a al menos un diputado y a Arnaldo Otegi en la lista de espiados, y que (por decirlo suavemente) tiene un largo historial de agravios con los servicios de inteligencia españoles.

Pues así es. Como explica su propia portavoz en esta entrevista, el voto a favor de Bildu salva los muebles no solo de Pedro Sánchez sino, por ser prácticos, de todos los españoles que se benefician de medidas para abaratar el precio de la luz o la subvención del carburante. Aquí te recordamos cuáles son. Por ser justos, hay que decir que otros apoyos menos sorprendentes también han sumado para la mayoría absoluta: PNV, Más País, BNG, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias. Ah, y PDeCAT. Pero ERC y Junts han votado que no. También el PP, que parecía que se iba a abstener o votar a favor para inaugurar la era Feijóo y al final ha votado en contra para poder generar titulares sobre Bildu. Lo de siempre.

Con su oposición, ERC confirma que no le tiembla el pulso para defender sus intereses ni siquiera cuando están en juego mejoras sociales evidentes: votó en contra de la reforma laboral que casi se queda por el camino y ha rechazado también este paquete de medidas trascendentales.

La legislatura se complica para PSOE y Unidas Podemos, a los que la suerte o la responsabilidad de terceros puede que no les vuelva a sonreír para aprobar otras reformas fundamentales para su agenda. Nueva misión para Pedro Sánchez: recomponer la mayoría de la investidura.

  • Inflación. Un mes después de lamentar el récord de inflación, disparada al 9,8% en marzo, una noticia algo mejor: la subida de precios se relaja un poco y se coloca en el 8,4% respecto a abril de 2021.

Dignidad, conciencia y mil vidas

Juan Diego, el actor que no necesitaba apellidos, ganador de tres premios Goya, ha fallecido a los 79 años. Es uno de los rostros más importantes del cine español reciente y además ha sido símbolo de la lucha política por los derechos del sector cultural y la interpretación. Cuenta nuestro compañero Alejandro Luque que de su infancia rural “su recuerdo más traumático era el de ser obligado por su padre a comer aceitunas con cuchara”. Y en un precioso artículo, el también actor y casi tocayo Juan Diego Botto recuerda detalles del día a día que refuerzan esa noción de dignidad que se le notaba hasta en la cara. Descanse en paz.

El futuro de la televisión del futuro

Quizá este fin de semana le dediques un rato a ver una serie en alguna de las plataformas tipo Netflix. Estamos leyendo estos días que el mundo de esas aplicaciones está entrando en crisis. ¿Va a volver a cambiar la manera en la que vemos ficción? ¿Qué pasa por dentro en la guerra entre Netflix, HBO, Disney...? Hoy en el podcast hablamos de eso.

Que no se te pase

  • Las Big Twelve. Varias personas empleadas por los gigantes de la consultoría en España, las llamadas Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) y otras multinacionales, cuentan a elDiario.es que las jornadas de 12 horas son “habituales” y están “totalmente normalizadas”. Cómo no acordarse de este Pantomima Full.
  • Cada vez más desierto. España se está erosionando, y no hablamos de política sino de medio ambiente. Echa un vistazo a los datos que nos enseña hoy Raúl Rejón tirando de informes oficiales. Los cambios en el clima y las ‘agresiones’ de la actividad humana están haciendo nuestros territorios cada vez menos habitables.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Cómo se llama la franja del este de Moldavia, que hace frontera con Ucrania, que se proclama independiente y que tiene la hoz y el martillo en la bandera?

Rosa - ¿Qué programa de televisión no cortó su emisión durante minutos después de que una colaboradora se partiera el tobillo en directo?

Amarillo - ¿Quién fue el jefe de Gobierno en Alemania anterior a Angela Merkel?

Marrón - ¿Qué denominación oficial se aplica a solo tres ciudades en el mundo: Buenos Aires, Ceuta y Melilla?

Verde - ¿Cómo se llama el sistema tecnológico israelí que ha permitido a gobiernos hackear el móvil de cientos de políticos, activistas y periodistas en todo el mundo?

Naranja - ¿Qué equipo ha ganado la final de la Copa del Rey de fútbol en la que no se escucharon pitos al himno de España por primera vez en nueve años?

Respuestas

Azul - Transnistria

Rosa - Sálvame

Amarillo - Gerhard Schröder

Marrón - Ciudad autónoma

Verde - Pegasus

Naranja - Real Betis Balompié

-----

El martes nos leemos de nuevo.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats