Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Agarra un café, un zumo, un croissant, no sé, date un homenaje que es lunes. Y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

La Corona y la Biblia

Hablemos de dos cosas que en España están protegidas pero que necesitan una limpieza, o acabarán podridas entre los algodones de sus propios protectores. La monarquía y la Iglesia.

La aprobación de nuevos reglamentos y leyes que regulen a la Corona es un asunto pendiente en España; los republicanos lo ven como una manera de al menos atar en corto los abusos de la monarquía y los monárquicos ahora ya también la empiezan a considerar como oportunidad para ‘modernizar’ la institución y pasar página de la época Juan Carlos I. Pero el melón es gordo y las medidas que el Gobierno se plantea siguen guardadas en un cajón. Todo a la espera de que Juan Carlos I vuelva, algo a lo que la Fiscalía está poniendo facilidades. Tienes los flecos que tiene este asunto en este completo repaso de mis compañeras Irene Castro y Elena Herrera.

El otro asunto es el eclesiástico. El Vaticano se abre por primera vez a revisar con España los acuerdos Iglesia-Estado. El Papa apuesta por una reforma consensuada con el Gobierno del Concordato y de la ley de Libertad Religiosa. No es que haya prisa, pero los obispos españoles ya están recibiendo esa presión por parte de El Vaticano. Eso sí, no podemos esperar desde Roma la propuesta de una revolución laica. Habrá que ver.

La regla y la vacuna

Casi de la mitad de las mujeres vacunadas ha notado alteraciones en su ciclo menstrual. Son datos de una encuesta a más de 17.000 pacientes, realizada por la Universidad de Extremadura, que llega después de meses de testimonios personales pero pocos datos científicos. Por lo que sea, los ensayos clínicos de las vacunas no han analizado mucho esta variable que afecta a la mitad de la población mundial. No constan en los efectos secundarios oficiales.

Que no se vengan arriba los antivacunas: las propias autoras de la investigación aclaran que todo indica que las alteraciones son transitorias, sin consecuencias importantes ni impacto sobre la fertilidad: tienen que ver con la duración o el patrón de sangrado y la sintomatología premenstrual.

Así que si te has vacunado hace poco y notas ‘cosas raras’ con tu regla, que sepas que es probable que sea eso. Más detalles.

  • Ricos. Otro efecto secundario de la COVID que no sale en los estudios clínicos (esta vez con lógica) es la desigualdad social. Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su patrimonio durante la pandemia mientras el 99% restante han visto como sus ingresos han bajado. Es un informe de Oxfam Intermón.
  • El refuerzo tiene un límite. Hoy hablamos de otro argumento para que vayamos asumiendo eso de que el coronavirus será endémico: no es muy sostenible estar vacunando cada 6 meses a toda la población mundial. Por eso encontrar un tratamiento eficaz es cada vez más importante.
  • DjokovicAustralia ha deportado al tenista Novak Djokovic. Se acaba el culebrón con el final más coherente.

Pero… ¿Trump puede volver?

Confieso que pensé que ya nos podíamos olvidar de él. Pero parece que no. La democracia de Estados Unidos ha quedado tan tocada por el asalto al Capitolio de hace un año que el fantasma de Trump amenaza con resucitar. Sí, con volver a presentarse. Lo hablamos en el podcast de hoy.

Que no se te pase

  • ¿Cuánto ha crecido tu ciudad? Uno de esos reportajes de datos con mapas donde te vas a querer perder. Más de 12 millones de edificios analizados.
  • TV3%. La cadena de televisión pública catalana, TV3, le pagó 31 millones de euros a una productora investigada por el cobro de comisiones. El 80% de los ingresos de Triacom, que según las investigaciones de Mossos y Guardia Civil sufragaba gastos electorales de Artur Mas, procedían de TV3.
  • Ha muerto Enrique Olivares, el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y retuvo a su familia con violencia. Tenía 72 años. “Causas naturales”, según información de la agencia EFE.
  • CyL. El exvicepresidente de Castilla y León, candidato de Ciudadanos fulminado por el PP y con malos pronósticos electorales, amenaza con morir matando. Francisco Igea desvela una conversación con el presidente del PP de Salamanca relacionado con un caso de corrupción.

Cosas que no sabía

  • No sabía que la Normandía francesa recibe su nombre de los vikingos. En el año 911, el rey francés Carlos III entrega a conquistadores vikingos procedentes de Dinamarca el Ducado de Normandía, que significa literalmente “la tierra de los hombres del norte”. Se mimetizaron bastante con el entorno porque pronto dejaron atrás las asambleas y adoptaron el feudalismo. Lo he aprendido aquí.
  • No sabía, ya que estamos con los vikingos, que la idea de que usaban cascos con cuernos es totalmente falsa. Los cuernos ‘aparecieron’ en descripciones de libros e ilustraciones del siglo XIX, como en la foto de arriba, que corresponde al diseño de vestuario de la ópera El anillo del Nibelungo de Richard Wagner.
  • No sabía que la famosísima canción infantil Baby Shark, con esos niños surcoreanos que la han convertido en el vídeo más visto de la historia de YouTube, es en realidad una canción de campamento de hace décadas. Aquí tienes una versión en alemán subida a YouTube en 2007 (da un poco de miedo) y su versión para bailar. Por supuesto, hay batalla por el copyright.

---

Venga, mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Agarra un café, un zumo, un croissant, no sé, date un homenaje que es lunes. Y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día