'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Llego con media horita de retraso pero está justificado: estaba esperando a poder mandarte la exclusiva que acabamos de publicar.
Agarra un café y vamos al lío.
Cospedal en conserva
La Audiencia Nacional tiene en su poder desde hace dos años un informe policial que señala a María Dolores de Cospedal por obstrucción a la Justicia y manipulación de pruebas. Y en estos dos años, los dos jueces por los que ha pasado el caso han dejado esa pista congelada y no han movido un dedo. Se trata de un informe de Asuntos Internos relacionado con Villarejo y el caso Kitchen, es decir, con el intento de sabotaje por parte de las cloacas del PP e Interior para que no se investigaran a fondo los papeles de Bárcenas. En ese informe hay grabaciones en las que por ejemplo Cospedal indica a Villarejo que “La libretita… Sería mejor poderlo parar”, en referencia a las anotaciones del tesorero del PP sobre el dinero B del PP. Más detalles.
Leyendo cómo en un sabotaje con cloacas, con Cospedal grabada y M.Rajoy sobrevolando el caso, la Audiencia Nacional no ha sido capaz de investigarles, es inevitable pensar en el caso del Fiscal General, condenado sin grabaciones ni pruebas, por indicios mucho más débiles, y en menos de un año. La sentencia redactada, por cierto, no debe tardar mucho en salir.
Hospital público, gestión privada
Habrás escuchado y leído en los últimos días mucha información sobre lo que ha ocurrido con el CEO de Ribera Salud, una de las grandes empresas privadas de gestión sanitaria en España. Ha sido cesado (ay la hipocresía) porque le han pillado en una grabación diciendo que a los pacientes complicados de tratar hay que dejarlos en lista de espera porque son más caros, consumen más recursos. Lo grave es que no se refiere a la gestión de una clínica privada sino a uno de los muchos hospitales públicos que hay en España (en este caso, en Madrid) gestionados por una de estas empresas privadas. Así que hoy en el podcast, intentamos explicar cómo funciona exactamente modelo, de dónde sale, adónde va.
Otro ejemplo de lo que pasa cuando el trabajo de servicio público se deja en manos con intereses privados vestidos de seda. Exdirigentes de Revuelta, las juventudes de Vox, han acusado a la organización de desviar fondos recaudados para la dana de Valencia.
Trump vs. Europa
EEUU ha publicado un documento de argumentos para justificar su estrategia de seguridad nacional. En ese informe (aquí en pdf), el gobierno de Trump vaticina el “fin de la civilización europea” en las próximas dos décadas por culpa de la inmigración y de la baja natalidad. Pero lo peor viene a continuación: Trump se propone como objetivo alimentar y apoyar a los partidos “patrióticos” de Europa, como él los llama, en referencia a las formaciones de ultraderecha y euroescépticas. O sea: a los Vox, Orbán, Meloni, Le Pen, Farage, AfD y, desafortunadamente, un largo etcétera.
Esto es, evidentemente, un aviso de que EEUU se va a involucrar en nuestros países para favorecer, ya veremos cómo, a esos partidos. Y eso en Europa se percibe con una clara interferencia política que puede alterar vida política de cada país. Elon Musk, cuando hablaba en nombre de Trump, ya lo hizo con Italia o Alemania. Y en América Latina ya lo ha hecho dando la cara por los rostros más duros del continente; les ha salido mal con el golpista Bolsonaro, y muy bien con la reciente victoria electoral de Javier Milei.
Trump ya tiene su premio de la paz. De Eurovisión al Mundial de Fútbol, el mundo del entretenimiento es capaz de vender los mejores valores al peor postor. La FIFA acaba de entregar su nuevo premio de la Paz a Donald Trump. ¿Qué busca la federación internacional de fútbol creando un premio de la Paz y dándoselo a Trump en el año del genocidio de Gaza o después de las ejecuciones sumarias en el mar de Venezuela? Pues humillarse ante el líder, supongo.
El arroz. Lo decía Trump y, aunque lo diga Trump, es cierto: la natalidad es cada vez más baja. España ha vuelto a batir récords negativos de natalidad. Hay menos nacimientos que nunca y hay menos madres de menos de 35 años que nunca. Los tratamientos de fertilidad y la congelación de óvulos siguen disparados. En contra de lo que piensa Trump, la inmigración nos ayuda a corregir ese problema.
Que no te se pase
Lo de Salazar. El PSOE sigue intentando cerrar la crisis interna por el caso Paco Salazar. Pedro Sánchez ha destituido a la mano derecha de Salazar (desconocido fuera del partido, se llama Antonio Hernández), señalado por ser consciente y a veces cómplice de las dinámicas denunciadas por varias mujeres. El PP exprimirá la nueva fruta caída.
Ni grande, ni libre, ni una. La Fundación Franco no es la única organización que será cerrada por la Ley de Memoria que prohíbe la apología del franquismo. El Gobierno ha iniciado trámites contra: la Fundación José Antonio Primo de Rivera, la Fundación Serrano Suñer, la Fundación Blas Piñar y la Fundación Pro Infancia Queipo de Llano.
Bala giratoria. Un exgeneral del Ejército pasó en 2021 de adjunto a la Dirección de Compras del Ministerio de Defensa a fichar como “asesor” de Tess Defence, adjudicatario del mayor programa de la historia del Ejército de Tierra. Ahora firma contratos como “representante” del consorcio que gestiona el contrato. La historia.
Cosas que no sabía
No sabía que uno de los robos de arte más inexplicables de Europa ocurrió en España en 1989. Fue en el Palacio Real y sigue sin resolverse más de treinta años después. Alguien entró en el edificio, en pleno centro de Madrid, descolgó cuatro cuadros valorados en más de 100 millones de pesetas cada uno (dos de ellos atribuidos a Velázquez) y salió sin dejar una sola marca. No sonó ninguna alarma, nadie vio nada extraño, no se forzó ninguna cerradura y el sistema de seguridad no detectó ninguna presencia. Todo ocurrió en una sala sin signos de violencia. Nunca aparecieron. Aquí mucho más.
No sabía que eso de que hay gente a la que se le da especialmente bien acordarse de otras personas, y recordar sus caras, tiene fundamento científico. Yo sí sabía que la camarera de un bar al que solo voy en verano tiene un don, pero en este artículo he leído cuál es: su truco no está en la memoria sino en la estrategia visual. Su ojo mira las zonas del rostro que más información aportan para diferenciar a una persona, como si tuvieran un radar natural para los rasgos únicos. No es cuestión de práctica ni de trucos: es una capacidad que tiene el 2% de la población. Lo de que se acuerde de la tostada que me guste de un año para otro, eso sí es talento.
No sabía que algunas de las casas más antiguas de Europa se hicieron con huesos y colmillos de mamut, en plena era glacial. En Ucrania, se han hallado mandíbulas, cráneos y colmillos de varios mamuts que se usaron hace 18.000 años para levantar cabañas circulares que luego cubrían con pieles. Era una arquitectura nómada, de emergencia en una estepa sin árboles, es decir, sin madera, durante los inviernos más brutales de la última glaciación.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0