'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
La vida te da sorpresas. Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
España se resiste
España le ha dicho que no a un gobierno de PP y Vox. España se resiste a un gobierno de derechas con la ultraderecha dentro, por mucho que sea una tendencia internacional, por mucho que las encuestas y los medios hayan empujado. La suma de sus escaños no da para una mayoría absoluta.
Ahora le damos vueltas a lo demás, pero tú piensa en cómo estábamos hace apenas unos días, apretando los dientes ante la posibilidad de un vicepresidente Abascal. No va a suceder, al menos de momento.
Ignacio Escolar analiza el resultado: “Pedro Sánchez da la vuelta a una campaña donde el primero en escaños es el gran derrotado: Alberto Núñez Feijóo”.
Porque el PP es la fuerza más votada, pero la izquierda puede estar contenta:
Sumarno rompe el techo de Unidas Podemos ni supera a Vox, pero se instala como parte imprescindible del muro defensivo que ha resistido contra la derecha. “Hemos ganado”, dijo anoche Yolanda Díaz. Estos son, uno a uno, los 31 diputados de Sumar.
Equilibrios. Precisamente PSC y Sumar se convierten en las fuerzas más votadas de Catalunya, con más votos que ERC, que experimenta un descalabro. Eso la izquierda lo hace compatible con resultados que se mantienen o mejoran en lugares como Sevilla o Madrid.
España dice no a lo de derogar el sanchismo: Sánchez es el único con opciones reales de ser presidente con este resultado, pero tampoco eso está claro que vaya a pasar. Porque la suma de los partidos de la coalición más sus posibles socios parlamentarios (PNV, ERC, Bildu y BNG) se queda en 172 escaños. Y así es como todo depende de Junts, precisamente el partido que vive más alejado de la vida parlamentaria española. La formación de Puigdemont ha sacado 7 escaños. El problema es que prometió que no facilitaría el gobierno de absolutamente nadie. Puede votar que no a Pedro Sánchez y puede votar que no a Feijóo, y entonces lo más probable sería una repetición electoral a final de año. Sí. Pero… ¿Y si Junts se acaba absteniendo? Pedro Sánchez sería presidente. De eso vamos a hablar las próximas semanas.
Habría también una opción remota de que Feijóo sea presidente. Que el PP consiga el apoyo del PNV a cambio de que Vox no entre en el gobierno. A Vox le ha ido fatal, no querrá arriesgarse a una repetición electoral, y podría aceptar.
Hablemos de fechas. El 17 de agosto se constituye el nuevo Congreso. Para la última de agosto, quizá Feijóo o quizá Sánchez intenten su investidura. Si les sale bien, para principios de septiembre tendremos presidente. Si se complica mucho, elecciones… en Navidad o incluso más tarde. Aquí el detalle.
Con todo, la iniciativa la llevará Feijóo. Es el candidato más votado e intentará ser presidente del gobierno. ¿Cómo, si no suma mayoría absoluta con Vox? Pues pidiéndole al PSOE que se abstenga. “Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, ha dicho.
La demografía del 23J: comparamos el voto a cada partido en las elecciones generales del 23J con datos de lugar de nacimiento, renta, nivel educativo, edad y densidad de población.
El pozo de los votos perdidos. Sumar es el partido más perjudicado por el sistema electoral con 600.000 votos sin representación. Al Pacma le han votado 165.662 votos que no han ido a ninguna parte.
Pues nada, así, a lo tonto, hemos esquivado a la ultraderecha. Que venga lo que tenga que venir. ¡Mañana más!
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0