'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
El apoyo occidental a Israel empieza a agrietarse, aunque sea un poquito. Los golpes en el pecho ya no son tan fuertes. Los líderes europeos y norteamericanos se van dando cuenta de que seguir dando barra libre a Israel en su operación en Gaza es meterse en un pozo lleno de barbarie y, en el último minuto, quieren desmarcarse. Joe Biden, que viajará el miércoles a Israel, le dice ahora a Netanyahu que ocupar Gaza “sería un gran error”. Von der Leyen, la presidenta europea que ha enfadado a los gobiernos europeos por ir por su cuenta a Israel a dar su apoyo incondicional a las represalias, ha pronunciado por fin las palabras “derecho internacional” y ha pedido a Israel la protección de los civiles en Gaza, una semana y 2.600 palestinos muertos después. Los esfuerzos diplomáticos se centran en intentar que Netanyahu permita al menos la entrada de material humanitario por la frontera de Egipto con Gaza. Pero Israel lo tiene claro: al enemigo, ni agua. Literalmente.
Hoy en el podcast, hablo con Olga Rodríguez sobre un paralelismo que no se nos ha ocurrido a nosotros sino al Ejército de Israel, que dijo que los ataques de Hamás del 7 de octubre fueron “el 11-S de Israel”. Nos preocupa la analogía, porque ya sabemos cuántas barbaridades se justificaron después de aquel atentado.
Israel no está muy acostumbrado a que le tosan. Cuando un periodista o un representante político les critica con dureza, sus embajadas lo detectan y son frecuentes los burofaxes, las quejas formales y los comunicados públicos. Ayer le tocó al Gobierno de España. Te dejo aquí la frase textual con la que la embajada de Israel acusa a ministros españoles de defender a Hamás: “Ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo del tipo ISIS”. Y pide a Pedro Sánchez que denuncie y condene “estas vergonzosas declaraciones”, aunque no especifica a cuáles se refiere. Es de suponer que, entre otras, a la petición de la ministra Ione Belarra (Podemos) de que el Ejecutivo lleve los crímenes de guerra de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional. El comunicado ha encontrado una reacción rápida desde el Ministerio de Exteriores de Albares (PSOE) en defensa de sus compañeros de gabinete, sobre los que “no acepta insinuaciones infundadas”. Esto en el mundo diplomático llega a la categoría de bronca.
Bandera prohibida. La Liga de fútbol en España ha prohibido la exhibición de banderas palestinas en las gradas. Un aficionado del Eibar sacó el domingo una en un partido de Segunda División y la policía fue a retirársela y a multarle. No tengo palabras.
Muy oportuno
Hemos pasado ya la mitad de octubre y no acabamos de avanzar (al menos en público) en el camino de la investidura de Pedro Sánchez, que nos prometieron que iba a ser corto. Esta semana digo yo que veremos movimientos, y de hecho Zapatero ya ha reaparecido para declararse “a favor” de la amnistía y defender su constitucionalidad, pero mientras tanto nos seguimos entreteniendo con las cosas de Feijóo. El líder del PP ha decidido que era un buen momento, con otra guerra en marcha, para decir que con Pedro Sanchez y sus acuerdos con los independentistas el futuro de España y Catalunya tiene “un horizonte similar a los Balcanes”.
Las encuestas tampoco están mal para pasar el rato. Hoy publicamos la de Simple Lógica para elDiario.es. PSOE y PP atrapan más voto de sus posibles socios de gobierno, Sumar y Vox. La ultraderecha se sigue desinflando.
Que no se te pase
Atentado. Un hombre ha disparado con un fusil contra varias personas en el centro de Bruselas. Dos personas han muerto y las dos eran aficionados suecos que iban a acudir a un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. Se investiga como atentado yihadista.
Aparcados. Las pateras no dejan de llegar a Lanzarote. Y una vez más Europa, y España, no están al nivel de la crisis humanitaria que no descansa en el Mediterráneo: ante la falta de instalaciones, la Policía Nacional está metiendo a los recién llegados en el parking de la comisaría. Aquí la foto.
Residencias. Hay decenas de procesos judiciales en marcha por la muerte de ancianos en residencias de mayores de Madrid durante la pandemia. Algunos de ellos van prosperando. Un juzgado ha decidido tomar declaración a varios altos cargos del gobierno de Ayuso para indagar sobre los protocolos que impidieron el traslado a los hospitales de miles de ancianos contagiados.
Alivio polaco. Ojo a lo que está sucediendo en Polonia: el partido del Gobierno, de lo más ultraconservador que hay en Europa, ha perdido la mayoría absoluta y se abre la posibilidad de una gran coalición de opositores que haga presidente al europeísta Donald Tusk.
Todo es política
Delgadez extrema. Durante unos años se ha dicho que estaban de moda los cuerpos diversos y las formas curvilíneas, una democratización de la belleza gracias al feminismo, a ciertos iconos y a ciertas tendencias. Este artículo alerta: vuelve la esclavitud de la delgadez extrema y el impacto del movimiento ‘body positive’ puede acabar en mera estafa comercial.
Mundiales, ganancias y pérdidas. ¿Es rentable económicamente organizar un Mundial de fútbol? España, que acaba de designarse como sede compartida del que se celebrará en 2030, dice que le sacará 6.000 millones de euros y unos 82.000 puestos de trabajo. Aquí se hace un análisis sobre la fiabilidad de esa proyección.
Ir al psicólogo es buena cosa. Ojalá psicólogos públicos y gratuitos. Se nota mucho que para las nuevas generaciones el tabú de la salud mental se cae poco a poco. Los expertos alertan de un fenómeno péndulo entre determinada gente que puede permitirse frecuentar mucho a su terapeuta: cualquier malestar no es patológico.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0