Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

El Gobierno cantó victoria cuando logró el acuerdo para la reforma laboral con el apoyo de sindicatos y de la patronal, un acuerdo histórico como apuntaba ayer Ignacio Escolar, un tanto que se quiso apuntar todo el mundo: Yolanda Díaz, Nadia Calviño, Podemos y el PSOE han reivindicado la voluntad política tras ese pacto.

Pero la cosa se está complicando. ERC, PNV, Bildu… dicen que el acuerdo no es bueno. Los partidos de izquierda lo consideran casi una traición, por no acercarse ni de lejos a una derogación siquiera de los puntos más lesivos de la ley de Mariano Rajoy que provocó tanta protesta social. Lo del PNV va por otro lado. Gabriel Rufián avisa de que habrá un “frente común” de esos socios parlamentarios que PSOE y Unidas Podemos necesitan para sacarlo adelante en el Congreso.

Fango en Castilla y León

A la sombra de la macrogranja hay un pozo de fango al que casi nadie mira. Tres casos de presunta corrupción acechan al PP en Castilla y León. Uno de ellos investiga un posible sistema de financiación ilegal que además supondría una alteración de las primarias que auparon al actual presidente. Y en menos de un mes se celebran elecciones autonómicas.

No te pierdas en el podcast de hoy el detalle de lo que la justicia sospecha que pasó.

  • Ya que hemos nombrado a las macrogranjas, no te pierdas este reportaje sobre cómo España importa de América millones de toneladas de soja para la ganadería industrial. De la Amazonia a la macrogranja.

Toca techo

La sexta ola parece que toca techo. Los contagios caen en ciudades de Andalucía, en Extremadura, en Navarra y Madrid. La incidencia en España se ha reducido por segundo día consecutivo.

  • Djokovic no solo es negacionista de las vacunas por convicción, también tiene intereses económicos en el asunto: acabamos de saber (quizá es un intento de mejorar su imagen) que es el propietario del 80% de una empresa que desarrolla un tratamiento frente a la Covid-19.

 

  • Bacterias, peores que los virus. Un estudio publicado esta madrugada muestra que las muertes por bacterias resistentes a los medicamentos superaron a las causadas por el sida o la malaria en 2019. Nada menos que 1,27 millones de fallecimientos. Justo hoy conocemos la historia de una mujer que ha sobrevivido a una infección bacteriana muy agresiva gracias, curiosamente, a un tratamiento con virus.

Que no se te pase

  • ¿Quién? Nunca habías leído su nombre pero te aseguro que quieres saber quién es. Este es Abdul Rahman El Assir, el amigo de Juan Carlos I al que busca Interpol, vendía armas españolas y frecuentaba la 'jet set’.
  • “Por el amor de Dios, váyase”. Los conservadores británicos cargan en masa contra su compañero y primer ministro Boris Johnson, que sigue manteniendo la esperanza de aguantar.
  • ¿Con o sin subtítulos? El doblaje están en crisis, pero el auge de los subtítulos no es que esté creando una industria precisamente de calidad. Tras la abundancia de contenido audiovisual malviven subtituladores que trabajan sin contrato fijo, a ritmos acelerados, por tarifas irrisorias y durante largas jornadas. 
  • Antes del ‘big bang’. Científicos y filósofos llevan siglos preguntándose si antes del origen del Universo lo que había era, simplemente, ‘nada’. Este reportaje apasionante repasa las teorías al respecto, incluida la que dice que quizá el final de nuestro Universo sea el principio de otro Universo…
  • Thermowar. ¿No sabías que existía una guerra entre robots de cocina? Thermomix y Lidl llevan meses pegándose en los tribunales. La mítica Thermomix había conseguido que se prohibiera la venta del Monseuir Cuisine de Lidl (más barato, que se agota en días) por plagio. Ahora la Audiencia Nacional dice que no, que Lidl puede seguir vendiéndola.

Cosas que no sabía

  • No conocía la historia de Olga Kórbut y su salto prohibido. Kórbut fue una gimnasta de la URSS que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Su salto mortal hacia atrás desde la más alta de las barras paralelas, que luego adaptaron otras gimnastas para hacerlo aún más peligroso, tuvo que ser prohibido. Aquí se ve. Kórbut fue una de las primeras deportistas en denunciar abusos de su entrenador.
  • No sabía que ciertos ritos cristianos tradicionales de las bodas de la nobleza medieval implicaban que el cura besara al novio. Lo que ahora es el momento de “puede besar a la novia”, entonces era un ‘beso sagrado’ de bienvenida a la Iglesia: el cura principal besa en los labios a su capellán, el capellán al novio y finalmente este a su esposa. Lo vi en El último duelo y he buscado a ver qué era.
  • No sabía que el Trivial Pursuit fue creado por dos periodistas canadienses llamados Chris Haney y Scott Abott. Se ha publicado (aunque no he encontrado confirmación por su parte) que el juego se les ocurrió a finales de los años setenta en Nerja, Málaga. Y para remate del orgullo local, allí dicen que el concepto de los ‘quesitos’ se lo inspiró el ‘Balcón de Europa’ de esta localidad.

Gracias por llegar hasta aquí. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats