Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

67.000 y algo más

Hoy el Gobierno aprueba un decreto ley para tomar la iniciativa contra la precariedad y la temporalidad que van ganando terreno en la sanidad pública de muchas comunidades autónomas. Se va a obligar a los gobiernos regionales a convertir en plazas fijas aquellas que lleven más de tres años cubriéndose con contratos temporales. Eso debe ayudar a estabilizar 67.000 puestos de trabajo. ¿Quién ocupará esas plazas? Eso es otro debate. ¿Servirá esto para que haya más médicos en el sistema? No necesariamente. Lo explicamos todo aquí.

  • Seguimos con leyes. La nueva Ley de Memoria Democrática pone de acuerdo a PSOE y Unidas Podemos, salva la primera votación en el Congreso y enfila su aprobación definitiva. Mírate las claves del texto, por si el debate se vuelve a enredar por el camino.
  • Debajo del colchón. El esfuerzo de dinero público para paliar los efectos económicos en España de la guerra de Ucrania se verá casi totalmente compensado por un aumento de la recaudación fiscal. Espera que te lo explico más fácil: las subvenciones como la de la gasolina, el cheque para rentas bajas y el resto de medidas suman 15.000 millones de euros. El pago de impuestos por el incremento del consumo (y los precios) y por el crecimiento del empleo han dejado ya 13.400 millones extra en lo que va de año.

¿Cuánto (dinero) cuesta un hijo?

Ahora que se está hablando mucho de becas, del poder adquisitivo de las familias… hoy en el podcast hablamos de lo que cuesta tener hijos. ¿En qué gastos se va más dinero? ¿Y cuándo es más caro, en la etapa de los pañales o en la adolescencia? ¿A qué renuncian las familias con menos recursos? ¿Son suficientes las iniciativas para fomentar la natalidad?

No se nos va a olvidarPor nosotros no va a ser. Vamos a seguir indagando en las muertes de una treintena de personas en la valla de Melilla, hace ya semana y media. Versiones oficiales sobre lo que pasó exactamente, tenemos pocas. Imágenes de las cámaras de seguridad, ninguna. Explicaciones por parte de los guardias civiles involucrados en la “cooperación fronteriza con Marruecos”, tampoco. Lo que sí tenemos es el testimonio de los supervivientes, que denuncian que la Guardia Civil los golpeó y que devolvió a Marruecos a personas heridas. Eso es ilegal.

La Comisión Europea, que por mucho que quiera ponerse del lado de España sí que tiene que mantener al menos las formas, dice que hay que investigar lo que pasó.

Que no se te pase

  • Se lo lleva el viento. Hubo una vez una trama para repartirse entre altos cargos buena parte del dinero que invertía la Junta de Castilla y León en energía eólica. El más beneficiado de todos ellos se acaba de librar de pagar 9,4 millones de euros por un error burocrático. Lee completa esta historia, la primera que firma Rafael Méndez en elDiario.es.
  • Un frío adiós. Los glaciares del mundo se mueren. Y además, en ocasiones, su muerte con resquebrajamientos y avalanchas por el calentamiento global acaba provocando también muertes de verdad. Si alguna vez has visto uno de cerca, te interesará saber cómo y por dónde pierden estabilidad, en este artículo.
  • Macrodemanda contra la banca. Las cláusulas suelo llegarán a la Justicia europea gracias a una macrodemanda planteada por ADICAE contra más de 40 bancos y cajas en representación de miles de españoles afectados.
  • Puteros. Es interesante este perfil del putero español publicado en El País. El prototipo ya lleva muchos años siendo joven, despreocupado por las consecuencias de su “consumo”. Ahora tienen un argumento nuevo para justificar lo que hacen: “la libertad”.
  • Vergüenza nacional. Ha vuelto a suceder: varias personas han muerto en un tiroteo cerca de Chicago. Esta vez el simbolismo es demoledor: ha ocurrido durante una cabalgata de celebración por el 4 de julio, Día de la Independencia, fiesta nacional patriótica en EEUU.

Todo es política

  • Gilead. La bofetada del Tribunal Supremo al derecho al aborto en EEUU sigue coleando en todas las formas posibles de expresión. En este vídeo, los protagonistas de El cuento de la criada recuerdan que lo que vive nuestro mundo hoy no es ficción, aunque se parezca cada vez más a la distopía de la famosa serie de televisión donde las mujeres son explotadas para la mantener la natalidad de la clase dominante.
  • La insoportable vida del rico. La fascinación por los ricos y su estilo de vida, sus problemas y sus dramas, sus lujos y sus traiciones, es un entretenimiento para la plebe desde que el mundo es mundo. Después de unos años donde la rabia por la crisis apagaba cualquier empatía, resulta que el género vuelve a triunfar con nuevos ingredientes digitales. Desde Quién vive ahí a White Lotus, desde Tamara Falcó a Georgina. Ese amor-odio tiene su lectura social.

 ----

Venga, mañana más.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats