Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¡Viernes! Vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Está volviendo a ocurrir

En 2012, el rey Juan Carlos I se fue de caza con extrañas compañías mientras España vivía una profunda crisis. No hizo nada ilegal pero a todos nos pareció mal, profundamente inoportuno. Nos dijo entonces que lo sentía mucho, que se había equivocado y que no volvería a ocurrir.

Han pasado diez años y está volviendo a ocurrir: en un momento de crisis, no solo económica sino también de su propia institución y por su culpa, viaja desde un país lleno de extrañas compañías para regalarse otro momento de ocio y lujo, otra foto que llamará la atención, navegando en barco a gastos pagados. Como si no hubiera pasado nada.

655 días, tres regularizaciones fiscales y ninguna explicación después, Juan Carlos de Borbón ha vuelto.

Ahí nos saluda. Pasará el fin de semana en la casa de un amigo, Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Hacer como que es normal es una ficción: la puerta de la casa está atiborrada de periodistas y el dispositivo de seguridad podemos intuir (porque no nos cuentan nada) que es intenso. El emérito ha sido recibido a pie de avión por su hija la infanta Elena y se reunirá el lunes con Felipe VI

CIS para hoy, hambre para mañana

Ha salido una nueva encuesta de voto del CIS. El titular es que el PP va lanzado, caza prácticamente al PSOE en intención de voto, y que los bloques de derecha e izquierda están casi empatados.

En una segunda lectura, vemos alguna cosa más. Que en plena crisis de precios y energía, el PSOE se mantiene. Que Feijóo está llevando al PP a unas cifras que no veía desde 2017, y lo ha hecho aparentando moderación, lo que desecha la teoría de Ayuso, Aznar (y Casado, a ratos) de que había que ser tan de derechas como Vox. Y otro dato: la líder más valorada sigue siendo Yolanda Díaz, lo que lleva a pensar que lo que tenemos delante es una foto que no sirve para nada porque su confirmación como candidata en teoría reordenará el tablero.

¿Tienes alergia?

Hoy en el podcast, hablamos de alergias. ¿Hay cada vez más personas que las sufren? He aprendido mucho haciendo este capítulo, por ejemplo sobre cómo funciona la selección de árboles que se plantan en nuestras ciudades.

Que no se te pase

  • Guerra. Nuestro analista de cabecera, Jesús Núñez, lanza una pregunta al aire: ¿puede Ucrania ganar esta guerra? “En muy pocas semanas, Rusia se encontrará empantanada en una guerra de desgaste que solo le proporcionará malas noticias”.
  • Viruela del mono. Ayer comenté que las autoridades sanitarias nos dicen que la mayoría de los contagios detectados de viruela del mono se han dado a través de relaciones sexuales entre hombres. Un lector me llamó la atención: cuidado, que podéis estigmatizar, como pasó con el VIH. Y sobre ese riesgo publicamos precisamente hoy un reportaje.
  • Fútbol. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sobre el que está cayendo una tormenta de polémicas derivadas de grabaciones de su teléfono que han aparecido publicadas en El Confidencial.
  • Ha muerto Vangelis, el compositor de las bandas sonoras de 'Carros de fuego' y 'Blade Runner’. Tenía 79 años y estaba hospitalizado con COVID.

Trivial Tertuliano

Azul ¿Cuál ha sido el origen y destino del avión privado que ha trasladado a Juan Carlos I a España?

Rosa - ¿Dónde nació Chanel, la representante española en Eurovisión 2022?

Amarillo - ¿De qué año es la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que regula el aborto y que ahora está en discusión?

Marrón - ¿Quién es el ministro de Universidades?

Verde - ¿Qué enfermedad fue localizada por primera vez en monos de laboratorio en 1958?

Naranja - ¿Cómo se llama el presidente de la Federación Española de Fútbol, investigado por la Fiscalía Anticorrupción?

Respuestas

Azul - Abu Dabi - Vigo.

Rosa - Cuba

Amarillo - 1973

Marrón - Joan Subirats

Verde - Viruela del mono.

Naranja - Luis Rubiales

----

Este fin de semana, el calor aprieta. Tira por la sombra.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats