Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Hoy te traemos algo diferente. Una historia de palacetes y familias de la aristocracia, un conflicto por una herencia y un cuadro de Goya que ha pasado desapercibido hasta que se vendió. En el centro de esta historia está Esperanza Aguirre. 

Buenos días.

Un Goya de 5 millones

En elDiario.es te estamos desgranando una investigación de Ignacio Escolar sobre las graves irregularidades por parte de Esperanza Aguirre y su marido en la venta de un cuadro pintado por Goya.

En el mismo palacete donde vive el matrimonio, colgaba un retrato de uno de los antepasados aristócratas de los Ramírez de Haro. El cuadro era propiedad del suegro de Esperanza Aguirre, que se murió en 2010 sin saber que era un Goya. Cuatro meses después de descubrirlo en 2012, el matrimonio vendió la obra por 5 millones de euros.

El cuñado de Aguirre denuncia ante la Justicia que su hermano se apropió de esa herencia y que simuló una “donación verbal" del cuadro, registrada ante notario cuando el padre ya había muerto. Acusa al matrimonio de estafa, fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida.

En otro artículo, te explicamos que la venta del Goya (por cierto, ¡a Villar Mir!) se pudo hacer al margen de cualquier administración porque nadie tramitó su protección como Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid, que en ese momento presidía precisamente Esperanza Aguirre.

La historia está llena de detalles y de documentación. Te vuelvo a dejar enlaces a la primera historia y al artículo de hoy.

***

¿Dónde se sufre más la pandemia?

Nos hemos hecho tres preguntas cruzadas: ¿Qué países están sufriendo más el impacto de la Covid-19? ¿Qué países van más retrasados en la vacuna? ¿Qué países tienen más población envejecida, es decir, más personas de riesgo? De la combinación de las tres cosas, nuestras compañeras Icíar Gutiérrez y Victòria Oliveres han creado una especie de índice para saber qué países están en una situación más desfavorable.

Lo que nos sale es que los países más vulnerables están en Latinoamérica y Europa del Este, donde una población envejecida, un gran impacto de la pandemia y una vacunación lenta forman un combo dramático.

 

  • Contrastes. Mientras aquí debatimos sobre si hay que cerrar o no el interior de los bares, hay que echar un ojo a qué significa “nueva normalidad” en países con la vacunación muy avanzada. Algunos países ‘vacunados’ tienen más restricciones que algunas comunidades en España.
  • Vacúnate y llévate una batidora. Nos hemos convertido en una sociedad tan absurda que tiene que usar reclamos comerciales para promover la vacunación. Rebaja de impuestos, dos cajas de huevos, una batidora, un pendiente de oro… Regalos por el mundo para incentivar la vacunación.
  • Ayudas. ¿Cuándo llegarán los fondos europeos? ¿Serán suficientes? Aquí un repaso a las preocupaciones crecientes en la UE ante la prolongación de la crisis del coronavirus.

***

Que no se te pase

  • Sondeos. Es lo que dicen las encuestas, no las urnas, pero el pronóstico es condundente: la derecha tiene un 87% de probabilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M en Madrid frente al 9% de opciones de gobernar de la izquierda. ¿Habrá sorpresa?
  • Regeneración. Una consejera tránsfuga del Gobierno de Murcia fue apoderada durante 15 años de un empresario condenado por fraude y huido de la justicia.

 

  • Incontenible. La fuerza de la necesidad siempre busca grietas. La última ruta de la migración en Europa se atreve a cruzar los Alpes. Más de cien agentes patrullan montañas nevadas para frenar la entrada de migrantes en la frontera franco-italiana.

 

  • Homofobia. El jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez ha denunciado que un jugador rival le ha llamado “maricón” durante el partido de la Liga que enfrentaba a su club, el Natación Terrassa, con otro equipo de Sabadell. Tienes su explicación en vídeo.

 

  • Superliga. Esta madrugada, una docena de grandes equipos de fútbol europeo, entre los que están el Real Madrid, el Barça y el Atlético de Madrid, han anunciado la creación de una 'Superliga' europea para clubes ricos, al margen de la UEFA. Se avecina una tormenta mediática, jurídica y probablemente también política. 

Cosas que no sabía

  • No conocía la historia del chaquetón acolchado que últimamente hemos llamado ‘el fachaleco’. La he leído en Smoda. Los primeros se hicieron en 1922 con tela de globo aerostático y relleno de plumas para ir al Everest. Me ha gustado esta idea del reportaje: “En un planeta que se calienta, el frío se ha convertido para algunos en símbolo de estatus”.
  • No conocía la figura de los cazanazis, personas que se dedican a investigar el paradero de antiguos dirigentes o miembros activos de la SS o el régimen nazi alemán que escaparon de la justicia. Quedan ya pocos vivos y aquí hay una entrevista con uno de ellos.
  • No tenía ni idea, llámame inculto, de la historia de pasión y amistad entre Emilia Pardo-Bazán y Benito Pérez Galdós, ni de que los expertos consideran esta relación como un importante motor literario para ambos escritores a lo largo de su vida. Se ha escrito mucho sobre esto en los últimos meses. Más detalles aquí.

Ya estamos oficialmente en campaña electoral del 4M de Madrid. Pónganse a cubierto. 

Nos leemos mañana,

un abrazo,

Juanlu.

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats