Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

¡Viernes! Buenos días.

Por dónde va el día

Palabra de FMI

El Fondo Monetario Internacional, cuya doctrina suele ser palabra sagrada para tantos economistas, ha vuelto a cambiar de opinión, dejando desorientados de nuevo a los economistas más ortodoxos. Dice ahora el FMI que subir “demasiado” los tipos de interés, o sea el precio de los préstamos e hipotecas, provocará una “recesión prolongada”. Hace un mes pedía más agresividad a los bancos. Ahora menos.

Todo lo que se ha hecho en ese sentido hasta ahora para pinchar la inflación no parece haber servido de mucho, mientras que las recetas más heterodoxas (de izquierdas, vamos) para intervenir los precios en crisis han resultado al menos parcialmente eficaces.

En Españaya tenemos todo el detalle sobre los Presupuestos que propone el Gobierno para 2023. En este gráfico tienes en un vistazo cómo se reparte el dinero a grandes rasgos. Uno de cada tres euros se destina a las pensiones, que subirán un 8,5% sin discriminar por renta.

En qué se gastarán tus impuestos en 2023

Presupuesto para cada política presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Selecciona un año y haz click en cada partida para más detalle

Fuente: Ministerio de Hacienda


Luego están las medidas más destacadas, que mencionamos ayer. Y te dejo algunas cosas más, ya con cifras más concretas, que nos han llamado la atención: el presupuesto en Sanidad sube un 6,7% respecto al año anterior. La mitad del dinero en Educación está dedicado a becas. La Casa Real mantiene la asignación de 8,4 millones, aunque luego sabemos que en realidad recibe mucho más. La Oficina Española del Cambio Climático recibe un 40% más de presupuesto. El cine español por fin recupera oxígeno, con un 72% más. La Agencia de Cooperación recibirá un 42% más de presupuesto. Y se elimina el recorte de Rajoy al paro a partir del sexto mes.

Rusia une a Europa

Tenemos a 43 líderes europeos, entre primeros ministros, presidentes y altos cargos de la UE, reunidos en Praga. A la cumbre la han llamado I Conferencia Política Europea y es una demostración de poder diplomático frente a la Rusia de Putin. Porque además de los 27 miembros de la UE, están también los líderes de Turquía, Azerbaiyán, Armenia, Ucrania, Reino Unido… en fin, todo lo que remotamente puede ser considerado Europa, salvo dos países: Bielorrusia y Rusia.

El detalle del contenido es lo de menos. “La reunión es el mensaje”, le han dicho allí a nuestro compañero Andrés Gil.

  • Yo no he sido, ha sido élEEUU señala a Ucrania por el asesinato de la hija del ultranacionalista ruso Alexander Duguin. Washington ha negado que tenga nada que ver con el atentado, que achaca a una facción del gobierno ucraniano.

Gorilas en la ventana

Hoy en el podcast hablamos del vídeo del que todo el mundo habla. El que muestra a chavales de un Colegio Mayor de Madrid gritando por las ventanas como gorilas para vejar a las estudiantes de la residencia de enfrente, a las que llaman putas, conejas y ninfómanas. La bola de nieve ha engordado tanto que la Fiscalía ha decidido investigar los sucedido por si pudiera haber delito de odio.

¿Qué pasó? ¿Es realmente algo puntual? ¿Qué dicen las alumnas que recibían los insultos? ¿Qué nos dice este incidente sobre este tipo de centros? A escuchar.

Que no se te pase

Trivial Tertuliano

Azul - ¿De qué país es la capital Praga?

Rosa - ¿Cómo se llama el presentador del Telediario de las 21h de TVE?

Amarillo - ¿En qué año se halló el primer caso de Covid-19?

Marrón - ¿Qué nombre de pila tuvo el inventor sueco que dio su apellido a los Premios Nobel?

Verde - Joe Biden acaba de anunciar el perdón a 6.500 personas condenadas por posesión de una droga. ¿Cuál?

Naranja - ¿Cómo se llama desde esta temporada la primera división de fútbol femenino?

Respuestas

Azul - República Checa

Rosa - Carlos Franganillo

Amarillo - 2019

Marrón - Alfred

Verde - Marihuana.

Naranja - Liga F.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats