'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Emmanuel Macron ha ganado las elecciones en Francia y será el primer presidente desde Jacques Chirac en repetir mandato, cosa que no hicieron ni Sarkozy ni Hollande. Y, con todo, no es una victoria dulce. Ni para los liberales de Macron, ni para los conservadores de toda la vida, ni para la izquierda francesa. La razón, ya lo puedes intuir, se llama Marine Le Pen: la ultraderecha ha conseguido en esta segunda vuelta el mejor resultado de su historia. Tienes detalles del resultado aquí.
Nos preguntábamos el otro día cuál sería el papel de los votantes de izquierda. Según las primeras conclusiones, los que en primera vuelta votaron a Mélenchon en segunda vuelta se han repartido fundamentalmente entre Macron (42%) y el voto blanco o la abstención (41%). La abstención general ha sido casi el 30%, la más alta en una segunda vuelta desde 1969. Un toque de atención muy serio: los no-votantes de Macron en primera vuelta no se han sentido tan ‘obligados’ a votarle como hace cinco años, cuando su victoria fue mucho más amplia (66% - 33%).
Te recuerdo, como guinda de este cocktail, que los partidos tradicionales (los hermanos franceses del PSOE y el PP) no es que no hayan pasado a segunda vuelta, es que en la primera obtuvieron resultados irrisorios.
Escucharemos y leeremos a muchos expertos y dirigentes europeos estos días decir que “los demócratas tenemos que reflexionar” sobre el auge de la extrema derecha. Pero se les pasará pronto el postureo, porque la mayoría lo que piensa en realidad es que la gente vota mal. No están dispuestos a asumir que el sistema político y económico global provoca cada vez más enfado a pequeña escala, y tampoco están dispuestos a reconocer que existen alternativas para canalizar ese enfado que no implican los peajes reaccionarios de la ultraderecha. Seguirán hablando de que “los extremos se tocan” y de “populismos”, poniendo a la misma altura al “radical” que quiere intervenir el mercado energético con el “radical” que quiere cancelar la lucha contra la violencia machista. Se negarán respuestas alternativas, y por tanto el votante que no ve alternativas acabará apostando por un voto de enfado identitario, nacionalista, reaccionario, en Francia y en España.
Con un ejemplo se entiende mejor. Hoy te contamos que el lobby eléctrico está empleándose a fondo para intentar que no salga adelante el proyecto de España y Portugal para topar el precio del gas. ¿A quién crees que beneficiaría políticamente que la medida no saliera adelante? ¿Quién canalizaría el cabreo social (justificado) si un gobierno de izquierdas en España no es capaz de sacar la medida adelante porque en Bruselas se lo niegan? ¿Qué otro gobierno de izquierdas se va atrever en el futuro a ser mínimamente audaz si lo que obtiene es una desautorización? Si el liberalismo dominante no acepta nuevas fórmulas, la izquierda se ahoga y la ultraderecha triunfa.
La sala de los secretos
Moncloa ha ofrecido a ERC y Junts entrar en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que desde ahí puedan recibir explicaciones de primera mano sobre el hackeo total de sus teléfonos con un software israelí. Es la manera que tiene el Gobierno de intentar calmar las aguas, que están revueltas hasta el punto de poner en peligro los apoyos parlamentarios del Ejecutivo.
Hoy en el podcast, nos vamos a China. Vamos a escuchar cómo suenan las noches de Shanghái por la ventana, y te aseguro que no suenan a fiesta. Mientras aquí ya hasta nos quitamos la mascarilla, millones de personas en China están confinadas desde hace semanas, sin permiso siquiera para ir al supermercado. Hablamos con una española que vive allí y esto nos cuenta:
Que no se te pase
Nuestros enviados especialesestán en Bucha y han acompañado a algunas familias en la celebración de la Pascua ortodoxa. Durante el fin de semana han hablado con gente que dedica ahora sus días a buscar a sus seres queridos en las ciudades liberadas tras la retirada rusa.
Finlandia quiere entrar en la OTAN, pese a las amenazas de Rusia de que ni se le ocurra. Si te llama la atención el país, aquí un reportaje sobre por qué es una clave geoestratégica y cómo la guerra en Ucrania le afectará.
Comisionistas day. Hoy será un día entretenido en los juzgados de Madrid. Los comisionistas del caso de las mascarillas declaran esta misma mañana y tendrán que explicar cómo negociaron los contratos con el Ayuntamiento y cómo se definieron sus “honorarios”.
Cosas que no sabía
No sabía que las ruedas de los trenes no son dos cilindros apoyados sobre las vías, sino que son ligeramente cónicas. Eso permite al tren ganar estabilidad hacia el centro de la vía sin salirse. Y también es vital para coger curvas sin que, como pasaba antes, chirriaran a cada giro. Aquí se ve en práctica y este otro vídeo también lo explica bien.
No sabía que las ballenas jorobadas no solo hacían el típico canto ‘balleno’ que conocemos de documentales y películas sino que también realizan otro sonido, que acaba de ser grabado por primera vez por Greenpeace en el Atlántico, una mezcla como de chasquido y burbuja. Parece que lo usan entre madres e hijas para localizarse.
No sabía que la salmonella podía estar presente en una chocolatina. Siempre la hemos vinculado a los huevos, por eso era tan llamativa la noticia de que había sido detectada en un lote de huevos Kinder, que de huevos tienen solo la forma. Resulta que la bacteria estaba presente en el suero de leche usado para fabricarlos. Encontrarla en el cacao es mucho más infrecuente.
Mañana nos leemos de nuevo.
Un abrazo,
Juanlu.
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0