Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

Hoy entra en vigor la ley de eutanasia, dos décadas después de los primeros intentos y el empuje de médicos, pacientes, familiares, sociedad civil y por fin la política. Toca pasar de la teoría de una muerte digna a la práctica de un derecho que apenas está reconocido en unos diez países. La sombra de la involución, como siempre, es alargada: PP y Vox recurrieron la ley al Tribunal Constitucional.

Este es un buen resumen de lo principal sobre el histórico proceso y la letra pequeña de la ley. Si quieres ir más a lo práctico, aquí va una guía: ¿Cómo se pide? ¿Cuáles son los pasos? Las respuestas a tus preguntas sobre cómo funciona en España este nuevo derecho.

Luz y alquiler

Pues parece que los socios de Gobierno cerraron en falso el acuerdo sobre los alquileres. El PSOE no quería aprobar los límites de precios que había pactado con Unidas Podemos pero finalmente aceptó una congelación en zonas muy encarecidas, tanto en las renovaciones como en los nuevos contratos. Yolanda Díaz aceptó el término medio pero parece que se han arrepentido un poco: Podemos vuelve a pedir límites concretos para poder no solo congelar sino bajar los precios.

Se reabre el melón y no es el único: la factura de la luz o el salario mínimo también enfrentan a los socios de coalición.

Vendemotos versión Covid

Hay negocio en todo en la vida, hasta en las cosas que no sirven prácticamente para nada. Resulta que hay laboratorios promocionando un test para vacunados que te mide los anticuerpos para ver “si te han vacunado bien”.

La prueba es absurda, como cuenta aquí Esther Samper con argumentos científicos, además de promover un miedo y una duda sobre la vacuna que no tienen fundamento.

  • Chile, nole. Más del 50% de la población en Chile está vacunada y sin embargo no logran detener la nueva ola de contagios en varias partes del país. Las autoridades achacan el problema a que la vacuna utilizada, la china Sinovac, no es tan eficaz a la hora de frenar los contagios por parte de personas inmunizadas.

***

Que no se te pase

  • Hungrexit, por favor. Líderes europeos invitan a la Hungría de Viktor Orbán a irse de la UE por sus leyes homófobas, que prohíben el tratamiento de la diversidad sexual en la infancia y la equipara a la pedofilia. La UE no puede expulsar a ningún país, pero sí presionar para que se vayan.
  • Energía. España tendrá que decidir qué hacer con una treintena de centrales eléctricas que vuelven a titularidad pública en los próximos años. ¿Se usarán para generar energía pública o volverán a sacarse a concurso privado? Detalles.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país el gobierno de Daniel Ortega está deteniendo a periodistas y políticos opositores?

Rosa - ¿Qué serie de ficción sobre la radio deportiva de los 90 no ha sido renovada para una segunda temporada en televisión?

Amarillo - ¿En qué año se celebró el referéndum del 1-O en Catalunya?

Marrón - ¿Quién le ha ganado a Susana Díaz las primarias para ser candidato del PSOE en Andalucía?

Verde - ¿Con qué nombre se conoce ahora formalmente a la variante del coronavirus detectada en India?

Naranja - ¿A qué equipo nacional de fútbol le han prohibido iluminar el estadio con el arcoíris LGTBI en un partido frente a Hungría?

Respuestas

Azul - Nicaragua

Rosa - Los reyes de la noche

Amarillo - 2017

Marrón - Juan Espadas

Verde - Variante Delta

Naranja - Alemania

*** 

Disfruta de los olores de los árboles, de la brisa en los labios, de las caras que no habías visto del todo en un año y medio. 

Nos leemos el lunes,

un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats