Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

0

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Ya van calentando

Ya dijimos ayer que julio prometía ser una especie de ensayo de lo que nos espera en otoño y en la eterna precampaña hasta las elecciones de 2023. Hay dos incentivos para que incluso dentro de la coalición de Gobierno vayan cogiendo posiciones y forzando los contrastes: la inminencia del debate sobre el estado de la nación y la presentación el viernes de ‘Sumar’, el nuevo proyecto de Yolanda Díaz. La vicepresidenta, que no suele dar golpes en la mesa en público, ha dado uno como forma de protesta por la aprobación sin consensuar de un incremento inmediato en el gasto de Defensa. Díaz tampoco rehúye ya el choque político y dialéctico con Margarita Robles, la otra ministra mejor valorada del Gobierno, aunque no precisamente por los votantes más de izquierdas.

Desde la oposición, el PP también sube el tono y lo hace tirando de argumentos que huelen a rancio pero que de toda la vida le han funcionado. Ya habrás visto por redes sociales una foto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con varias personas de su equipo en Nueva York.

Pues lo que es un viaje oficial como tantos otros que se hacen, se ha convertido en munición con un tufo clasista y machista que es inconfundible. Solo ellos pueden viajar.

Conspiración electoral

Hay otro tipo de ataque que es más nocivo que la crítica a un viaje oficial. Por ejemplo, sembrar la duda sobre el sistema electoral. Y sí, Feijóo está empezando a jugar con ese fuego. Hoy en el podcast descubrimos además que no es la primera vez y de paso explicamos qué es Indra, esa empresa que tanto preocupa al PP.

Que no se te pase

  • Sobre becas, ricos y pobres va este reportaje en torno a una de las grandes verdades contrastadas del mundo educativo: la renta de los padres es lo que más determina el futuro académico de los niños. Por tanto, las becas por renta son fundamentales para igualar.
  • La nueva ola. Los hospitalizados con coronavirus vuelven a marcar su nivel más alto desde febrero. Han subido un 10% desde el viernes y todos notamos un aumento importante de casos a nuestro alrededor, muchas veces sin registrar oficialmente. Es la paradoja de un verano sin pandemia pero con coronavirus.
  • Boris. El Gobierno de Boris Johnson es como su pelo. Una cosa alborotada, medio desastrosa, que no tiene arreglo pero sí arraigo. Ahí sigue. Lo último es que le han dimitido por sorpresa sus ministros de Economía y Sanidad. La crisis sucede en mitad de una tormenta por las acusaciones de acoso sexual dentro del grupo parlamentario conservador.
  • GuerraRusia ya controla Lugansk, una de las regiones ucranianas del Donbás, al Este del país, cerca de su frontera. Ahora en teoría debe ir a por la otra, pero nada en esta guerra es fácil para Putin.
  • ¿Por qué decimos que la subvención a la gasolina es la medida más cara y que no acaba de ser útil? Por todo esto.

En el capítulo de hoy

  • La firma de Dios. Tenemos nuevo podcast de ficción del guionista de El Gran Apagón y Guerra 3, y colaborador de elDiario.es, José A. Pérez Ledo. Se llama ‘La firma de Dios’ y es un inquietante relato científico sobre el surgimiento de una nueva ¿enfermedad? ¿pandemia? Voy por el tercer capítulo de ocho, y ya me tiene entregado.
  • We own this city. Paren las máquinas que hay nueva serie de David Simon, que además supone su vuelta a las calles de Baltimore, ciudad protagonista de su The Wire. Se llama ‘La ciudad es nuestra’ y la crítica la pone, claro, muy bien. ¿Alguien por aquí que la haya visto?

 ----

Venga, mañana más.

Un abrazo,

Juanlu.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día