Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La EMTRE invierte 195.000 euros en mejorar su red de ecoparques fijos

Uno de los ecoparques de la EMTRE.

elDiariocv

0

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha comenzado el 2021 con la puesta en marcha de una serie de mejoras en la red de ecoparques fijos del área metropolitana de València.

Fuentes de la entidad han informado de que se han instalado nuevas luminarias con la tecnología LED PC-Ámbar, más ecológicas y eficientes, y está realizando obras en las casetas donde se almacenan para su reciclaje los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y los considerados peligrosos por su alto poder contaminante. En total, la EMTRE ha invertido 195.000 euros en estas mejoras, de los cuales 30.000 euros provienen de una subvención de la Diputación de València para la instalación de las luminarias.

Las nuevas luminarias LED PC-Ámbar se han instalado en 13 de los 20 ecoparques fijos que la EMTRE gestiona a lo largo del área metropolitana de València. Se trata de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente porque no emite luz azul, la más contaminante desde el punto de vista lumínico.

Esta luz es la más adecuada para iluminar espacios al aire libre porque la fauna nocturna es muy sensible a la radiación de luz con tonalidad azul y la que emiten estas luminarias, de un tono anaranjado, no perturba sus ciclos vitales. También es la más apropiada para iluminar zonas de interés astronómico, ya que se aprecia con más nitidez el cielo nocturno.

Las mejoras en las casetas de recogida de RAEEs y de residuos peligrosos se han llevado a cabo en 11 ecoparques fijos. Estas construcciones deben cumplir una normativa muy estricta para evitar fugas y derrames contaminantes que pueden perjudicar al medio ambiente.

En el caso de los ecoparques más antiguos, era necesario adecuar estas zonas para cumplir con la normativa vigente. En algunas de estas instalaciones solo hay que hacer algunas modificaciones en materia de seguridad para prevenir derrames. Pero en siete de los ecoparques es necesario eliminar totalmente las construcciones actuales y construir nuevas casetas que cumplan con todos los requisitos de seguridad.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “estas mejoras ponen de manifiesto la voluntad de la EMTRE para mejorar las instalaciones de la red de ecoparques fijos del área metropolitana, mejoras que continuarán a lo largo del presente año.”

En el 2020, los ecoparques fijos de la EMTRE recogieron 69.000 toneladas de residuos de todo tipo. Las instalaciones están a disposición de toda la ciudadanía del área metropolitana de València de forma totalmente gratuita para reciclar todo lo que no se puede depositar en los contenedores que hay habitualmente en la vía pública, como muebles, colchones, botes con restos de pinturas y barnices, escombros procedentes de obras domésticas, aparatos eléctricos y electrónicos o restos de poda, entre otros residuos.

Bonificaciones al reciclaje

La EMTRE sigue estudiando fórmulas para premiar el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana que se esfuerzan por reciclar correctamente los residuos que generan. La última Asamblea General de la Entidad ha aprobado, por unanimidad, crear una comisión para estudiar la modificación de la tasa TAMER de reciclaje con la participación de todos los grupos políticos.

La comisión contará con el asesoramiento de expertos externos y de entidades vecinales y de otro tipo que aportarán su visión y sus opiniones para la reforma del cobro de la tasa.

También está a punto de lanzar la aplicación para dispositivos móviles donde quedará registrado el historial de visitas de los usuarios a los ecoparques y la cantidad de residuos que se llevan para reciclar. Cuanto más y mejor se recicle, mayor será la bonificación que se aplique en la tasa TAMER.

Etiquetas
stats