València lanza una campaña para dar a conocer los tres ecoparques móviles que dan servicio a todos los barrios

Uno de los ecoparques móviles.

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el servicio que prestan los ecoparques móviles de la ciudad. Con el lema “un barrio más limpio ya está en marcha” los ecoparques móviles municipales se acercan un día a cada barrio de la ciudad con un horario ininterrumpido de 8 a 19 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados. De esta manera, tal como ha recordado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “se facilita la utilización de este servicio al vecindario que dispone de un ancho margen de horas para contribuir en la consecución de una València más limpia y más sostenible”.

El vicealcalde y también presidente del EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) ha informado de esta campaña, y ha animado la ciudadanía “para hacer uso de este servicio”, anunciado con carteles instalados en el mobiliario urbano, y en los autobuses de la EMT que recorren la ciudad.

Sergi Campillo ha explicado que con este servicio “nos aproximamos al modelo de funcionamiento de los ecoparques del EMTRE, pues hasta su puesta en marcha, los ecoparques estaban una hora a la semana en cada ubicación y esto dificultaba mucho que los vecinos y vecinas que trabajaban pudieran ir si les coincidía con su horario de trabajo”.

“Para ampliar la oferta de reciclaje, el presupuesto municipal destinado a ecoparques móviles ha pasado de los 209.000 euros de 2020 a 270.000 euros en 2021. Y este incremento ha permitido modificar el calendario y la planificación de los ecoparques móviles municipales que están, como mínimo, un día completo en el mes en cada barrio”, ha manifestado al añadir que, además, los barrios de Sant Isidre y la Punta disponen también por primera vez de este servicio.

“Se trata de aumentar las frecuencias, los servicios y el abanico de horario de estos puntos verdes para favorecer el reciclaje de vecinos y vecinas”, ha reiterado Campillo al concretar que “cada ecoparque está once horas seguidas en cada ubicación un día cada mes”, y destacar que las rutas de los diferentes ecoparques móviles que recorren los diferentes barrios de València se encuentran en el Geoportal smart city del Ayuntamiento de València.

Así, los tres ecoparques móviles municipales se ubican en 58 ubicaciones distintas de la ciudad, como mínimo un día en cada barrio. En algunas zonas, como San Marcel·lí, Russafa, El Saler, Morvedre, Benimàmet, Benimaclet, Benicalap, Campanar, Beteró y Malilla están dos veces en el mes mientras que al Cabanyal-Canyamelar hay servicio de ecoparque tres veces en el mes.

En la Punta, el punto verde se ubica una vez cada mes en la avenida Jesús Morante Borràs, 176, ante la sede de la alcaldía de este barrio. En Sant Isidre, el ecoparque móvil se instala al cruce de las calles José Andreu Alabarta y Mariano de Cavia. Sergi Campillo ha afirmado que “es una de las novedades de este año”. Según Campillo “hemos incluido una petición que nos habían reclamado los vecinos y vecinas de estas zonas. Es una reivindicación histórica de dos barrios que habían pedido reiteradamente tener servicio de ecoparque móvil. En el caso de la Punta, además, era una reivindicación que nos había hecho también el alcalde pedáneo”.

El servicio municipal de ecoparques se complementa con la planificación que ya mantiene la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, que también dispone de un ecoparque móvil destinado íntegramente a recorrer los barrios y los pueblos de la ciudad de València en jornadas completas.

Además, la ciudad de València dispone de un ecoparque fijo al Polígono Vara de Quart, que se encuentra operativo ininterrumpidamente de 9 a 21 horas de lunes a sábado mientras que domingo cierra a las 14 horas.

Residuos para los ecoparques

En los ecoparques móviles podemos depositar, en principio, los utensilios y productos que no pueden ir a ningún contenedor. En los ecoparques móviles municipales podemos depositar óleos de cocina y de motor, aerosoles, baterías, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, fluorescentes, pilas alcalinas y de botón, radiografías y envases plásticos contaminados, entre otros.

Para residuos de mayor tamaño, como muebles, colchones o electrodomésticos grandes, hay que acudir al ecoparque fijo de Vara de Quart o telefonear al 010 para solicitar el servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2021 - 12:04 h

Descubre nuestras apps

stats