Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

En el ecuador de la legislatura

Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau en Alicante con el nuevo acuerdo del Botànic

0

Dos años después

El Pacto del Botánico cumple seis años a medio camino de su segunda legislatura

Los socialistas celebraron en València el tercer aniversario de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó, el 6 de junio de 2018, a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, reivindicaron el escudo social construido contra la pandemia de COVID-19 y apostaron por dar continuidad a las políticas progresistas del actual Gobierno de coalición con Unidas Podemos, que empezó a funcionar en enero del año pasado.

Sin embargo, la de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (ahora fuera del Ejecutivo central) no fue la primera coalición de izquierdas en la política reciente. Este sábado, día 12 de junio, se cumplen dos años de la firma en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante, de la segunda versión del Pacto del Botánico, una fórmula que logró reeditar el primer acuerdo de junio de 2015 entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, con la novedad de que esta última formación, como coalición Unides Podem (que incluye también a Esquerra Unida), entró a formar parte del Gobierno valenciano y no se limitó al apoyo parlamentario de la anterior legislatura. Tras una negociación más que intensa, el acuerdo se plasmó en un documento que incluyó 132 medidas estructuradas en seis ejes.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts Valencianes, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, centró esta semana su pregunta en ese paso del ecuador de la segunda legislatura del Pacto del Botánico. Puig aseguró que se trata de un pacto que “va mucho más allá de seis años” y que ha proporcionado un blindaje del Estado del bienestar que ha resultado crucial frente a la pandemia.

En la edición valenciana de elDiario.es publicamos este fin de semana un extenso reportaje sobre el balance del Pacto del Botánico precisamente cuando hace seis años de la firma del primer acuerdo, que desbancó del poder al PP, y dos años del segundo, que dio continuidad a las políticas de izquierdas en las instituciones valencianas.

La herencia turbia del PP

Tercer juicio por corrupción a Rafael Blasco

Ya van tres. Rafael Blasco se sentó en el banquillo por tercera vez acusado de corrupción durante la gestión como conseller de Cooperación en la época del PP. Tras haber pasado ya por la cárcel a causa de anteriores condenas, Blasco, que pactó en su segundo juicio con la Fiscalía, se ha quedado solo esta vez frente a las acusaciones de tráfico de influencias en concurso con prevaricación administrativa y fraude a la administración por las que le solicitan dos años y medio de prisión. El resto de acusados por los contratos informáticos que la Conselleria de Inmigración y Solidaridad adjudicó a dos multinacionales que luego subcontrataron los trabajos a las firmas pantalla del presunto testaferro del exconseller, el empresario Augusto César Tauroni, han llegado a pactos con el Ministerio Público.

No es la última cita del exconseller en los tribunales como consecuencia de la turbia herencia de los años de gobierno del PP. Su recorrido judicial no acaba con el 'caso Cooperación'. A Blasco le queda responder todavía por una trama que afecta a tres miembros de su familia inmersos en una investigación por adjudicaciones del Hospital General de València, del que su sobrino Sergio Blasco era gerente, a una serie de empresas de las que eran proveedoras firmas de familiares suyos. 

La factura de las vacunaciones trampa

Investigación sobre alcaldes, sindicalistas, un fiscal y otros vacunados antes de tiempo

La vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo mientras ciertas actuaciones ventajistas al inicio de la campaña empiezan a pasar factura a sus protagonistas. La Fiscalía ha denunciado por cohecho a tres alcaldes de Alicante, el de La Nucia, Bernabé Cano, del PP; y los socialistas Ximo Coll y Carolina Vives, de El Verger y Els Poblets, que se colaron en la vacunación cuando no les correspondía. En Valencia, la Fiscalía investiga al exsecretario general de CCOO PV, Arturo León, que dimitió tras saltar a la luz el caso, el exsecretario de Salud de UGT, Jesús García, y el alcalde socialista de Rafelbunyol, Francisco López. Y en Castellón, el Ministerio Público ha abierto diligencias a más de una veintena de personas en el centro de salud donde se vacunó el entonces fiscal jefe, José Luis Cuesta, que dimitió, así como al alcalde de Benlloch, el socialista Ángel Ribes, y al de Villahermosa del Río, Luis Rubio, del PP. 

Vacunas y vacaciones. La Generalitat ha planteado el caso de los desplazados que se vacunan en territorio valenciano, que se cifran en cerca de 100.000 personas y que aumentarán a lo largo del verano, para que se tenga en cuenta en la distribución de dosis. El presidente Ximo Puig anunció en las Corts Valencianes que será posible cambiar la cita de vacunación a causa de las vacaciones. Más de 2,1 millones de valencianos han recibido ya al menos una dosis y, de ellos, 1,5 millones tienen la inmunización completa. 

Te puede interesar...

  • En el mundo de la cultura ha causado impacto la muerte de Tomàs Llorens, historiador y crítico de referencia para la renovación artística de los años sesenta del siglo pasado, impulsor del IVAM y director del Museo Reina Sofía, entre otras muchas cosas. 
  • Joan Dolç hace en su sección En legítima defensa una reivindicación del “humor inteligente, transgresor, molesto, necesariamente beligerante entre iguales, y sobre todo necesariamente ofensivo en sentido ascendente, el humor que debería descolocarnos y obligarnos a repensar la realidad”. Puedes leer su artículo en castellano, aquí, o en valenciano, aquí.
  • Dentro de la polémica por las inmatriculaciones de bienes patrimoniales, el programa Zoom de À Punt Mèdia hizo público el documento en el que la Iglesia católica puso a su nombre en 2014 la torre del Micalet, de València, pese a su histórico uso civil. 

El 'año Berlanga' y la sorpresa del cineasta

Con motivo del centenario de su nacimiento, se celebra el año Luis García Berlanga, cuya programación se ha presentado esta semana e incluye diversas actividades en un calendario que se extenderá hasta el mes de junio de 2022. Habrá ocasión de acercarse a las facetas creativas y el peculiar y corrosivo humor del cineasta valenciano, director de películas como Bienvenido, Míster Marshall, El verdugo oLa vaquilla. El jueves se abrió en Madrid el contenido del legado que Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 y resultó una sorpresa. Se trata de un guión para una película titulada Viva Rusia, que complementaría la trilogía de la Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III.

La versió en valencià d'elDiario.es inclou informació general i col·laboracions d'opinió, en una inciativa per fer normal la llengua d'aquest país. La pots consultar ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats