Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

La financiación pendiente

Protesta de partidos, sindicatos y la patronal valenciana para reclamar la reforma del sistema de financiación ante el Congreso.

0

La agenda valenciana que sigue pendiente

La reclamación de una financiación autonómica justa sube de tono

Cuando la lucha contra la pandemia ya ve la luz al final del túnel, las fuerzas políticas y sociales han vuelto a recordar el principal tema pendiente en la agenda política valenciana: la reforma del sistema de financiación autonómica. Y han llevado a Madrid, al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España, la reclamación urgente de un nuevo modelo.

La plataforma Per un Finançament Just reunió a los líderes de la patronal y los sindicatos y a representantes de todos los partidos excepto Vox para hacer visible la reclamación valenciana ante el Congreso, por una parte, y exigir al Gobierno, en la persona de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por otra parte, el cumplimiento del pacto de investidura, en el que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometió a la reforma del sistema de financiación, caducado desde 2014.

Por ahora, y por lo que dijo la ministra a los representantes de la plataforma, no hay indicios de que el desbloqueo se produzca a corto plazo, aunque el tono del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha hecho un poco más exigente, mientras la oposición critica a ambos gobiernos, el de España y el valenciano. Este artículo de Soler en El País es una muestra del tono escueto, casi desnudo de concesiones, que van adoptando los socialistas valencianos, mientras sus socios de Compromís en el Pacto del Botánico acentúan la presión.

El presidente Puig declaró el miércoles: “Nunca vamos a bajar los brazos”. E insistió en mantener la reivindicación y abrió un nuevo escenario al anunciar que moverá ficha en el tablero territorial: “Esta semana hablaré con el presidente de la Junta de Andalucía, con la presidenta Armengol (Baleares), con el president Aragonés (Catalunya), e iremos intentando confluir no solo en la necesidad de un cambio de financiación, sino en que lo que necesita España es un cambio de la estructura del poder y de la relación interterritorial, porque el problema grave que tenemos en estos momentos no es solo de financiación, sino también que Madrid actúa como una aspiradora”.

El hecho es que la reforma pendiente de la financiación autonómica complica la relación entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y hace difícil de sostener que no se ponga todavía por parte del Ministerio de Hacienda una propuesta sobre la mesa.

Cita en el Cercle d'Economia

Ximo Puig defiende más poder territorial en Barcelona

En el escenario territorial, precisamente, incidió Ximo Puig durante su intervención en el ciclo organizado en Barcelona por el Cercle d'Economía. El presidente valenciano protagonizó una mesa con la presidenta de Balears, Francina Armengol, y sus homólogos de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. “Las autonomías somos parte fundamental del Estado de bienestar y hemos de tener la financiación adecuada”, argumentó el presidente de la Generalitat Valenciana 

Defensor del diálogo para encauzar el conflicto político que plantea el independentismo en Catalunya, Puig señaló que la estructura autonómica debe “avanzar” y reiteró su apuesta por profundizar en el modelo federal. En Barcelona aprovechó para reunirse con Francina Armengol, el ministro Miquel Iceta y el portavoz socialista en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa.

El último cacique de Castellón

Carlos Fabra será juzgado por segunda vez, ahora por ocultar su fortuna a la Justicia

Ya había sido juzgado y condenado. Pasó en la cárcel dos años de un total de cuatro a los que fue castigado por fraude fiscal en 2013. Ahora, Carlos Fabra, ex líder del PP y expresidente de la Diputación provincial, último ejemplar de una saga de caciques políticos de Castellón, afronta un nuevo juicio por haber ocultado a la Justicia su fortuna, cuando todavía tenía cuentas pendientes de su primera condena.

Fabra había eludido, a causa de su supuesta insolvencia económica, pagar un millón de euros a Hacienda que debía como consecuencia de su primera condena. Y ha sido el mismo juez que instruyó el primer caso, una auténtica pesadilla para el otrora todopoderoso presidente de la Diputación, quien ha dirigido una investigación secreta sobre el ocultamiento de la fortuna del expolítico. Una investigación que ha destapado la complicidad de algunos familiares y varios conocidos empresarios de Castellón.

Te puede interesar...

  • El PP anunció que celebrará los días 2 y 3 de octubre su convención nacional en València, justo dos semanas antes del congreso federal del PSOE, que ya había sido anunciado para los días 15, 16 y 17 de octubre. El alcalde de València, Joan Ribó, tiró de ironía al comentar que pedirá garantías si pretenden utilizar algún recinto municipal, dado el precedente del Congreso Nacional del PP de 2008 en Feria Valencia, cuyo alquiler no pagó hasta una década después y obligado por una sentencia.
  • La Fórmula 1 dejó cicatrices físicas en la ciudad de Valencia, donde todavía se ven los restos del circuito urbano. Y también económicas. La Generalitat Valenciana ha pagado esta semana 7,5 millones de euros de la deuda pendiente por la construcción de ese circuito que iba tener “coste cero” para los valencianos, según dijo en su día Francisco Camps.
  • El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del PP, se aferra al cargo pese a su imputación por haber cobrado de Sanidad durante seis años sin trabajar. El último episodio es que no ha conseguido impedir que la jueza del caso encargue un informe pericial a la Agencia Valenciana Antifraude.

Dones en l'Acadèmia Valenciana de la Llengua

S'han incorporat set noves integrants, en la majoria escriptores i professores universitàries, a l'Acadèmia Valenciana de la Llengua. Es tracta de Rosa Maria Agost Canós, Maria Àngels Francés Díez, Àngels Gregori Parra, Carme Manuel Cuenca, Maria Josep Marín Jordà, Sandra Montserrat Buendia i Vicenta Tasa Fuster. Amb elles, la institució normativa té una composició paritària i obri una nova etapa “en un món comunicatiu canviant i competitiu”, com ha remarcat el president Ximo Puig. 

La versió en valencià d'elDiario.es inclou informació general i diverses col·laboracions d'opinió, en una inciativa per fer normal la llengua del país. La pots consultar ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats