Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Veganismo, el podcast

Joan y Joseph. Foto: Veganismo.org

Lucía Arana

Es domingo, son las 7.15h de la mañana hora peninsular. Joan está en Mataró y Joseph en un pequeño pueblo cerca de Jerusalén. La familia de Joan duerme, pero la de Joseph ya está en marcha, para ellos es el primer día laborable de la semana. Ambos se conectan a Skype, se saludan, charlan un poco y, sin más preámbulos, empiezan a grabar: “¡Muy buenos días! Bienvenidos a un episodio más de Veganismo: el podcast. Hoy hablamos sobre un tema que...”

Este ritual se repite cada domingo desde hace algo más de un año. No fallan nunca, ya han cumplido 56 emisiones. Nos hemos colado en una de ellas, para saber un poco más sobre este proyecto y también para compartir con sus oyentes nuestra experiencia desde El Caballo de Nietzsche.

Joan Boluda nació en Barcelona y vive en Mataró. Nativo de la web 2.0, cuando empezó a navegar por ella le pareció un poco limitada, así que se puso a crear contenidos para todo el que quisiera sobrevivir en el mundo digital. Como experto en marketing online comparte sus conocimientos mediante consultoría, formación, tutoriales, podcasts y también en las redes sociales. Cuando no está delante de la pantalla es porque está con Laura, su pareja, y con sus tres hijos pequeños.

Joseph de la Paz es escritor. También nació en Barcelona, pero lleva más de dos décadas dando vueltas por el mundo. En uno de sus viajes conoció a Eden, su mujer, con la que comparte dos hijas y la firme motivación de construir un planeta mejor para ellas. En Jerusalén hace consultoría a empresas tecnológicas, trabaja en un parvulario, traduce y escribe. Su primer libro, La revolución vegana, ya está siendo traducido a varios idiomas.

Tras descubrir lo que les hacemos a los animales y decidir dejar de consumirlos, ambos sintieron que eso no era suficiente y que tenían que hacer algo más. Tenían que contarlo. Con formación en nutrición y como especialista en comunicación y creación de podcasts, Joan pone su conocimiento técnico y del medio. Joseph aporta su experiencia como escritor y activista. No tienen ningún apoyo, ni financiero ni de otro tipo, más allá de su propia dedicación.

Semana a semana, hablan de disonancia cognitiva, de la pirámide de los alimentos, de niños veganos y de cómo sería un mundo en el que la explotación a los animales (y a los humanos) ya no tuviera cabida. Son curiosos y sinceros, comparten sus experiencias diarias, sus descubrimientos y sus dilemas como padres responsables y conscientes.

Una tendencia imparable

Internet cambió las reglas del juego y reinventó el tablero. Ya no compramos igual, no nos relacionamos igual, no nos informamos igual. El mensaje ya no es exclusivo de la agenda setting ni de los grandes medios, ahora todos creamos los contenidos. En este contexto nació la blogosfera, soporte de nuestro Caballo, y también el fenómeno de los podcasts. Ambos canales se han afianzado y ocupado su espacio, llevando la información a cualquier punto del planeta y en cualquier momento. La evolución es rápida, y la web semántica 3.0, que interactuará con nuestras búsquedas, ya está aquí.

Es también en este contexto en el que el veganismo empieza a florecer en España, y en todo el mundo. Aún no hay estadísticas oficiales de cuántos somos, ya que los estudios se centran sobre todo en los vegetarianos y en sus hábitos de consumo, pero sí podemos poner el foco en la tendencia.

Es indiscutible que vamos hacia arriba, y que especialmente las generaciones más jóvenes rechazan la explotación animal en todos sus aspectos. En esta entrada de Respuestas Veganas se van actualizando las estadísticas año a año y por países. Las cifras hablan de unos 1.500 millones de vegetarianos en todo el mundo, muchos por necesidad, otros por elección. Alemania ya tiene más de un millón de veganos, el crecimiento de estos productos ha sido de un 1.800%, y se calcula que hay entre un 14% y un 18% de millenials en EEUU que son vegetarianos por motivos éticos. Estudios enfocados al aspecto medioambiental señalan que, para el 2050, la mayoría de la población mundial dejará de consumir carne por la escasez de agua.

Dilemas y dudas

Desde las anécdotas diarias hasta la paz que da sentir que estás haciendo lo correcto, pasando por los miedos a los que todos nos hemos enfrentado en algún momento, especialmente siendo padres como ellos, Joseph y Joan tratan con naturalidad lo que significa ser veganos en un mundo dominado por el especismo.

Las incógnitas son diferentes dependiendo de la fase del proceso: ¿Qué voy a comer? ¿Será caro? ¿Me podré mantener saludable durante mucho tiempo? ¿Ganaré o perderé peso? ¿Qué pasará con mi vida social?

Si ya llevas un tiempo siendo vegano, estas cuestiones te sonarán más: ¿Por qué pierdo la paciencia al hablar sobre el tema con mi familia? ¿Por qué tengo que discutir con gente que ni siquiera se ha informado lo más mínimo? ¿Por qué me preguntan siempre lo mismo y resulta que la pesada soy yo? ¿Por qué se convierten todos en nutricionistas cuando les digo que soy vegana?

Y por último, si hace ya algunos años que tomaste la decisión que cambió tu vida, esta puede ser una de las cuestiones que más te interesen: ¿Cómo puedo hacer más efectiva mi comunicación sin desgastarme?

Sea como sea, estés donde estés, te recomiendo escuchar los podcasts. Seguro que encuentras el momento, yo lo hago descargándomelos desde iVoox mientras paseo a mis perras. Joseph y Joan se complementan y forman un gran equipo. Su naturalidad, su optimismo, sus ganas de aprender y su vocación por comunicar resultan contagiosos.

Aquí os dejamos, para abrir boca, el episodio 54, en el que El Caballo de Nietzsche galopó por las ondas. Podéis escuchar todos los demás capítulos a través de iTunes, iVoox o directamente en la web de Veganismo.org.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats