eldiario.es

9

Ha llegado el momento de prohibir los 'correbous' en Catalunya

Nueve entidades animalistas de Catalunya se unen y crean 'Prou Correbous' para exigir que se cumpla la resolución aprobada en el Parlament el 26 de septiembre de 2019, que insta al Govern a prohibir las celebraciones en Catalunya de las diferentes modalidades de 'correbous'

Este lanzamiento coincide con el décimo aniversario de la prohibición en Catalunya de las corridas de toros, que excluyó las fiestas con toros sin muerte del animal en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebra

Plataforma #ProuCorrebous

Plataforma #ProuCorrebous AnimaNaturalis

El pasado mes de septiembre, en Vidreres, un toro saltó la barrera durante la celebración de los 'correbous', causando 19 heridos antes de ser abatido a tiros por la policía. Estos hechos precipitaron la deuda pendiente que tenían las entidades animalistas en Catalunya: acabar definitivamente con la tauromaquia.

El primer paso fue conseguir que el Parlament aprobase el 26 de septiembre una propuesta de resolución que pedía al Govern que realizase los cambios normativos necesarios para que las diferentes modalidades de 'correbous' se dejen de celebrar en Catalunya.

Posteriormente, el pasado 15 de enero, una amplia alianza de entidades (Adda, Faada, Libera!, AnimaNaturalis, Fundació Fauna, Fundación Franz Weber, Lex Ànima, AVDA y Tots som Poble) dio a conocer 'Prou Correbous' en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Bou capllaçat, una modalidad de correbous en la que se ata al animal por los cuernos mientras los corredores lo arrastran por las calles de la localidad.

Bou capllaçat, una modalidad de correbous en la que se ata al animal por los cuernos mientras los corredores lo arrastran por las calles de la localidad. AnimaNaturalis

La gran mayoría de la sociedad catalana rechaza los Correbous

En Catalunya se celebran 450 actos taurinos al año. La gran mayoría de ellos se concentra en una veintena de pueblos de las Tierras del Ebro y Cardona. Las administraciones públicas destinan 800.000 euros anuales para su financiación.

El mismo día de su lanzamiento, 'Prou Correbous' hizo público el resultado de una encuesta realizada entre el 11 y el 20 de noviembre de 2019 a 600 personas mayores de 18 años representativas de la población residente en Catalunya. Los resultados han demostrado que la sociedad catalana no solo no se identifica con estos espectáculos, a los que atribuye maltrato animal, sino que una gran mayoría estaría a favor de que el Parlament los prohibiera:

- El 81,3% de las personas encuestadas considera que los animales sufren y son maltratados en los 'correbous': 4 de cada 5 personas cree que son maltrato animal.

- Esta consideración de maltrato animal ha incrementado un 5,8% con respecto a los resultados de una encuesta muy similar que se realizó en 2012 (subía al 75,5%)

- Un 85,5% de las personas encuestadas no considera justificado que las administraciones destinen dinero público para la realización de los 'correbous'.

- Un 75% estaría de acuerdo en que el Parlament de Catalunya prohibiera los 'correbous'

Bou embolat, el espectáculo de correbous más cruel y brutal para los animales.

Bou embolat, el espectáculo de correbous más cruel y brutal para los animales. AnimaNaturalis

10 años desde la prohibición de las corridas de toros en Catalunya

La legalidad de los 'correbous' tiene su origen en una excepción a la Ley de protección de los animales de Catalunya. Se encuentran regulados por la Ley 34/2010, con carácter restrictivo dado que solo se permite su celebración en aquellos municipios con tradición y en las fechas en que tradicionalmente se celebran. Esta ley fue modificada en 2017 para eliminar ciertas localidades de la lista de municipios donde se dejaron de celebrar 'correbous' por decisión de sus Ayuntamientos o a través de consultas populares.

El lanzamiento de 'Prou Correbous' coincide con el décimo aniversario de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular con un amplio apoyo nacional e internacional, que se aprobó por mayoría absoluta en el Parlament catalán, pero que dejó en vigor una excepción en el artículo 6.2 del Decreto Legislativo 2/2008:

"Quedan excluidas de estas prohibiciones las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daño a los animales".

Todo apunta a que ha llegado el momento de acabar con esta excepción, dar un paso adelante en la protección de los animales, acabar con los' correbous' y conseguir una Catalunya 100% antitaurina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha