Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Una radio animalista en Cantabria

Radio Costa Esmeralda, una emisora animalista en Cantabria

El caballo de Nietzsche

Hace dos años y medio Radio Costa Esmeralda renació de la mano de la periodista Russell Simoni. La emisora de la zona oriental de Cantabria estaba a punto de desaparecer después de casi treinta años de vida, Russell aceptó el ofrecimiento para hacerse cargo de sus ondas y creó un espacio propio para defender los derechos de los animales, un programa que se define como animalista: ‘Huellas Cantabria’.

“En esta Comunidad hay una manipulación informativa bestial en todo lo relacionado con los animales”, denuncia Simoni, “y el programa pretende ser un altavoz de los colectivos que los defienden, sin filtros, sin manipulaciones, para hacer llegar a los oyentes sus demandas, sus denuncias, sus avances”.

Tres de los municipios donde más se escucha Radio Costa Esmeralda, Laredo, Santoña y Noja, son los que más han avanzado para hacer realidad el “sacrificio cero” de animales domésticos. Además, siete ayuntamientos de la Comunidad han dado el paso de dejar atrás los circos con animales. Y en todo ello ha tenido mucho que ver ese altavoz animalista que Simoni pone en funcionamiento todos los viernes de tres a cuatro de la tarde.

El origen de ‘Huellas Cantabria’ está en el colectivo animalista de la Comunidad, que años atrás organizó las primeras protestas antitaurinas. “Eso desgasta mucho, dos de los brazos del movimiento se tuvieron que ir a trabajar fuera, me quedé un poco coja”, y el renacer de la radio fue la oportunidad para reforzar a ese movimiento a través de las ondas. En cada programa se tocan todos los temas que afectan a los animales: se da voz a las asociaciones locales, se informa de sus reivindicaciones y también de los avances en las políticas públicas, se dan consejos prácticos por parte de profesionales (abogados, veterinarios, etc.) y se difunde la adopción de animales y la tenencia responsable. Pero también hay hueco para el arte, la poesía, la filosofía o la gastronomía, incluso para las recetas más arraigadas, como el cocido lebaniego en versión vegana.

Por supuesto, en Radio Costa Esmeralda suena mucha música. A Russell Simoni le interesa la música independiente, y no duda en ignorar, orgullosa, a quien no considera acorde a sus principios éticos: “Aquí no suenan ni Sabina ni Calamaro”, aclara.

Esa ética que considera imprescindible para hacer realidad el “respeto a todos” se extiende a todas las emisiones de Radio Costa Esmeralda, también a la publicidad. Sin subvenciones de ningún tipo y con el único sostén económico de sus anunciantes, mantener esa coherencia es un reto permanente para quien hace años peleó con sus superiores para no doblar con su voz anuncios que chocaban con sus principios.

Su frecuencia en el dial, 89.7 de FM, tiene entre 18.000 y 22.000 oyentes que se duplican en verano, cuando los turistas incrementan la población de la zona. Además, en Internet se puede escuchar la emisión en directo y los podcast que se suben después.

El espíritu ético de Radio Costa Esmeralda se está extendiendo también gracias a las visitas a los colegios, donde Russell Simoni hace una labor de concienciación imprescindible, enganchando a los más pequeños con el gusanillo de la radio y exponiendo valores de respeto y empatía para un mundo más justo. “La radio llama mucho la atención. Llevamos vídeos explicativos que hacemos con recursos propios y explicamos la importancia de hacer extensible la amabilidad a todos”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats