Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Un santuario de cetáceos en las aguas canarias entregadas a Repsol

Ballena jorobada. Foto: EFE/José Jácome

Octavio Caraballo

La embarcación contratada por Repsol para la realización de las prospecciones petrolíferas navega frente a la costa de Sierra Leona en dirección a Angola. Su precipitada huida de Canarias, sin apenas explicaciones por parte de la empresa petrolera sobre el resultado de sus sondeos en las Islas, ha provocado un giro inesperado de 180 grados en la opinión del Ministerio de Medio Ambiente. Los mismos que firmaron un controvertido informe de impacto ambiental favorable a las exploraciones sopesan ahora proteger el mar en el que la organización WWF propone crear un santuario para ballenas y delfines.

La verdad se puede ocultar siempre con hermosas palabras. Lo intentó siempre el ministro de Industria durante su cruzada a favor de las prospecciones, en la que prometió miles de empleos e ingresos millonarios para las arcas públicas, y lo pretende ahora el Ministerio de Medio Ambiente tras una reunión mantenida por su titular, Isabel García Tejerina, con los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, en la que se comprometió a estudiar que la zona en la que se realizaron los sondeos sea incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio Marino del Oriente y Sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

No existe ninguna promesa firme, pero el simple hecho de abrir una puerta a su estudio supone un antes y un después en la actitud del Ministerio. Una vía que, en estos momentos, es inviable si se mantiene vigente la autorización otorgada por Industria a Repsol, en la que le concede un plazo de tres años para la realización de las prospecciones. Es decir, el mismo barco que hoy navega frente a la costa de Freetown podría cambiar su rumbo y retornar al Archipiélago en dicho plazo sin tener que volver a pedir un nuevo permiso.

La salida de Repsol no ha convencido a nadie, excepto al Partido Popular. Muchos han expresado públicamente que se trata de una operación del PP, en connivencia con la petrolera, para evitar una catástrofe electoral en Canarias, donde un 75% de la población se opone a los sondeos. Otros, principalmente las organizaciones ecologistas, han optado por continuar con su oposición y abrir nuevos frentes en España y en la Unión Europea para que se autorice un santuario de cetáceos.

Más de 43.000 personas han firmado la iniciativa impulsada por WWF para reclamar la creación de un santuario para las ballenas y delfines en el área más importante para los cetáceos en Europa. En las aguas próximas a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura habita más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta. Esta inusual abundancia y diversidad de especies registrada en este lugar del Atlántico la convierten en el más importante de la Unión Europea. Una zona vital para la alimentación, cría y paso migratorio de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas.

“Este es uno de los últimos lugares del planeta donde aún pueden avistarse grupos de ballenas sumergiéndose con sus crías, enormes cachalotes en busca de calamares gigantes, manadas de delfines saltando y al menos tres especies de los esquivos y desconocidos zifios que se alimentan a más de mil metros de profundidad”, según se relata en la propuesta de WWF.

Veintiocho de las 87 tipos de cetáceos que existen en el mundo se encuentran en uno de los espacios más ricos del planeta: el estrecho que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura del continente africano. Se trata, según la Sociedad para el Estudio de Cetáceos (SECAC), de “un hábitat singular por la profundidad de sus aguas y las especiales condiciones oceanográficas”.

La propuesta para la creación de un santuario se encuentra sobre la mesa de la ministra de Medio Ambiente, pero también ha sido trasladada a la Comisión Europea. Las elecciones son las que marcarán las estrategias y las acciones de los partidos en 2015 y lo más probable es que, como decía George Orwell, el Partido Popular opte “por sostener dos opiniones opuestas e incluso tener en la cabeza al mismo tiempo dos ideas contradictorias y aceptarlas”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats