eldiario.es

9
Menú

El Cabildo de Gran Canaria celebra la Semana de la Infancia con una feria de juegos y deportes tradicionales

Un grupo de escolares aprende a usar el garrote en una clase de Salto del Pastor.

Para la mayoría de los más de 2.000 escolares de 39 colegios que participan hasta este viernes en la Semana de la Infancia organizada por el Cabildo de Gran Canaria será la primera vez que practiquen el salto del pastor, que son arrastrados por vacas, o que juegan a las chapas y al boliche, como reflejaban sus caras de sorpresa y excitación y el alboroto que ha inundado este lunes la Granja del Cabildo. 

Han conocido lo que es el yugo, cuál es la raza de vaca de Canarias, la de color canelo, y han jugado con estampas, recortables o yoyós hechos con botones, un acercamiento al sector primario de Gran Canaria y a nuestros juegos tradicionales en una actividad que conmemora el Día Internacional de la Infancia.

Un nuevo montaje de Cancionero Isleño que combina los títeres con el audiovisual y la música con temas como la canción del queso, grancanito y la cencerra, sobre la trashumancia y la cultura del pastoreo, y la canción de la abeja negra canaria, ha captado la atención de los escolares de 5 a 8 años que se han mostraron muy entusiasmados y participativos.

Seguir leyendo »

Expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán en Gran Canaria su experiencia en rutas turísticas del vino

Presentación de la jornada sobre rutas turísticas inspiradas en el vino.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida organizan una Jornada Profesional sobre Rutas Vitivinícolas en la que expertos de Somontano, Ribera del Duero y Alicante explicarán sus experiencias con el objetivo de que viticultores y bodegueros aprendan de sus aciertos y errores para consolidar la Ruta del Vino de Gran Canaria.  

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de ‘Santa Brígida con Vino’ que desarrolla la Villa durante el mes de noviembre, y dirigida a viticultores, profesionales del sector turístico y técnicos de administraciones públicas con el fin de que conozcan qué pasos han seguido en otros puntos del país, incluida otras islas de Canarias, para vincular el sector vitivinícola y el turístico, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.  

Gran Canaria tiene un excelente potencial para potenciar el enoturismo, ya que cuenta con tradición, paisaje y arquitectura vinculada al vino, especialmente en el municipio de Santa Brígida, una comarca vitivinícola histórica, destacó el alcalde de la Villa, José Armengol.  

Seguir leyendo »

Agaete viaja a su pasado prehispánico con las actividades de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria

Un arqueólogo del Cabildo de Gran Canaria explican los pormenores de la exposición sobre Risco Caído.

El documental ‘Risco Caído, un calendario de luz’ junto con una conferencia y un debate llevarán a Agaete el próximo viernes el pasado prehispánico del Paisaje Cultural Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, cuya exposición se encuentra durante este mes en el municipio.

Los actos se desarrollan a partir de las seis de la tarde con la conferencia, que dará paso a la mesa redonda a las siete, y a las ocho se proyectará el documental, todo en el salón de actos de la Sociedad de la Luz, en la calle Concepción frente de la Casa de la Cultura, que alberga la muestra.

El papel de microcosmo asumido por el municipio a lo largo de la historia, de notable interés para los investigadores, y su influencia en los fenómenos socioeconómicos de la isla será descrito por el historiador Pedro Quintana en su conferencia ‘Historia y paisaje: Agaete en los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria’.

Seguir leyendo »

Los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon impartirán en Gran Canaria un taller de interpretación organizado por el Cabildo

Los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon hablan con las autoridades de la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, han recibido en la mañana de este viernes a los actores Assumpta Serna y Scott Cleverdon que la semana que viene impartirán el curso ‘Interpretación ante la cámara’, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.

El taller, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre, será impartido en español e inglés. Se trata de un curso práctico impartido por profesionales del sector audiovisual con el objetivo de abrir nuevos caminos en el negocio audiovisual, no sólo como actor y creador, sino también como profesional emprendedor.

Dirigido a actores y actrices y a miembros de la comunidad universitaria, el taller está organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y promovido por la Unión de Actores de Canarias (UAC), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino y la Fundación AISGE de Artistas e Intérpretes. Aunque la inscripción ya está cerrada y sus 12 plazas cubiertas.

Seguir leyendo »

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria cumplen 25 años posicionadas como la cita regional más importante en el ámbito forestal

Acto de presentación de la XXV edición de las Jornadas Forestales de Gran Canaria.

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria, que celebran su 25º aniversario posicionadas como el evento de generación de conocimiento más importante de Canarias en el ámbito forestal, contarán este año con el ex director de bosques de la FAO Eduardo Rojas Briales y el especialista en cambio climático del Banco Europeo de Inversiones Ludwig Liagre como principales ponentes. 

Las Jornadas organizadas por el Cabildo, que se desarrollarán del 21 al 24 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se centran este año en analizar aquellas medidas facilitadoras de un contexto favorable a la reforestación, como el pago por los servicios ambientales que el Cabildo ha comenzado a instaurar a cargo del Fondo Verde Forestal para la reforestación y la lucha contra los incendios.  

Los contenidos técnicos comienzan el miércoles 21 a las 17.30 horas con la charla de Eduardo Rojas Briales, profesor de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Valencia, que fue durante muchos años director de bosques de la FAO y la agenda 2030, retos, oportunidades y tendencias. Eduardo Rojas Briales es, sin duda, el exponente actual más importante de la política forestal en España, además de un gran conocedor de Gran Canaria y de Canarias.  

Seguir leyendo »

Un grupo de 30 jóvenes de Gran Canaria visita el Congreso de los Diputados y el Senado para conocer sus funciones

'Foto de familia' del grupo de jóvenes de Gran Canaria en el Congreso de los Diputados.

 Un grupo de 30 jóvenes de Gran Canaria entre 14 y 17 años ha visitado este lunes el Congreso de los Diputados y el Senado en el marco del proyecto ‘¿Conoces tus parlamentos?’ que tiene como objetivo promover el conocimiento de las cámaras de representación y legislación entre la población joven de la Isla.

Se trata de un proyecto pionero en Canarias que pretende que la población joven se involucre e implique en la política, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, que acompañó a los jóvenes en la visita que incluyó un recorrido con explicaciones sobre las competencias y funcionamiento de ambas cámaras.

“Pretendemos que los jóvenes no vean la política como algo lejano, que conozcan la utilidad que tienen las instituciones y que se impliquen para que los parlamentos orienten la política hacia las necesidades de las personas”, agregó.

Seguir leyendo »

El Cabildo abre la inscripción para cuatro visitas guiadas a dos de los pozos a los que fueron arrojadas víctimas del franquismo

Un arqueólogo en el interior del Pozo de Tenoya.

El Cabildo de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas a dos de los pozos de Arucas a los que fueron arrojadas víctimas del franquismo. La inscripción se podrá realizar desde el lunes día 5 hasta el 7 de noviembre. 

Los pozos que se visitarán son el de Tenoya y el del Llano de las Brujas los próximos días 10, 15, 17 y 22 de noviembre. La actividad permitirá conocer y descubrir a un centenar de personas desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas y se enmarca dentro del programa denominado Arqueología del conflicto impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. La visita, será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio.

Seguir leyendo »

El Cabildo habilita el 5 noviembre el formulario web para solicitar el bono transporte residente canario de Gran Canaria

Antonio Morales (c) y el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria. Juan Francisco Trujillo (c)

El Cabildo de Gran Canaria ha habilitado el formulario web para solicitar el bono transporte residente canario de Gran Canaria a partir de este lunes 5 de noviembre, informa el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo.

“Desde la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria hemos implantado el sistema de presentación de solicitudes en muy poco tiempo para agilizar la puesta en funcionamiento del bono en la Isla”, resaltó el consejero.

Las personas interesadas pueden presentar el formulario de solicitud tanto a través de la página web de la operadora Global   www.guaguasglobal.com  como la de Guaguas Municipales   www.guaguas.com .

Seguir leyendo »

El Cabildo refuerza su apuesta por reforestar Gran Canaria con tres días del árbol como parte del Noviembre Forestal

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez

El Cabildo de Gran Canaria prepara para este mes de noviembre tres jornadas del Día del Árbol, una apuesta por la reforestación que forma parte de sus contenidos del programa de acciones Noviembre Forestal con el que cada año acerca a la ciudadanía la realidad de los bosques de la isla.

El mes forestal organizado por el Cabildo incluye varias visitas guiadas e interpretadas, así como una nueva edición del concurso de microrrelatos, cinco exposiciones fotográficas en cinco localidades de la isla, el rodaje de un cortometraje hecho por niños y jóvenes en la Finca de Osorio, un ciclo de cine en la Biblioteca Pública del Estado y una jornada de repoblación en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras actividades.

El objetivo de este mes forestal que este año cumple su sexta edición, indicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es poner el bosque de Gran Canaria “en el centro de todas las miradas hasta hacerlo visible e interiorizar que el bosque está siempre presente en nuestras vidas” con una agenda de actividades “abierta a la participación de toda la ciudadanía de la isla”.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria elabora un cuaderno didáctico para profundizar en las tradiciones del Día de los Difuntos

La consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante la presentación del cuaderno didáctico de 'Los Finados'

El Cabildo invita a los jóvenes de Gran Canaria a ahondar en la memoria sus antepasados, a preguntar a sus padres y abuelos por sus vidas, y a recoger la información recabada en un álbum genealógico que honre la memoria sus difuntos por el Día de los Finados, una tradición isleña que lucha por mantenerse frente al embate de Halloween.

Para ello, el Cabildo ha elaborado un cuadernillo didáctico y una guía de aprendizaje que tiene por objetivo profundizar en las tradiciones que giran en torno al Día de los Difuntos y los Finados elaborados desde la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que estarán a disposición de los centros que imparten la Secundaria.

Esta novedosa iniciativa llevará al alumnado a recorrer esta tradición desde su origen hasta la actualidad y a ser protagonistas de su rescate con la recuperación de la memoria de su propia familia, lo que implicará un trabajo de investigación que será interesante y, a buen seguro, en ocasiones emocionante, aseguró la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, durante su presentación.

Esta tarea escolar persigue despertar la curiosidad de los estudiantes y a la vez la complicidad del resto de la familia. Además, permitirá que conozcan la transformación que ha registrado la sociedad grancanaria desde el pasado siglo, así como supersticiones populares y leyendas como la de la Luz de Toledo en Tasarte y la del Cuervo de Zamora en Guguy.

La Luz de Toledo, popularmente conocido como de Toleo, era una luz pequeña que aparecía en esta zona de Tasarte y que era avistada por personas con oficios solitarios que cruzaban los caminos de noche como el de carbonero y el arriero, mientras que la leyenda del Cuervo de Zamora relata que en este lugar de Guguy Grande los vecinos solían oír en noviembre un extraño sonido como el del graznido de un cuervo. Una de las explicaciones era que el ruido provenía del Caidero de Zamora, un lugar en el que había un cofre con dinero enterrado por el que se habían matado dos compadres.

El cuadernillo ‘Los Finados’ responde también a una demanda de los centros escolares y de las asociaciones de madres y padres porque al igual que el Cabildo ven con preocupación la imposición comercial de Halloween el 31 de octubre, una fiesta de origen celta habitual en Estados Unidos en la que proliferan las brujas, los vampiros y los zombis, y que ha despertado especialmente el interés de niños y jóvenes.

Y es que, aunque los Finados era una fiesta frecuente en los siglos pasados, estuvo en riesgo de desaparecer y ha sido rescatada en los últimos años. Ahora convive con Halloween y su enorme maquinaria comercial, si bien padres, alumnado e instituciones no están dispuestas a ceder el espacio que corresponde a los Finados.

Por ello, y dado que esta tradición no ha sido lo suficientemente estudiada y transmitida, y mucho menos tratada en el ámbito educativo, esta guía y cuadernillo se ha tornado la manera ideal de introducir los Finados en el circuito educativo.

Una tradición que pasa del campo a la ciudad

Este cuadernillo explica cómo entendía la muerte la sociedad grancanaria hasta mediados del pasado siglo. La Noche de los Finados, conocida popularmente como ‘los finaos’, hunde sus raíces en los pueblos que vivían de la agricultura y la ganadería, donde las familias relataban las vidas y anécdotas de los difuntos a los jóvenes para que no se perdiera su memoria.

El alumnado conocerá así que la encargada de este relato era habitualmente la mujer más longeva, quien se remontaba en ocasiones hasta los tatarabuelos, y si existían fotografías del fallecido le encendían una vela o una lámpara de aceite para alumbrar su recuerdo.

En estas reuniones solían comer castañas, nueces, almendras y manzanas, frutos que cosechaban en octubre. Y no solo comían y bebían, sino que también aprovechaban para hacer tareas como desgranar el millo. Al día siguiente las mujeres se levantaban al amanecer para acudir al cementerio a limpiar las tumbas para celebrar así el Día de Todos los Santos.

Esta tradición se convirtió en fiesta cuando pasó del campo a la ciudad y se incorporaron las parrandas, los bailes, la vestimenta típica y el asadero de castañas en reuniones en plazas, calles o locales vecinales.

El cuadernillo incluye cuestionarios para trabajar en clase, y también descubre cómo celebran  el recuerdo de los muertos otras culturas con la película ‘Coco’, un largometraje de Disney que descubrirá la tradición del Día de los Muertos de México y será la guía para desvelar sus similitudes con los ‘finaos’.

También hará un repaso del culto a las ánimas en la sociedad de Gran Canaria con los Ranchos de Ánimas, es decir, los grupos de tocadores y cantadores que pedían ayuda a Dios para que sus difuntos abandonasen el purgatorio y analizará los carteles anunciadores.

Las tareas para conocer más sobre esta fiesta isleña están pensadas para desarrollar en asignaturas como Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Lengua Castellana y Literatura, Valores Éticos y Prácticas Comunicativas y Creativas.

El próximo, los Ranchos de Ánimas

Este trabajo divulgativo sigue la estela de otros cuadernos didácticos elaborados este año por la Fedac, como el de Juegos Tradicionales y El Carnaval en Gran Canaria o el Cancionero sobre el agua, los artesanos, juegos vernáculos, pastoreo y alimentación tradicional. Los próximos serán uno elaborado sobre Carnaval tradicional en Canarias y otro sobre Los Ranchos de Ánimas.

Seguir leyendo »