eldiario.es

Menú

Gran Canaria, una de las cien sedes que celebran el #Climathon para luchar de manera innovadora contra el cambio climático

Presentación de Gran Canaria como una de las sedes del #Climathon

La isla de Gran Canaria es una de las cien sedes del mundo de 60 países, en las que los días 26 y 27 de octubre, de manera simultánea, se celebrará el #Climathon, un evento colaborativo que aterriza por primera vez en la Isla para luchar contra el cambio climático, según explicó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.

Este maratón de 24 horas que pretende impulsar ideas innovadoras para proteger el medio ambiente, está organizado por EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, y promovido por el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.  

El consejero destacó la importancia de celebrar eventos de este tipo para que las ciudades tomen conciencia de que “son causa del cambio climático y a su vez sufren las consecuencias”, por lo que hizo un llamamiento a la sociedad para buscar posibles soluciones al cambio climático y ayudar a los territorios a tomar medidas drásticas que eviten que la temperatura global del planeta aumente más allá de los 1,5 grados hasta 2100 previstos por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

“El #Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar”, apostilló García Brink.

La dinámica del evento, que en Gran Canaria contará con la presencia del director general de EIT Climate-KIK España, José L. Muñoz-Bonet, consiste en que todos los territorios participantes identifican desafíos climáticos en su entorno y apelan a la implicación de sus ciudadanos para que busquen soluciones innovadoras y reales a esos retos, que puedan ser aplicadas en su entorno.  

En ese sentido, un total de 50 emprendedores, estudiantes, tecnólogos y, en general, cualquier persona con interés en aportar soluciones, tendrán que trabajar en cinco equipo para responder a diez retos que afectan a la movilidad, los residuos y la energía y para lograr el objetivo de “Cero Emisiones”.

Durante las 24 horas de celebración, además del trabajo en equipo, los participantes podrán convivir y compartir diversas actividades como yoga y “talleres inspiradores” de diversa temática relacionada con el cambio climático y sus efectos en el entorno.

“Necesitamos ideas frescas y creativas que puedan mover el mundo”, aseguró el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, quien recordó que todas las ideas serán presentadas y valoradas al final del evento y tendrán la posibilidad de llevarse uno de los tres premios de 1.000, 600 y 400 euros a las soluciones más innovadoras y viables.  

Por su parte, la directora de la Fundación Dinosol, Virginia Ávila, se reconoció “enamorada” de este proyecto que se enmarca “perfectamente” entre los valores de respecto al medio ambiente, educación e innovación social que defiende la entidad.

Junto a las ciudades de Burjassot, Castellón, Gandesa, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia, Gran Canaria es una de las nueve sedes españolas que acogen este evento coorganizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y patrocinado por la Fundación Dinosol y MetroGuagua, con la colaboración de Sitycleta.  

El #Climathon Las Palmas de Gran Canaria se enmarca dentro de una semana de actividades que comienzan con el Encuentro Internacional ‘Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios’, organizado por la Unesco con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

45 aniversario de Global Salcai Utinsa

Hablar del aniversario de Global nos hace recordar experiencias imborrables que conformaron nuestra forma de ser  durante los últimos años, cambiando la relación que teníamos con nuestro territorio, con nuestros vecinos y con nuestro trabajo. La manera de transitar por nuestras carreteras, de cruzar los barrancos, de llegar a la cumbre, de alcanzar las playas es una forma singular de enamorarnos de un paisaje único de una isla que se llama Gran Canaria y de identificarnos con ella. Y hoy tenemos la suerte de poder sintetizar las vivencias de miles de paisanos durante cuarenta y cinco años y de profesionales que nos condujeron durante un tiempo precioso, para comprobar lo que hemos evolucionado y la importancia del transporte colectivo en nuestras vidas.  

Hace 45 años se produjo uno de los más importantes acontecimientos económicos en la reciente historia de la Humanidad. La llamada 'crisis del 73', cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el aumento del precio de los combustibles, duplicándolo en cuestión de días. Aquella situación afectó nuestras condiciones de vida insulares. La crisis se extendió de inmediato a todo el planeta. En España vivíamos los últimos momentos de la dictadura, aislados de la Unión Europea. Las carencias de infraestructuras y de servicios elementales mostraban un país empobrecido.  

En Gran Canaria, el mejor ejemplo de la situación general fue la crítica situación del servicio de transporte interurbano, con la existencia de una caótica e incontrolable actividad de operadores, siendo más sorprendente la existencia de dos modelos de negocio que se enfrentaban a diario por llevarse los clientes y usuarios que en nuestra isla utilizaban el transporte público. Un enfrentamiento que duraba ya treinta años, desde 1940 a 1970.

Seguir leyendo »

Últimos días para que las cofradías de Gran Canaria soliciten la ayuda del Cabildo para instalar renovables

Pescador artesanal de la isla de Gran Canaria. Cedida

Las cofradías y cooperativas de pescadores de Gran Canaria tienen aún de plazo hasta este martes para solicitar la ayuda del Cabildo destinada a implantar energía solar y eólica de pequeña potencia para autoconsumo y a mejorar la eficiencia energética de la iluminación de sus instalaciones.

La Institución insular quiere apoyar así al sector en la transición hacia una pesca sostenible que contribuya a reducir el consumo de los derivados del petróleo, disminuir su huella ecológica y lograr una mayor autonomía energética, detalló el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.  

Para facilitar el proceso a los pescadores, la Institución ha destinado 100.000 euros a esta convocatoria y ha previsto el pago anticipado de las subvenciones. Además, ha contemplado un plazo amplio para su ejecución, que será  hasta el 31 de mayo de 2019, mientras que el de justificación será hasta el 28 de junio del próximo año.  

Las solicitantes podrán obtener una ayuda de hasta 60.000 euros para energías renovables y de 15.000 para mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo eléctrico.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria inicia el lunes el reasfaltado de la GC-1 entre Pasito Blanco y Arguineguín

El Cabildo de Gran Canaria inicia este lunes 15 de octubre el reasfaltado de la autopista del sur (GC-1) entre el enlace de Pasito Blanco y el de Arguineguín, según informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.

Los trabajos se realizarán primero en sentido sur y posteriormente en sentido Las Palmas de Gran Canaria en horario de 9 y las 19 horas al igual que el reasfaltado del resto de vías insulares salvo en arterias principales como la Avenida Marítima o los accesos de entrada y salida a la capital, que se realizan en horario nocturno para evitar el colapso circulatorio.
 

La actuación se enmarca en el lote sur del contrato de rehabilitación de firmes de la red insular y se suman a los ya realizados en la misma vía en el tramo entre El Tablero y Pasito Blanco.  

"Esta actuación se incluye en la inversión de casi siete millones de euros que el Cabildo ejecuta este año en la pavimentación de las carreteras insulares a través del contrato de asfaltados con una ejecución del 100% del presupuesto previsto, con actuaciones en la red de mayor afluencia de vehículos como la Avenida Marítima de la capital y en el sur y las medianías de la Isla", detalló el también vicepresidente primero.

El tramo a asfaltar, de en torno a 6 kilómetros, soporta un elevado volumen de tráfico entre turistas, residentes y vehículos pesados como camiones y guaguas, lo que provoca un mayor deterioro del firme, agregó el consejero.

Los trabajos, que incluyen el fresado del pavimento, la reposición del asfalto y el repintado de las marcas viales, tendrán un plazo de ejecución aproximado de 12 días y obligarán al cierre de la vía primero en sentido sur entre los días 15 y 19 y seguidamente en sentido Las Palmas de Gran Canaria entre el 22 y el 26. El tráfico afectado en cada momento deberá usar como vía alternativa la antigua carretera de la costa (GC-500) entre esos puntos.

Seguir leyendo »

El Cabildo de Gran Canaria destina parte del antiguo internado de San Antonio a sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus

El presidente del Cabildo de Gran Canaria junto a los miembros de la Fundación Alfredo Kraus y técnicos insulares en el antiguo internado de San Antonio.

El Cabildo de Gran Canaria destinará el edificio del antiguo internado insular de San Antonio, en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, a sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus para albergar así tanto un museo, como un centro  de formación e investigación que preserve el legado del célebre tenor y difunda el arte lírico.  

El espacio, ubicado en la calle Sor Brígida Castelló, junto a la iglesia y plaza de Santo Domingo, será objeto de un proyecto de restauración para cumplir con los objetivo de la Fundación de dar alojamiento y permitir la adecuada preservación de los fondos del legado del tenor Alfredo Kraus, así como la oferta de proyectos culturales y musicales que atraerán a amantes y nuevos adeptos al arte lírico de todo el mundo atraídos por la figura de Kraus.

“Hemos escogido un edificio que se encuentra en el corazón de Vegueta”, exclamó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien recordó que se trata del barrio en el que nació Alfredo Kraus y que está situado en la Plaza de Santo Domingo, conectada con simples paseos a pie con importantes centros culturales como el Museo Canario, el CAAM, la Casa de Colón, San Martín, Museo Arte Sacro, Fundación Mapfre, Teatro Pérez Galdós, Fundación Juan Negrín y Asociación Los Gofiones, entre otros.

Como curiosidad, citó el presidente, ya en algunos documentos se habla del itinerario Kraus: la Casa de Colón, donde nació, el Teatro Pérez Galdós, donde tantas exitosas veladas disfrutó el público con su arte y el Cementerio de las Palmas donde se encuentra su mausoleo. Además, está a unos minutos de la parada preferente del Teatro y de la Estación de Guaguas de San Telmo.

Seguir leyendo »

Gran Canaria forma a 43 de los 221 monitores astronómicos Starlight que existen en el mundo

Entrega de los diplomas a los 43 monitores starligth formados por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Starlight han entregado los diplomas y acreditaciones a los 43 alumnos que han completado el VI Curso de Monitores Astronómicos Starlight, lo que les acredita como integrantes del reducido grupo de 221 Monitores Starlight que existen en el mundo.

El curso ha constado de 6 días y 65 horas lectivas centradas en ofrecer una formación intensiva que permitirá realizar un servicio cualificado y de calidad a todos los visitantes que quieran disfrutar en Gran Canaria de experiencias relacionadas con el turismo de las estrellas, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que señaló la importancia de incrementar la apuesta por el modelo de turismo sostenible que ha favorecido que la Isla haya sido reconocida como un ‘Destino Turístico Starlight’.

Los asistentes al curso aprendieron a manejar los instrumentos necesarios para la observación de las estrellas, a interpretar el cielo y conocer los parámetros que determinan la calidad de la bóveda celeste para trasmitir sus conocimientos de un modo didáctico a aquellos turistas atraídos por la calidad del celaje de Gran Canaria, lo que ayudará a fomentar el astroturismo como un elemento diferenciador, puntualizó el gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, que participó en la entrega de distinciones junto con la directora de los cursos de guías, monitores y auditores de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Seguir leyendo »

Protección Civil tendrá en primavera un centro de vanguardia en la capital grancanaria

Las autoridades insulares y municipales durante la visita a las próximas instalaciones de Protección Civil en la capital grancanaria.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá en los próximos meses de su primer Centro de Protección Civil y Atención a las Emergencias, un centro vanguardista cuya vocación es ser referente nacional por su diseño y sus servicios, tal como pudieron comprobar hoy el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Las obras han sido adjudicadas por 1,5 millones de euros con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, y se ejecutarán en el antiguo colegio Ramón y Cajal, que presenta una disposición de dos alas con parte central idónea para su nueva función, y le conferirá al barrio del Polvorín una nueva centralidad que reforzará la red de instalaciones municipales de seguridad y emergencia de la ciudad con un edificio con las últimas prestaciones y dotaciones en materia de salvamento y socorrismo

Las obras fueron supervisadas hoy por ambos mandatarios junto al consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, y la concejala de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, quienes comprobaron el estado de este centro escolar que fue cerrado al alumnado en 2014 y que reabrirá sus puertas convertido en el Centro de Protección Civil y Atención de Emergencias en abril de 2019.

Seguir leyendo »

Una treintena de embajadores de la ONU aprenderán a cocinar sama de pluma y jurel de Gran Canaria en Ginebra

Los cocineros Juan Santiago y Abraham Ortega junto a las autoridades del Cabildo insular de Gran Canaria.

La sama de pluma y el jurel de Gran Canaria obtenidos a través de la pesca artesanal sostenible serán los ingredientes principales de los platos que cocinarán 30 embajadores hispano hablantes de Naciones Unidas durante una clase participativa que ofrecerán los cocineros grancanarios Juan Santiago y Abraham Ortega en Ginebra.

Estos cocineros pertenecen a la Asociación Mojo Picón y la ONU los escogió para elaborar las recetas tradicionales de la gastronomía isleña en su sede de Ginebra en representación de la cocina española en el marco de la Semana del Español 2018.

El Cabildo de Gran Canaria les entregó una pieza de sama de pluma de 10 kilos y tres de jurel de calidad extra procedentes de las cofradías de pescadores de la isla para que los chef realicen su clase magistral, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Seguir leyendo »

El Festival Hnegra propone una inmersión artística y polifacética en el género negro y policial alrededor de los personajes femeninos

Ilustración del relato de Cristina Fallarás

El Festival Hnegra, una plataforma de literatura, ilustración, música y performances de género negro y policial alrededor de los personajes femeninos, llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la colaboración de la Casa-Museo Pérez Galdós y la Biblioteca Insular, centros del Cabildo de Gran Canaria que acogerán un amplio universo de actividades los días 10 y 11 de octubre. 

Hnegra es un proyecto del novelista, editor, productor teatral e inventor de conceptos culturales Fernando Marías (Bilbao, 1958), ganador de los Premios Nadal o Biblioteca Breve. En su edición en Gran Canaria incluye la presencia del ilustrador Santiago Sequeiros, la periodista Marta Robles, el guitarrista Josete Ordóñez, la cantante Rosa Masip, la poeta Raquel Lanseros y el escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga. 

En la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) será inaugurada el día 10 de octubre, a  las 19.00 horas, la muestra de los veintidós ilustradores que han recreado el pulso literario de los relatos cortos escritos por otras tantas autoras españolas y contenidos en el volumen Hnegra, una singular edición de Alrevés en el que la más importante y activa editorial de la literatura negra independiente de nuestro, propuso a las escritoras elaborar una historia de género protagonizada por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley. 

Seguir leyendo »

Gran Canaria se presenta como plataforma para la economía azul en la mayor feria internacional del sector

Imagen de la convención Biomarine 2018 que se está celebrando en la ciudad portuguesa de Cascais.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink, presentó este martes a Gran Canaria como “laboratorio para la economía azul” en el marco de la Convención Biomarine 2018 que se celebra, hasta este jueves, en Cascais, Portugal.

Esta edición de la Convención, en la que participarán más de 300 profesionales del mundo de los negocios del sector de la bioeconomía marina, estará muy enfocada a la biotecnología de algas, así como en la innovación de nuevos productos en los mercados de diferentes industrias como la cosmética, la farmacia, la nutraceútica, la alimentación humana y animal.

En una mesa redonda sobre ‘Regiones azules: cómo diseñar una visión azul atractiva y sostenible’, el consejero explicó a los asistentes las óptimas condiciones ambientales y la biodiversidad de la Isla.

Seguir leyendo »