eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cabildo de Gran Canaria destina un millón de euros al reasfaltado de la Avenida Marítima

Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a la altura del Muelle Deportivo

El Cabildo de Gran Canaria acometerá el reasfaltado de varios tramos de la GC-1 a su paso por la capital a partir del próximo mes de junio con una inversión de más de un millón de euros, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres. 

Concretamente se acometerá el reasfaltado de la Avenida Marítima a la altura de Granadera Canaria y los juzgados en dirección sur con una inversión 224.000 euros, en la rotonda de Alcaravaneras y los ramales de acceso al túnel de Julio Luengo con 261.000 euros y en el tramo de la potabilizadora con un presupuesto de cerca de 518.000 euros. 

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en la Avenida Marítima en este mandato con un presupuesto de 1,7 millones de euros y con  actuaciones de reasfaltado en el tramo entre San Cristóbal, Bravo Murillo y Pérez Muñoz, entre Hoya de la Plata y Lady Harimaguada, en el enlace de Hoya de la Plata, en el tramo entre dicho enlace y la potabilizadora, y en los accesos a la rotonda de Belén María. 

Seguir leyendo »

La Cueva Pintada invita a las familias a imaginar posibles significados en los motivos geométricos del universo prehispánico

Visita a la Cueva Pintada de Gáldar

La creación artística y la arqueología caminarán de la mano en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, con la visita-taller P inceladas que nos conectan. Se trata de una iniciativa que invita a las familias a disfrutar de una jornada llena de actividades lúdicas e inspiradoras que estimulan la imaginación sobre posibles significados de los elementos geométricos que inundan el universo prehispánico.

La cita es este sábado, 26 de mayo, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Es una actividad gratuita con plazas limitadas que requiere inscripción previa llamando al teléfono 928 895 489 (ext. 3) entre las 08.30 y las 15.30 horas. También es posible inscribirse en el mismo horario en la recepción del museo.

La visita-taller se enmarca dentro del programa Mayo Museos impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se desarrolla este año precisamente bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. A partir de ahí, el equipo de educación del museo ha reflexionado sobre el concepto e invita a las familias con niños y niñas a ir más allá de la hiperconectividad.

Seguir leyendo »

El Cabildo realiza quemas prescritas en la cumbre grancanaria cuyas columnas de humo no revisten peligrosidad

Quemas prescritas en la cumbre de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria inició este lunes una secuencia de quemas prescritas de material forestal que se extenderán hasta el jueves en la cumbre que podrán generar columnas de humo que no revisten peligrosidad alguna, por lo que no hay que preocuparse, todo lo contrario, son acciones que descargarán la zona de masa vegetal y ayudarán a prevenir la propagación de incendios como sucedió el pasado mes de septiembre.   

Esta actuación, que se efectúa en la zona de Montaña del Capitán entre la Montaña de Moriscos y los Pinos de Gáldar, está recogida en la operativa de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias enmarcada en el plan de prevención que se realiza durante todo el año. Tal y como explican los especialistas del Cabildo, las condiciones de temperatura, vientos y humedad esta semana eran las adecuadas para efectuar estas quemas para que la zona quede limpia del material forestal sobrante y preparada para afrontar el inicio de la temporada de riesgo de incendios.  

El objetivo es también eliminar los restos del material ya cortado en anteriores operaciones efectuadas meses atrás y que, como es habitual, se deja secar unos meses para su posterior eliminación, siempre antes de la época de riesgo de fuegos, que coincide con la entrada del verano.  

El segundo objetivo es el de servir de entrenamiento para mejorar las capacidades de las más de 120 personas que intervienen en el operativo, entre los miembros de los equipos Presa y Bravo del Cabildo y los cien militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gando y Los Rodeos.  

El incendio del pasado mes de septiembre fue el primero de España de gran envergadura que puso a prueba la eficacia de las quemas prescritas, una práctica en la que Gran Canaria ha sido pionera, ya que ser el territorio más complejo de defender del fuego de Europa por su orografía y dispersión de la población ha llevado al personal de Cabildo a una alta especialización.

Además ha participado en diversidad de acciones para formar al personal de la Unidad Militar de Emergencias, entre otras, a través de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno estatal.

La isla de Gran Canaria cuenta con un cortafuego que cruza la isla de este a oeste y el objetivo es realizar quemas que dibujen un mosaico, de forma que el fuego disminuya su voracidad en estas franjas de baja carga vegetal, aprovechar para controlarlo y evitar que siga su camino.

La eficacia comprobada ha generado interés de revistas especializadas y de la comunidad científica y técnica de prevención de incendios, así como de otras autonomías como Castilla - La Mancha, cuyo Gobierno manifestó su interés por trasladarse a la Isla y conocer sobre el terreno el resultado de las quemas prescritas en la gestión de grandes incendios.

Asimismo, demostró su especial eficacia la limpieza perimetral de las viviendas 15 metros alrededor, y  de hecho se pudo observar todas las que por ello se salvaron de la quema, de modo que debe remitir ya del todo el bulo de que no se puede acometer esta limpieza de vegetación porque no solo se puede, es necesaria.  

Seguir leyendo »

El Cabildo firma con Telde el convenio para destinar 853.000 euros a cofinanciar la rehabilitación de 284 viviendas de Jinámar

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Vivienda, Minerva Alonso

El Cabildo de Gran Canaria firmó este lunes con el Ayuntamiento de Telde el convenio por el que aporta 853.000 euros a la cofinanciación de la rehabilitación de 284 viviendas de cuatro edificios del Valle de Jinámar, explicó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso.

Esta cuantía se suma a los 1,4 millones de euros que aportó en 2015 para la primera fase de este proyecto destinado a 480 viviendas, ya que son edificaciones con 35 años de antigüedad pertenecientes a las promociones del Instituto Nacional de la Vivienda en los años setenta.

Por ello, acometer esta segunda fase es de gran importancia para el barrio, apuntó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien indicó que el Ayuntamiento aporta 262.400 euros.

Esta rehabilitación está enmarcada el Plan Integral de Jinámar, una estrategia global impulsada por el Consistorio teldense que pretende en una década transformar la realidad de un barrio azotado por “la lacra de la pobreza y el desempleo”, puntualizó Hernández.

La segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Valle de Jinámar mejorará las condiciones de los bloques de viviendas de siete portales  -el 35, 41, 43, 45, 47, 49 y 51-, de la calle Manuel Alemán Álamo con un coste total de 3,2 millones de euros, de los que el Cabildo aportará así el 26,4 por ciento del total.

La intervención, con un plazo de ejecución de un año, permitirá la reparación y pintura de fachadas y patios interiores, la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y el acondicionamiento de las instalaciones de suministro de agua, electricidad y saneamiento.

Actuará asimismo en ascensores y telecomunicaciones en zonas comunes, además de mejorar los portales con la sustitución de carpintería metálicas, de pavimentos y porteros electrónicos.

El exterior y aledaños también están incluidos en esta actuación y experimentarán una importante transformación con la reparación y sustitución de pavimentos en mal estado, el arreglo de muros de los jardines, la construcción de rampas y escaleras, así como la colocación de barandillas en escaleras comunitarias para mejorar la accesibilidad de personas de movilidad reducida.

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria participará en las acometidas junto a los vecinos, que aportan 70.000 euros, el Ministerio de Fomento, con 1,06 millones, el Gobierno de Canarias, 970.000 euros, y el Ayuntamiento de Telde, que será el encargado de ejecutar las obras.  

Por otro lado, el Cabildo y el Ayuntamiento ya trabajan para impulsar una tercera fase junto al resto de administraciones con la intención de que acabe el mandato la suma de viviendas rehabilitadas llegue a 1.500.

Actuaciones en cinco municipios de Gran Canaria

Con este convenio con Telde son cinco los firmados por el Cabildo de Gran Canaria junto a los de Guía, Gáldar, La Aldea y Santa Brígida para cofinanciar otros tantos proyectos del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con 2,6 millones de euros.  

Estas actuaciones están destinadas al adecentamiento de 782 viviendas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes, explicó Minerva Alonso.  

La consejera explicó que el Cabildo ha recuperado la principal finalidad del Consorcio de Viviendas, que es la de apoyar la conservación del parque público de vivienda de Gran Canaria y mejorar así las condiciones de vida de la los vecinos. La Institución insular rehabilitará con fondos propios casi 1.000 casas en los barrios capitalinos de Tres Palmas y El Lasso, y en el de Quevedo en Teror.  

El incremento de las partidas para el área de Vivienda en el presupuesto de 2018 no es solo una apuesta firme con los ARRU, sino también con otras actuaciones de rehabilitación y con las convocatorias de ayudas a la reparación de inmuebles y a la mejora de la  accesibilidad, remarcó Alonso.  

Seguir leyendo »

El queso de oveja de Cortijo de Galeote de Gáldar, elegido por el público Mejor Curado de Gran Canaria 2018

Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria.

El queso de leche de oveja elaborado por la Quesería Cortijo de Galeote de Gáldar consiguió anoche el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2018 tras ser así proclamado por votación popular en la última batalla con los otros tres primeros premios de la categoría realizados con leche de vaca, cabra y mezcla.

El producto de Francisco Javier González conquistó al público en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria organizado por el Cabildo y no fue la única distinción que consiguió ya que también obtuvo el segundo premio en la categoría de semicurado de oveja elegido por el panel de expertos.

Por su parte, Quesos Los Castañedos de Moya y Quesos del Rosario de Agaete fueron los que más galardones atesoraron ya que cada quesería consiguió tres en diferentes variedades.

Seguir leyendo »

Diez marcas de Gran Canaria Moda Cálida comienzan a comercializar sus diseños en el mercado nacional a través de Libélula Shop

Acuerdo de Gran Canaria Moda Cálida con Libélula Shop

Gran Canaria Moda Cálida da un salto en la comercialización de sus marcas con la entrada de diez firmas en el mercado peninsular que a partir de ahora venderán sus creaciones en las tiendas de la franquicia sevillana Libélula Shop.

La consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Minerva Alonso presentó este viernes en Sevilla junto a la primera teniente de alcalde de la ciudad, Carmen Castreño, y la coordinadora de expansión y relaciones externas de Libélula Shop, Alicia García, esta experiencia piloto del Cabildo que proporciona a diez diseñadores un espacio propio en los establecimientos de Sevilla, Zaragoza, Pamplona y Ávila.

Las diez marcas Gran Canaria Moda Cálida que ofrecerán sus diseños de adulto e infantil tras el acuerdo alcanzado entre el Cabildo y la franquicia el pasado mes de marzo son Aurelia Gil, Susana Requena, Aguas Azules y Arcadio Domínguez, además de It Chil, Vevas, MiMenina, Sara Kuhlmann, Sock’m y Mapi Egea.  

Esta iniciativa marca un hito para el programa ya que es el primer paso para dar lograr la integración de la moda hecha en Gran Canaria en el mercado nacional, explicó Alonso junto a los diseñadores Susana Requena y Daniel Mayor, de Sock’m, presentes en la ciudad andaluza.

“Estamos de enhorabuena”, incidió la consejera, porque esta alianza “afianza aún más las acciones de promoción en la Península de la Semana de la Moda Baño para dar un impulso a la visibilización de las firmas”.

Esta nueva apuesta ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la primera teniente de alcalde, que dio la bienvenida a las creaciones grancanarias a la ciudad y mostró su satisfacción porque la Isla haya elegido Sevilla para vender sus productos.  

Moda Cálida avanza así en la promoción en pasarelas y ferias nacionales e internacionales y a la vez que abre canales de comercialización, totalmente esencial para la pervivencia del sector.

Gran Canaria es ya un referente en la moda de baño, con una de las mayores pasarelas del mundo junto a la de Miami y la única profesional en Europa, mientras que las creaciones prêt-à-porter, ceremonia e infantil suman cada vez más adeptos.

El Cabildo va a subvencionar inicialmente la presencia de las firmas en Libélula con casi 22.000 euros, y posteriormente las marcas que tengan éxito podrán optar a las futuras convocatorias de ayudas destinadas a la comercialización, que han pasado de 20.000 a 65.000 euros en el actual presupuesto, recordó Alonso.  

Un concepto innovador en el sector de la moda

Libélula Shop es un innovador concepto de negocio que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de las marcas de encontrar canales de venta y a la vez ofrecer a los consumidores prendas con una excelente calidad-precio.

Es un espacio dirigido a nuevos emprendedores, una plataforma que persigue que los diseñadores españoles puedan comenzar su aventura empresarial y se desarrollen profesionalmente en sus negocios, ya que además de las grandes marca existen en España otras 60.000 firmas que buscan espacios para vender sus productos.

El Cabildo consideró por ello que Libélula Shop es el canal más idóneo para lanzar en el territorio peninsular a los diseñadores de Gran Canaria Moda Cálida.

Seguir leyendo »

Los líderes del pueblo mapuche de Chile dan a conocer la lucha por sus tierras y derechos en el Cabildo de Gran Canaria

Acto mapuche en el Cabildo de Gran Canaria

Los líderes del pueblo mapuche en Chile Juana Calfunao y Gerardo Chihuaihuén darán a conocer en el Patio del Cabildo la represión que sufre esta comunidad indígena en los territorios del sur de Chile y Argentina debido a la lucha por sus derechos y por recuperar las tierras consideran que les pertenecen desde sus ancestros, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El acto será este jueves a las 19.30 horas, tras la recepción por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el objetivo es que la sociedad grancanaria conozca la realidad que vive este pueblo originario del América del Sur y que fue casi aniquilado durante la colonización en los dos países latinoamericanos, especialmente virulenta en el siglo XIX. En los últimos años sus miembros han emprendido una lucha para reafirmar su soberanía y ocupar su espacio originario, además de rechazar que las multinacionales extraigan los recursos naturales.

Ramírez, que introducirá a los conferenciantes, explicó que uno de los propósitos del área de Solidaridad Internacional y del programa Gran Canaria Solidaria es dar a conocer las realidades que sufren los pueblos oprimidos, y el mapuche es uno de ellos, ya que ha padecido una intensa represión a lo largo de centenares de años.  

Juana Calfunao, defensora de los Derechos Humanos del pueblo mapuche ante la ONU, es una de las principales autoridades de esta comunidad indígena en la región de la Araucanía. Ha criticado internacionalmente al Gobierno chileno por la violencia con la que somete a su pueblo, por la apropiación de las tierras y el maltrato a mujeres y niños.  

También ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tanto el sistema judicial chileno como el argentino no da garantías procesales a los mapuches imputados, además de los abusos de poder de la policía. La mujer ha sido detenida en varias ocasiones por acciones de protesta para impedir construcciones de caminos o carreteras en los espacios que defienden como suyos.  

Los mapuches de Argentina también han emprendido una lucha por recuperar sus tierras, de hecho tienen una intensa disputa por una parte del territorio que Benneton compró hace décadas en la Patagonia y que esta comunidad reclama como propios.  

Una de esas protestas provocó en agosto del pasado año la muerte del activista Santiago Maldonado, un suceso que conmocionó al país y también al resto del mundo ya que el joven estuvo desaparecido más de dos meses hasta que fue encontrado ahogado en unas circunstancias aún cargadas de sospechas y que ha provocado duras críticas por la actuación violenta de la Gendarmería.  

Además de Calfunao y Chihuaihuén, miembro de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas, intervendrá en el acto a través de un vídeo la poetisa chilena y militante a favor de esta causa Maribel Lacave.  

Seguir leyendo »

Las obras de remodelación de la estación de guaguas del Teatro Pérez Galdós se reinician este martes

El consejero de Transportes del Cabildo, Juan Francisco Trujillo junto al concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y el gerente de la Autoridad Única del Transporte.

El Cabildo de Gran Canaria reiniciará este martes las obras de remodelación de la parada preferente de Guaguas del Teatro Pérez Galdós, un proyecto que se inició en 2014 y que ha sufrido varias vicisitudes por cuestiones técnicas y burocráticas, y que tras su culminación dotará de mayor seguridad y comodidad a la estación.

Los trabajos que se acometerán en esta tercera y última fase del proyecto, con un presupuesto de 65.000 euros del total de casi 800.000, incluyen la ampliación de los andenes para adaptarlos a las personas con problemas de movilidad, la renovación del equipamiento tecnológico y las cámaras de seguridad, el arreglo y mejora de las marquesinas, y el reasfaltado de toda la superficie viaria de la estación.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución aproximado de 2 meses, se retoma gracias al trabajo de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria que en los últimos 2 años ha trabajado para superar numerosas dificultades,  reconoció el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, en el acto de la firma de replanteo junto al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez.

“El final de la obra hoy ya es una realidad y por fin esta entrada a la ciudad, un lugar estratégico y emblemático junto al Pérez Galdós y a la zona comercial de Triana,  ofrecerá una imagen y un servicio adecuados”, añadió.

Por su parte, Ramírez subrayó la importancia de la parada para el transporte público de la ciudad y manifestó su satisfacción porque cuente con una infraestructura de primer nivel. “Es una de las paradas más importantes del servicio de Guaguas Municipales, de donde parten y acaban la mayoría de nuestras líneas, por lo que debemos tener unas instalaciones acordes a ese tránsito”, agregó.

El proyecto incluye la reordenación de la zona de oficinas  junto a la que se ubicará una cafetería de uso público.

Seguir leyendo »

La música de 'Nimañana' y 'Fajardo' y fotografías de ‘Fachico’ inauguran Gran Canaria Espacio Digital

Nimañana

Este martes reabre Gran Canaria Espacio Digital (GCED) con un programa que, desde las 18.00 horas, se desarrollará ofreciendo al público las actuaciones de la banda Nimañana y Fajardo y la inauguración de las dos exposiciones ‘Relaciones figura-fondo’ y ‘Espacio Rojas’, ambas dedicadas al fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007). 

Las actuaciones musicales, previstas en el contexto de la iniciativa Xtraradio Canarias seleccionado en el concurso de proyectos culturales convocado por  GCED, precede a la presentación oficial que tendrá lugar a las 20.00 horas de la nueva etapa que cubrirá a partir de ahora el citado espacio dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, tras llevarse a cabo en su edificio una importante reforma de más de 400.000 euros. 

Seguidamente, a las 20.30 horas, serán inauguradas las dos exposiciones denominadas Relaciones figura-fondo y Espacio Rojas, impulsadas en el marco del proyecto Experimenta Fachico, promovido por el colectivo Axioma que integran Odesa Campos y Gemma Medina, que permanecerán abiertas hasta el 15 de junio. La primera de ellas establece un recorrido por la trayectoria del fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007), mientras que la segunda ofrece la recreación de su estudio, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica. 

Seguir leyendo »

La Biblioteca Insular proyecta este martes la película ‘I’m not there’ sobre la vida de Bob Dylan

Escena de ‘I’m not there’

El espacio Fronterizos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria exhibe el día 8 de mayo, a las 19.00 horas, la película realizada en 2007 por el cineasta norteamericano Todd Haynes, I’m not there

La proyección se enmarca en la programación impulsada por el mencionado espacio del citado centro bibliotecario, centrada en esta ocasión en escudriñar la dimensión de la figura del creador y músico Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007. 

Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC, ‘Fronterizos’ nos propone esta cinta inspirada en la vida y música del cantante Bob Dylan, y título a su vez de una de sus canciones. Estrenada en España nada menos que con tres años de retraso fue bien recibida por la crítica.

Seguir leyendo »