Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria y el ITC culminan la formación los ingenieros que ayudarán a los municipios del Pacto de los Alcaldes

El consejero García Brink con el grup de ingenieros

El Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) culminaron este viernes el curso para los diez ingenieros que ayudarán a los municipios a elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). El documento lo deben presentar los firmantes del Pacto de los Alcaldes en el plazo de dos años y en que deben incluir medidas de ahorro y de eficiencia energética para aplicar en cada territorio.

Los ayuntamientos de Santa Brígida y Firgas serán los primeros que contarán, a partir del próximo lunes, con la asistencia de un ingeniero contratado por el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, y los ocho restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas, informó el consejero de Energía, Raúl García Brink.

También contarán con el asesoramiento de un ingeniero los Ayuntamientos Agüimes, Gáldar, Ingenio, Tejeda, Valleseco, Valsequillo, Telde y Moya, que ya figuran en el mapa del Pacto de los Alcaldes al que se acaba de adherir Agaete, Arucas y Santa Lucía.

El curso para ingenieros, con edades comprendidas entre los 23 y 28 años, ha durado dos semanas y sido impartido por profesionales del ITC sobre la legislación del sector eléctrico y la certificación energética, las auditorías energéticas y nociones sobre la facturación energética, así como información sobre las subvenciones y la estrategia europea en el fomento de las energías renovables.

El alumnado, procedente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción e ilusión por participar en este nuevo proyecto, “una experiencia que les convertirá en futuros gestores municipales”, destacó García Brink.

La formación recibida por estos jóvenes, dos mujeres y ocho hombres, incluyó los estudios de viabilidad económica para las instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa y climatización, así como el desarrollo de un proyecto eólico, el contenido de la estrategia del Pacto de los Alcaldes, el estudio de emisiones y la elaboración de los Planes de Acción del Clima y la Energía del que serán responsables.

Reducir las emisiones contaminantes

El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada al ahorro del consumo energético y fomentar las energías renovables para reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes antes de 2030 y ya cuenta con el respaldo de más de 1.600 ayuntamientos y entidades españoles, 19 en Canarias, entre las más de 5.500 instituciones de varios continentes que figuran en el mapa de firmantes que está expuesto en la web http://www.pactodelosalcaldes.eu/index_es.html.

Los alcaldes se comprometen a organizar campañas de concienciación medioambiental y a implantar energías renovables en su territorio, actuaciones ya iniciadas en algunos municipios firmantes.

El trabajo de estos ingenieros dependerá de las características de cada municipio, que podrán durar entre 6 y 10 meses y servirán de modelo a seguir por el resto de ayuntamientos que se irán incorporando al Pacto de los Alcaldes durante 2018 y para los que el Cabildo y el ITC también organizarán cursos preparatorios.

El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, ofrecerá orientación, apoyo técnico y económico y colaborará con estos municipios en el acceso a los fondos europeos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats