Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria, premiado por el uso de drones para inspeccionar canales en acantilados y presas

Recogida del premio por parte del Cabildo de Gran Canaria

El uso de drones para inspeccionar el estado de instalaciones hidráulicas en Gran Canaria, ya sea en los inmensos muros de las presas o en canales en barrancos para evitar que tenga que acudir una persona, ha sido merecedor del premio nacional como finalista de Asepeyo, un concurso al que concurren las principales empresas españolas y que en esta ocasión ha sido otorgado por primera vez en Canarias a una institución pública, el Cabildo de Gran Canaria. El premio fue recogido por el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, en un acto que incluyó la presentación del proyecto a cargo del gerente del Consejo, Gerardo Henríquez, para desgranar la actuación que llamó la atención del jurado, reunido en Barcelona para elegir entre las 112 propuestas presentadas las más novedosas, entre ellas la del Cabildo, que además puso de relieve un impresionante paisaje.

Se trata del canal construido en los años 50 en la ladera de un barranco para unir la presa de Ayagaures con al depósito de Montaña la Data a través de un canal de piedra de cinco kilómetros de largo que discurre a varias decenas de metros de altura y, en algunos tramos, incluso por precipicios.

Esa estructura de piedra ya no se usa como canal abierto porque, al igual que todas las canalizaciones abiertas, ha sido descartado por la pérdida de agua que conlleva, de modo que en su interior ahora discurre una tubería que con los años se ha deteriorado y es necesario sustituir.

Es una conducción situada en un emplazamiento peligrosísimo, de modo que los técnicos del Consejo Insular de Aguas valoraron múltiples posibilidades. No es la única acción peligrosa a la que se enfrentan para intentar resolver con tecnología y creatividad, como la sustitución de conducciones bajo el Puente de Silva, uno de los más altos de Europa. En este caos, finalmente dieron con la mejor solución: usar un dron que tomara imágenes de los cinco kilómetros y ofreciera información precisa del estado de la infraestructura sin enviar trabajador alguno a correr un riesgo innecesario.

La inspección con dron ha permitido también estudiar la posibilidad menos peligrosa para ejecutar la obra, que consistirá en introducir una tubería flexible, de goma con recubrimiento textil, que pueda ser lanzada en tramos de 500 metros y empatarlas mediante líneas de vida, de manera que solo haya que trabajar en tramos puntuales y en los lugares que el dron ha desvelado como menos peligrosos. Este proyecto ya está redactado y a punto de ser licitado.  Dada la utilidad demostrada por el dron, fue usado también para estudiar el muro de la presa de Soria y el muro del desagüe, y seguirá siendo usado, ya que las inspecciones hidráulicas peligrosas en Gran Canaria, dada su orografía, son múltiples. 

En cualquier caso, el uso del dron es la punta del iceberg de las acciones acometidas por el Cabildo de Gran Canaria en materia de seguridad y salud laboral en el Consejo Insular de Aguas desde 2015, ya que ha invertido 700.000 euros en mejoras en presas, depuradoras, desaladoras, redes y estaciones, y la inversión alcanzará el millón de euros al acabar 2018. Significa que el Cabildo de Gran Canaria está plenamente concienciado de que la prevención es una acción en la que hay que invertir necesariamente y como Institución pública no permanecerá ajena. En la obtención de este premio nacional se elogió esta encomiable apuesta desde una administración pública.

Asepeyo, que también entregó el premio finalista a la empresa Satocan y los certificados de los incentivos por reducción de siniestralidad a empresas de Gran Canaria, es una mutua colaboradora con la Seguridad Social que cuenta con 178 centros propios que presta sus servicios desde 1915. En la actualidad da cobertura en accidentes de trabajo a casi 280.000 empresas con 2.145.000 trabajadores protegidos, cien mil de ellos en Canarias, por lo que Miguel Hidalgo valoró este reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats