Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo organiza una visita guiada a la biblioteca de El Museo Canario con motivo del Día del Libro

Biblioteca de El Museo Canario

La Consejería de Cultura del Cabildo de GranCanaria abrirá el lunes, día 17 de abril, el periodo de inscripción para la visita guiada organizada a la biblioteca de El Museo Canario, prevista para el día 23 del presente mes, con motivo del Día Internacional del Libro.

La iniciativa, en la que colabora la centenaria institución situada en el barrio fundacional de Vegueta, se enmarca dentro de la política que busca difundir la singularidad del patrimonio cultural de Gran Canaria.

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción hasta el día 19 de abril a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Históricovisitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

Esta iniciativa se encuentra integrada en el programa de actividades que la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz ha diseñado durante todo el mes bajo la denominación Abril Mes del Libro, con el propósito de poner en valor el libro como aliado del progreso cultural y vital de la Humanidad, fomentar la lectura y la industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, durante el mes en el que se celebra su Día Internacional (23 de abril).

La visita guiada en la que participarán los técnicos de El Museo Canario permitirá a los interesados conocer durante el recorrido los ejemplares más significativos de su biblioteca, espacio en el que tendrán ocasión además de contemplar la evolución que ha experimentado la edición en los últimos 500 años, partiendo de los incunables que custodia dicha biblioteca hasta llegar a las modernas ediciones digitales. La especial atención prestada a las publicacionescanarias otorgará un valor especial a la visita planteada con ocasión de la celebración del Día Internacional del Libro.

Biblioteca de El Museo Canario está estructurada en cuatro secciones: Biblioteca Canaria, Biblioteca General, Biblioteca de Referencias Canarias y Biblioteca Maffiotte. La BibliotecaCanaria es la colección más completa que existe sobre temas, autores e impresos canarios, integrada por unos 15.000 volúmenes, y constituida por títulos publicados entre el siglo XVI y el momento actual.

La Biblioteca General –integrada por más de 40.000 volúmenes– está constituida por publicaciones en distintas lenguas y materias datadas entre los siglos XV y XXI, cuyo ingreso se ha producido, principalmente, vía donación e intercambio, habiéndose incorporado a ella los volúmenes de la antigua Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y los que formaban parte de la colección bibliográfica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Al margen de estas dos colecciones centrales, en El Museo Canario se conservan publicaciones de referencias canarias que, aunque no son de carácter propiamente local, contienen información de interés sobre nuestras islas o la colaboración de algún autor canario. Finalmente, El Museo Canario cuenta, además, con la Biblioteca Maffiotte, colección de impresos en su mayoría canarios o relacionados con Canarias, reunida en Madrid por el bibliógrafo Luis Maffiotte La Roche.

En la actualidad el catálogo de la Biblioteca de El Museo Canario se encuentra integrado, mediante un convenio de cooperación, en la red de bibliotecas del Gobierno de Canarias, pudiendo accederse en línea a su consulta a través del sitio web gestionado por dicha institución.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats