Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo firma con Telde el convenio para destinar 853.000 euros a cofinanciar la rehabilitación de 284 viviendas de Jinámar

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Vivienda, Minerva Alonso

El Cabildo de Gran Canaria firmó este lunes con el Ayuntamiento de Telde el convenio por el que aporta 853.000 euros a la cofinanciación de la rehabilitación de 284 viviendas de cuatro edificios del Valle de Jinámar, explicó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso.

Esta cuantía se suma a los 1,4 millones de euros que aportó en 2015 para la primera fase de este proyecto destinado a 480 viviendas, ya que son edificaciones con 35 años de antigüedad pertenecientes a las promociones del Instituto Nacional de la Vivienda en los años setenta.

Por ello, acometer esta segunda fase es de gran importancia para el barrio, apuntó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, quien indicó que el Ayuntamiento aporta 262.400 euros.

Esta rehabilitación está enmarcada el Plan Integral de Jinámar, una estrategia global impulsada por el Consistorio teldense que pretende en una década transformar la realidad de un barrio azotado por “la lacra de la pobreza y el desempleo”, puntualizó Hernández.

La segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Valle de Jinámar mejorará las condiciones de los bloques de viviendas de siete portales -el 35, 41, 43, 45, 47, 49 y 51-, de la calle Manuel Alemán Álamo con un coste total de 3,2 millones de euros, de los que el Cabildo aportará así el 26,4 por ciento del total.

La intervención, con un plazo de ejecución de un año, permitirá la reparación y pintura de fachadas y patios interiores, la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y el acondicionamiento de las instalaciones de suministro de agua, electricidad y saneamiento.

Actuará asimismo en ascensores y telecomunicaciones en zonas comunes, además de mejorar los portales con la sustitución de carpintería metálicas, de pavimentos y porteros electrónicos.

El exterior y aledaños también están incluidos en esta actuación y experimentarán una importante transformación con la reparación y sustitución de pavimentos en mal estado, el arreglo de muros de los jardines, la construcción de rampas y escaleras, así como la colocación de barandillas en escaleras comunitarias para mejorar la accesibilidad de personas de movilidad reducida.

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria participará en las acometidas junto a los vecinos, que aportan 70.000 euros, el Ministerio de Fomento, con 1,06 millones, el Gobierno de Canarias, 970.000 euros, y el Ayuntamiento de Telde, que será el encargado de ejecutar las obras.

Por otro lado, el Cabildo y el Ayuntamiento ya trabajan para impulsar una tercera fase junto al resto de administraciones con la intención de que acabe el mandato la suma de viviendas rehabilitadas llegue a 1.500.

Actuaciones en cinco municipios de Gran Canaria

Con este convenio con Telde son cinco los firmados por el Cabildo de Gran Canaria junto a los de Guía, Gáldar, La Aldea y Santa Brígida para cofinanciar otros tantos proyectos del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con 2,6 millones de euros.

Estas actuaciones están destinadas al adecentamiento de 782 viviendas públicas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los residentes, explicó Minerva Alonso.

La consejera explicó que el Cabildo ha recuperado la principal finalidad del Consorcio de Viviendas, que es la de apoyar la conservación del parque público de vivienda de Gran Canaria y mejorar así las condiciones de vida de la los vecinos. La Institución insular rehabilitará con fondos propios casi 1.000 casas en los barrios capitalinos de Tres Palmas y El Lasso, y en el de Quevedo en Teror.

El incremento de las partidas para el área de Vivienda en el presupuesto de 2018 no es solo una apuesta firme con los ARRU, sino también con otras actuaciones de rehabilitación y con las convocatorias de ayudas a la reparación de inmuebles y a la mejora de la accesibilidad, remarcó Alonso.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats