Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Museo Castillo de Mata inicia un programa con rutas, charlas y talleres que rememoran la batalla de 1599

Vista exterior del Museo Castillo de Mata.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Museo Castillo de Mata comenzará el próximo sábado 1 de julio un programa de actividades para conmemorar el 418 aniversario de la caída de Las Palmas de Gran Canaria a manos de las tropas holandesas comandadas por Pieter van der Does y la posterior recuperación de la ciudad por parte del ejército español. Una efemérides que pudo cambiar para siempre el destino de la ciudad.

En mayo de 1599 los Estados Generales de los Países Bajos, crean una gran armada compuesta por 74 buques de guerra. A sus mandos, Pieter van der Does (Leiden, 1562 – Santo Tomé, 1599), a bordo de su nave Orangieboom. Comandaba un gran ejército de entre ocho y nueve mil soldados bien preparados. Sus objetivos: La Coruña y Cádiz. No pudo ser, estas ciudades estaban sobre aviso y se parapetaron para el ataque. Así que Van der Does decidió continuar hasta Canarias.

El 25 junio llegaron a la bahía de las Isletas. Bombardeó el Castillo de La Luz y parte de la costa de la capital grancanaria hasta que finalmente sus tropas consiguieron desembarcar en lo que actualmente es el Parque de Santa Catalina. La defensa grancanaria retrocedió hasta las murallas de la ciudad (la muralla de Triana, la fortaleza de Santa Ana y el cerro de San Francisco). Un terrible asedio de dos días a cañonazos acabó con la caída de Las Palmas de Gran Canaria a manos de los corsarios neerlandeses. Fue el 28 de junio, a eso del mediodía, estando el cubelo de Mata destrozado y las puertas de la ciudad ardiendo. Tal día como hoy, la capital grancanaria ya estaba bajo dominio holandés. No duró mucho. El 8 de julio, el ejército comandado por Van der Does, tras perder a casi un millar de hombres, se ve obligado a abandonar la Isleta dejando atrás una ciudad devastada que tardó varias décadas en recuperarse.

Todas las actividades son gratuitas. Las dos rutas de senderismo urbano requieren inscripción previa, con un aforo máximo de 30 personas para «Risqueando 1599», y 40 personas para «campanas de la catedral». La cita se solicita en info@castillodemata.es (nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto).

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats