Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El tesoro natural de La Isleta, al descubierto en una exposición en La Puntilla

El tesoro natural de La Isleta, al descubierto en una exposición en La Puntilla
Las Palmas de Gran Canaria —

Uno de los tesoros naturales más desconocidos de Gran Canaria se abre al conocimiento del público con la exposición divulgativa Descubriendo el Paisaje Protegido de La Isleta, una instalación del Cabildo con vocación itinerante que desde este martes y hasta el próximo día 11 de diciembre permanecerá en la Plaza de La Puntilla de Las Canteras para acercar a la ciudadanía sus incuestionables valores naturales.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, animan a descubrir uno de los tesoros más cercanos y a la vez más desconocidos de Gran Canaria dado que es difícil preservar lo que no se aprecia y es más difícil apreciar lo que no se conoce, por lo que, a falta de un acceso ordenado que permita a la ciudadanía conocer de manera presencial este enclave natural, el Cabildo ha optado por llevar La Isleta a la población.

Con 4 módulos compuestos por más de 25 paneles que ocupan una superficie total de 45 metros cuadrados, la exposición cuenta con monitores especializados todos los días de la semana, en horario de 9.30 a 20.00 horas, que se ocuparán de explicar a los visitantes la riqueza de una península de paisaje desértico que alberga auténticos tesoros naturales, como la sucesión de conos volcánicos más relevante del vulcanismo reciente de Gran Canaria.

La Isleta emergió del mar al noreste de la isla de Gran Canaria hace aproximadamente un millón de años. En un principio era un islote separado del resto de Gran Canaria por un estrecho brazo de mar, pero terminó por unirse a la isla por el depósito de sedimentos que hoy constituye el istmo de Guanarteme.

La vegetación está formada por arbustos y subarbustos adaptados a una aridez extrema y a la salinidad, con especies exclusivas de Canarias como la tolda, el cardón o la magarza de costa. Además, existe una abundante flora de líquenes debido a la juventud geológica del sustrato y la elevada humedad ambiental.

La fauna terrestre vertebrada se compone fundamentalmente de lagartos de Gran Canaria y algunas aves terrestres o marinas. Los invertebrados, por su parte, son muy abundantes. Destacan dos caracoles exclusivos de La Isleta (Napaeus isletae y Hemicycla saulcyi) que hasta el último catálogo de especies protegidas de Canarias eran considerados en peligro de extinción, aunque su población se ha recuperado en los últimos años.

En la singular rasa marina de El Confital se depositan esqueletos de algas calcáreas de los fondos marinos cercanos, que son los famosos confites que dan nombre al lugar.

Varios yacimientos arqueológicos fruto del poblamiento prehispánico, así como recursos etnográficos e históricos como las famosas salinas de El Confital, completan los valores culturales que enriquecen el territorio de La Isleta.

Unas 462 hectáreas de La Isleta han sido declaradas Paisaje Protegido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Además, el entorno marino de La Isleta está protegido por normativas europeas, forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Área Marina de La Isleta y Zona de Especial Conservación Bahía de El Confital.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats