eldiario.es

9

La Junta Electoral ordena que Menéame retire el enlace con los supuestos mensajes del PP de Marbella

El organismo reconoce que no sabe quién ha sido el "autor" ni la "autenticidad" de los mensajes enviados en nombre de la formación

Los mensajes que el PP ha denunciado por ser "falsos" sugerían que quienes no asistieran a un acto electoral no podrían aspirar a encontrar un empleo municipal

La Junta Electoral Provincial de Málaga ha archivado la denuncia que el PP de Marbella interpuso contra Menéame y varios usuarios de Twitter vinculados al PSOE y a IU por la difusión de mensajes "falsos y manipulados" en los que, "usurpando la identidad" del partido, se invitaba a un acto de campaña sugiriendo que aquellos que no asistieran no podrían encontrar un empleo municipal. La Junta archiva la causa "sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan".

La resolución de la Junta ordena a Menéame a retirar el enlace en el que se publicó el mensaje inicialmente y recuerda que no se trata de un "medio de comunicación" sino de un "intermediario de Internet al que se agregan informaciones o enlaces". Sin embargo, la institución no hace ninguna referencia al blog en el que se difundió ese mensaje ni a Facebook, que es la red social en la que inicialmente se publicó el mensaje.

El escrito señala que no se desprende quién es el "autor inicial" ni la "autenticidad o certeza" de los mensajes enviados en nombre del PP marbellí. "La difusión demensajes a través de las redes sociales permite que los mensajes, emitidos a título particular salgan de la esfera privada del emisor, que no es consciente, en muchos de os casos, de las consecuencias que genera su participación en dichas redes sociales", añade.

En cuanto a la denuncia relativa a varios usuarios de Twitter que se hicieron eco del mensaje, la Junta Electoral no actúa al entender que se trata de tuits particulares que no actúan como partido político. "Los emiten a nivel individual, en ejercicio de su libertad de expresión, sin que por ello pueda entenderse que los partidos políticos, ahora denunciados -en relación al PSOE e IU- hayan intervenido o tomado parte de tal difusión", reza el escrito.

Mesnaje que usurpa la identidad del PP de Marbella

Las partes personadas en el trámite seguido en la Junta Electoral tienen 24 horas para recurrir la decisión. El PP de Marbella denunció en la comisaría y ante la Junta Electoral la "usurpación de la identidad" del partido en el envío de "mensajes falsos y manipulados" en los que se invitaba a un acto electoral sugiriendo que aquellos que faltaran no podrían acogerse al Segundo Plan de Empleo Municipal. Esa denuncia tan solo iba en contra de Menéame y de varios tuiteros.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha