eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE denuncia al PP riojano por usar el censo electoral del Gobierno regional

Acusa al partido de Pedro Sanz de vulnerar la protección de datos al enviar correos a los residentes en Bruselas antes de que el censo fuera entregado a las candidaturas

Pedro Sanz reclama explicaciones al PSOE sobre su sede y a Luena sobre su tesis doctoral

El presidente riojano, Pedro Sanz

El PSOE de La Rioja ha presentado una denuncia contra el PP por presunta vulneración de la protección de datos al enviar a los riojanos residentes en Bruselas un correo electrónico para informarles de la participación en las elecciones europeas.

Los socialistas consideran que el partido de Pedro Sanz se benefició antes de tiempo del censo electoral gracias al Gobierno regional. Esos correos se enviaron el 20 de marzo, mientras que la información censal no se remitió a las candidaturas hasta el 29 de abril. Para el PSOE, ese envío "supone la posible vulneración de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y posibles delitos contra la intimidad así como el derecho a la propia imagen".

El PP de La Rioja ha reconocido en una nota de prensa el envío de esos mensajes en base a los censos de residentes al exterior. "Los miembros de los partidos políticos pueden informar a los ciudadanos, libremente, sobre el ejercicio del derecho al voto", justifica el PP, que niega que se haya obtenido la información a partir de los registros de riojanos en la Oficina regional en Bruselas, un organismo que depende orgánicamente del consejero de Presidencia, Emilio del Río, firmante del mensaje.

El PSOE explica que, en caso de que hayan empleado bases de datos de elecciones anteriores, ha incumplido igualmente la legislación dado que "acabadas las elecciones hay obligación inmediata de eliminar la información censal".

Además, el PSOE señala que en dichas bases de datos no figura el correo electrónico de los ciudadanos por lo que sospecha que "la obtención de los mismos se ha conseguido de forma contraria a la ley y vulnerando el principio de privacidad".

Los socialistas han solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, para que explique cómo ha obtenido el PP los datos.

Correo enviado por el PP riojano el pasado 20 de marzo

Correo enviado por el PP riojano el pasado 20 de marzo

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha