eldiario.es

9

Mallos de Riglos: El Puro, su vía normal.

Una vía asequible, a una cima imposible. Probablemente el Mallo de más difícil acceso, y la ruta que más competencia y fallecidos provocó. Totalmente recomendable.

C:\fakepath\puro ok.jpg

C:\fakepath\puro ok.jpg

Una vía asequible, a una cima imposible. Probablemente el Mallo de más difícil acceso, y la ruta que más competencia y fallecidos provocó. Totalmente recomendable.

Escalando el tramo final del Puro

Esta aguja de conglomerado separada del Pisón a los 100 m., y erguida sobre Riglos otros 80 m., fue motivo de pugnas heroicas cuando nadie había pisado su cima. La lucha por llegar a esa pequeña superficie antes que nadie, trajo la alegría y la tragedia a unos escaladores que rompían moldes en aquella época. 

Corría el año 1953 cuando catalanes y maños luchaban por ascender al Puro. Los aragoneses Bescós, Rabada y Cintero ganaron la partida en julio de dicho año. Tardaron tres días en conseguir la cima. Anteriormente estuvieron a punto de conseguirlo, pero una tormenta bastante intensa les hizo abandonar a escasos 15 metros de la cima. Posteriormente Bescós murió rapelando en el Pisón, y Rabada como todos sabemos, murió con su amigo Navarro intentando la Norte del Eiger. 

Hoy en día, en un rato, con unas pocas cintas, te plantas en la cima, disfrutando de las vistas y soledad, puesto que no suele haber mucha gente paseando por arriba, mientras llegan tus compañeros.

El Puro

Aquí, un video que me grabó el amigo Lolo,  con motivo de la 52 Reunión de la Asociación de Escuelas Militares de Montaña, IAMMS, la 1ª semana de octubre en Jaca, y donde como miembro de la EMMOE participaba en el Comité Técnico.

Un saludo !!

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha