Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arneses ligeros. El minimalismo y la comodidad marcan la tendencia

Arneses,ligeros

TEXTO: Daniel García PROBADORES: Daniel García / Jesús Andrés González / Adriano Martín Cófreces

0

Desde que a finales de los años 60 se desarrollasen los primeros arneses, hasta hoy, hemos sido testigos de la gran evolución de estos elementos de la escalada en todos sus aspectos. En un primer momento, la invención del arnés de escalada ofrecía al escalador una mayor seguridad y, por lo tanto, provocaría que el miedo a las caídas fuese desapareciendo poco a poco.

Sabemos que la evolución de la propia escalada siempre ha estado estrechamente ligada a la de los materiales, condicionando éstos en gran manera la progresión y seguridad en las actividades. Así, hemos pasado de arneses robustos, cuya única función era la de evitar caídas, a arneses mucho más sofisticados en los que se tienen en cuenta múltiples factores dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar, proporcionándonos un soporte seguro y una fórmula para disipar la fuerza de la caída contra nuestro cuerpo.

En la actualidad, los arneses se llevan como si nada. Normalmente incluso ni sentimos que los llevamos puestos, ya que no molestan y pesan muy poco. Además, la industria de los arneses presta ahora mucha atención durante su fabricación a todos los detalles, bien hablemos de los más funcionales o de los más estéticos. Sea cual sea nuestra preferencia, nos olvidamos de que los llevamos, pero en el fondo, nos dan una confianza absoluta fundamental para el desarrollo de la actividad, lo que nos permitirá avanzar.

Como bien sabemos, el mundo de la escalada se ha tecnificado de forma increíble, de tal modo que disponemos de artículos específicos entre los que poder elegir según la disciplina que practiquemos, y con los arneses pasa igual. Así pues, si buscamos un arnés para escalada deportiva podremos adecuar éste a nuestro nivel, desde robustos y muy acolchados para ganar en comodidad en esos primeros retos, a minimalistas y ultraligeros, que nos ofrecen tal libertad de movimiento que da la impresión de que escalamos sin arnés.

Sin embargo, si buscamos algo más alpino, la tendencia será hacia modelos que sean regulables en su totalidad. Esto nos permitirá ponernos el arnés sin necesidad de quitarnos botas y/o crampones, así como utilizar diferentes capas de ropa para combatir el frío.

Esta tecnificación del material, junto con la de la actividad en sí, hace que el concepto de ligereza del material sea algo muy valorado, tanto en alpinismo, donde cada gramo cuenta y una gestión del peso podrá hacernos triunfar o fracasar, como en escalada deportiva, donde cada día se fuerzan los límites un poco más, siempre en busca del “más difícil todavía”.

Por eso, este mes hemos querido presentaros una selección de arneses ligeros, de entre 200 y 400 gramos, diseñados principalmente para el desarrollo de escalada deportiva, aunque los hay también muy polivalentes. Los hemos probado todos a conciencia, llevándolos en ocasiones al límite, lo que nos permite compartir con los lectores nuestras impresiones.

AR-395A de Arc’teryx

Pese a contar con un peso final de 385 gramos, creemos que Arc’teryx ha hecho un gran trabajo presentando un producto con tan buenos acabados, muy técnico y versátil. Tras probarlo en vías de deportiva, en grandes paredes, y en varias vías de alpinismo clásico, la conclusión a la que hemos llegado es que el arnés AR-395a es uno de los mejores arneses del mercado. El diseño se basa en la tecnología Warp Strength Technology, que distribuye de forma uniforme la carga por toda la estructura del arnés haciéndolo muy cómodo.

Sus perneras y cintura también son ajustables y nos permiten ponernos más ropa de forma sencilla y rápida, sin enganches, ni entorpecer a la hora de maniobrar con el material puesto, incluso con los crampones en el caso de actividades invernales. También tiene la posibilidad de “desconectar” las perneras del arnés por su parte trasera para poder hacer nuestras necesidades sin tener que desencordarnos. Destacar que las trabillas están fabricadas con aluminio 7075 T6, lo que nos asegura una durabilidad y funcionamiento excelente.

Presenta cinco portamateriales muy amplios y bien situados que reparten el material de una forma muy homogénea. Cuatro de éstos están recubiertos con una moldura de poliuretano que les da una consistencia excelente. El quinto, situado en la parte posterior, está más “tensado” que los demás y sin la mencionada protección, pero es perfecto para llevar esas cosas que no son de uso frecuente o urgente.

Cuenta también con cuatro porta Ice Clipper para llevar los tornillos de hielo… Y no se mueven ni un ápice, incluso si llevamos varios. El anillo ventral, recio y muy consistente, con un sistema de aviso de desgaste, cierra y completa este fantástico arnés de Arc’teryx.

ALPINE FLASH de Camp

Fruto de la especialización de la firma italiana en material ligero y polivalente nace el Alpine Flash con tan solo 300 gramos. Además, ocupa la mitad que un arnés normal, y si lo apretamos un poco, es como una botella de 500ml.

El cinturón lumbar, acolchado de 3mm., es muy estrecho. Probado en tiempo estival, con ropa escasa y calor, y escalando vías largas y con alguna reunión colgada, no es la panacea, pero se aguanta bien. Pero hay que tener claro que no es su función principal. En cambio, testado en vías de alpinismo y montaña invernal, con indumentaria para tiempo frío, es una maravilla.

Las perneras, construidas en el mismo material, también son estrechas y regulables. Similar a lo que le ocurre al cinturón. Por eso, con pantalón corto o excesivamente fino, tiende a no ser cómodo. Por supuesto, las perneras son “desembragables” del cinturón, pudiendo separarlas para lo que deseemos. El anillo ventral, una cinta de 12mm., es más que suficiente para asegurar y rapelar ya que es recio y resistente.

Dispone de 5 portamateriales en total. Cuatro principales, reforzados por una cobertura de goma, en los que se puede llevar tranquilamente cintas y friends sin que afecte a la rigidez del sistema, y el quinto portamaterial, en el dorso, amplio, y muy bien situado. También tiene un mini portamaterial perfecto para llevar la navaja o el magnesio. Y cuenta con cuatro enganches para Ice Clipper que completan el conjunto. Tras probarlo a fondoen diversos escenarios, nos decantamos absolutamente por su utilización en rutas de corte alpino como su nombre indica.

FLASH de Camp

Sin duda, un nuevo concepto de arnés desarrollado para la escalada deportiva de alto nivel y competición. El arnés Flash de Camp es un modelo técnico, cómodo y súper ligero, de tan solo 235 gramos de peso.

Presenta cinturón y perneras con cinta portante estrecha innovadora, y dispone de un relleno de 3mm. que le proporciona ligereza y comodidad a la vez. Su construcción permite distribuir la carga de manera uniforme sobre la superficie de la cintura y las piernas, lo cual nos proporcionará, aun siendo un arnés muy ligero, una sensación de reparto de cargas que hará que el arnés sea más cómodo de lo que a simple vista nos podría parecer.

El arnés Flash tiene una hebilla rápida autoblocante, cuatro portamateriales con diferentes características, los delanteros moldeados para la mejor disposición y manipulación del material, y los traseros flexibles y compactos. Cuenta también con un bucle trasero para colocar la bolsa de magnesio.

Como ya hemos indicado antes, es un arnés muy técnico, ultraligero y cómodo, teniendo en cuenta siempre el uso para el que está pensado, la escalada de alto nivel y de competición. Por lo tanto, creemos que no es un arnés adecuado para escaladores principiantes, ni para trabajar vías, sino que está concebido para dar buenos pegues y encadenar proyectos.

MAVERIK 2 de DMM

Con 320 gramos en talla M, el Maverick 2 es un arnés muy ligero, pero a la vez robusto, creado para durar mucho tiempo. El cinturón lumbar, acolchado con un grosor de 8 cm. en la zona más ancha, le da bastante superficie de apoyo. Agujereado y compartimentado hace que la transpiración sea bastante buena. El interior tiene un tacto muy agradable y suave, y el ajuste al cuerpo es perfecto. Tienes la sensación de que no llevas nada puesto.

Las perneras tienen una anchura de 5 cm. a lo largo de toda la longitud, y se ajustan por la parte de atrás con unos elásticos que se pueden separar del cinturón con unos clips. Bajo nuestro punto de vista, los clips son algo pequeños, lo que dificulta manejarlos en ciertas situaciones con guantes. El anillo ventral, cinta de 15mm. doble, está bien dimensionada y es más que suficiente ya que es muy fuerte y resistente en esa zona tan importante donde sufre el mayor rozamiento el arnés, tanto para asegurar como para rapelar.

Lleva cuatro portamateriales, muy bien distribuidos, que permiten colgar bastante material en cada uno. Éstos cuentan con un tubo interior que les da rigidez. Lleva además en la parte de atrás un mini portamaterial extra muy bien situado. No olvidar tampoco los dos enganches para porta tonillos tipo Ice Clipper situados estratégicamente entre los dos portamateriales.

En resumen, el Maverick 2 es un arnés polivalente que gustará al alpinista y escalador clásico. Sería un complemento también para el escalador deportivo que busca ligereza y comodidad en el pegue bueno.

TOGIR de Mammut

El Togir, a secas, de Mammut es un arnés ligero de unos 330 gramos (talla M), y es, dentro de la familia Togir, el modelo más orientado a la escalada deportiva o de pared. Es un arnés muy plano, con una construcción desarrollada con la tecnología Split Webbing de la propia marca y que emplea un tejido muy transpirable y acolchado, y a la vez ligero. Apuntar que la cintura tiene una anchura notable para un arnés de este tipo.

El Togir es cómodo (a pesar de su exiguo acolchado), y ajusta como un guante desde el primer momento. Obviamente no es un arnés para estar horas colgado de él en un laborioso largo de artificial, pero es que tampoco está pensado para ello. La trabilla de ajuste es de aluminio. Ésta funciona a la perfección, ajustando muy rápida y cómodamente.

Las perneras no son regulables, pero son bastante cómodas y se unen a la cintura del arnés mediante un elástico y un gancho que nos permite quitárnoslas. Decir aquí que son fáciles de quitar, pero difíciles de poner ya que la trabilla donde se inserta es muy pequeña y ajustada. Por otro lado, los portamateriales nos han encantado. Cuatro muy recios y amplios unidos por costuras de alta resistencia. Tiene cuatro bucles en los que se pueden instalar mosquetones adicionales para poder situar más material en caso de necesidad.

El anillo ventral está fabricado con materiales antiabrasión, y el bucle inferior está reforzado por una pieza plástica que lo hace más resistente al roce con la cuerda. En definitiva, un arnés excelente, muy ligero y todo terreno. Nosotros lo vemos recomendable para escalada en pared donde queramos ir ligeros y rápidos, o deportiva de nivel.

EGO 1 de Ocún

Arnés deportivo ligero de una hebilla cuya principal característica es la comodidad gracias a una nueva fórmula exclusiva de la marca Ocun.Las partes individuales del arnés se producen a partir de una espuma de alta calidad, que no pierde su forma aun después de mucho uso. Esta espuma se encuentra perforada para aportarnos transpirabilidad, además de mucha comodidad, como ya hemos indicado. En su lado interior utiliza cuero sintético y microfibra, una combinación que hace que tenga un tacto muy agradable.

Podemos decir que es un arnés hecho a conciencia, sin dejar nada al azar, ya que la combinación de su construcción, tipo sándwich transpirable, con una correa de cintura dividida en dos hebras, así como sus sistemas de unión de seguridad, da como resultado un arnés cómodo, duradero e incluso ligero, ya que su peso final es de 290 gramos.

El Ego 1 es un modelo adecuado para todo tipo de escaladores, independientemente de su nivel, aunque va orientado a vías deportivas de varios largos.Quizás, el único “pero” que le podemos poner al Ego 1 es en referencia a la comodidad de sus perneras que, aunque no están mal, si es cierto que, en relación con el resto del arnés, que ya hemos indicado es maravilloso, no termina de ser tan cómodo debido a que la unión de seguridad de las perneras es un bucle totalmente cerrado.

Este modelo cuenta además con hebilla rápida autoblocante, cuatro portamateriales flexibles, las ya mencionadas perneras que son ajustables en altura y desmontables, y bucle para bolsa de magnesio. Apuntar también que Ocun dispone del modelo Ego Lady, con el mismo sistema de construcción y características que éste, incluido el sistema de hebillas en las perneras para hacerlas totalmente regulable, pero diseñado específicamente para la anatomía femenina.

ONYX de Singing rock

Arnés muy cómodo, ideal para escalada deportiva. Con 340 gramos en talla M, es uno de los más ligeros de su categoría, incluso comparado con otros arneses del mercado más caros.

Es un modelo bien acolchado con un tejido interior de espuma EVA transpirable muy confortable lo que, unido a una anchura considerable en la zona lumbar, hace que sea muy cómodo. La hebilla de la cintura, de acero inoxidable, es muy sencilla de manejar y de ajuste rápido.El sistema BMI situado en la parte izquierda de la cintura hace que el cinturón se ajuste mejor a la zona acolchada, evitando que el arnés nos baile o el cinturón nos roce en el abdomen.

Las perneras son también muy cómodas y anchas cumpliendo su función a la perfección y ajustándose muy bien. Los elásticos traseros llevan un clip cada uno, para permitir bajarnos los pantalones sin quitarnos el arnés.

El tejido exterior, de gran resistencia, presenta unas costuras muy bien rematadas y acabadas. Además, tiene zonas, como la unión del anillo ventral con el arnés, que lleva unos refuerzos dobles.Presenta 4 portamateriales grandes que están muy bien diseñados y permiten que se acceda al material rápidamente sin tener que buscarlo por todas partes. Debido a su buena colocación es fácil de acceder a los cuatro.

En resumen, el Onyx es un arnés para escalada deportiva, con una muy buena relación calidad-precio, y muy ligero, sin menospreciar la comodidad y la durabilidad, por su puesto. Además presenta detalles técnicos muy logrados.

PEARL de Singing rock

Sin ser de los arneses más ligeros del mercado (390 gramos), y pese a contar con perneras regulables, sin embargo, en conjunto, el Pearl es un arnés bastante robusto y cómodo.

El cinturón lumbar, muy ancho, varía en forma y tamaño para adaptarse a las formas femeninas, siendo visiblemente más pequeño que en tallas similares de modelos masculinos.

El acolchado, tanto de cinturón como de perneras, está confeccionado con espuma perforada EVA, y forrado con tejido transpirable PES de alta resistencia a la abrasión.

La construcción de las hebillas de ajuste, tanto en las perneras como en la cintura, es excelente, y vemos que bloquea muy bien y rápidamente.

Las perneras regulables son anchas y adecuadas para estar colgado de una reunión tiempo sin sufrir en exceso. El diseño general es muy robusto, con un tejido exterior pensado para aguantar el roce constante y el desgaste, y así asegurar una larga durabilidad del producto.

Cuenta con cuatro anillos portamateriales bien situados y accesibles. Una vez cargados a “tope” equilibran muy bien, y además están reforzados, lo que permite meterles mucho material. El anillo ventral no es grueso, tan solo 12 mm., pero es más que suficiente para rapelar y asegurar.

Pensamos que el mejor uso que se le puede dar es en la escalada deportiva o en pared de roca. Para que fuese más polivalente habría que añadirle un par de cintas para Ice Clipper, y reducir un poco el volumen final del producto, ya que pese a ser bastante ligero, abulta bastante en la mochila.

TABLA COMPARATIVA

Para ver la tabla a mayor resolución pincha aquí

Etiquetas
stats