Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Chaqueta Torque de Rab, para batallar con la roca alpina

Chaqueta Torque Rab

Adriano M. Cófreces "Pincho"

  • El modelo TORQUE JACKET de RAB, es, como hemos podido comprobar, un modelo de chaqueta tipo “soft shell” muy técnico y versátil, que nos dejará darle toda la guerra que deseemos en su “campo de batalla”, el terreno rocoso de montaña, manteniéndonos aislados del viento y frío de una manera sorprendente para su grosor

Cuando te encargan probar una prenda que publicitan como “especialmente diseñada para escalada alpina”, como es el caso con la chaqueta Torque de Rab, hay que intentar buscar las condiciones adecuadas para ponerla a prueba. Una oportunidad que por fin ha surgido en el último mes con el cambio de temperaturas y la llegada de la lluvia, el frío y el viento. En esta ocasión la hemos probado en diferentes situaciones, zonas y tipos de roca. Y lo hemos hecho a conciencia… desde el granito de la zona centro, variando del suave y fisurado de La Cabrera, al áspero y placoso de La Pedriza…

…hasta los Picos de Europa, donde la hemos testado en la típica caliza picuda de la zona, que tiene la capacidad de desgastar piel y ropa en un santiamén.

Los días elegidos, en lo que a temperatura se refiere, han sido frescos en la sierra madrileña, durante todas las escaladas, y en la Cordillera Cantábrica, muy fríos al comenzar, alternando a lo largo del día con ratos de verdadero calor.

Usando una buena camiseta de primera capa, como ha sido en el caso en la ‘Arista del Jiso’ a mediados de octubre, llevamos la Torque puesta desde la salida del coche hasta la llegada al mismo. Hay que tener en cuenta que se trata de una aproximación de una hora por una zona bastante húmeda, escalada de montaña de 650 metros, y un descenso de otra hora por terreno bastante abrupto. Esto nos ha confirmado que la composición del tejido Matix DWS elástico, muy transpirable según el fabricante, lo es en realidad, y además nos mantiene secos de nuestro propio sudor sin problemas.

Por otra parte, tuvimos algunos días de viento, bastante fuerte a ratos, en los que hemos hecho el caracol en ella, comprobando que corta de forma efectiva al menos hasta los 40km/h. Los datos que nos da el fabricante de permeabilidad al aire, 3-5 CFM, nos indica que se trata de un tejido de categoría 3 de protección, con lo cual, creemos que se ha conseguido una mezcla muy buena entre transpirabilidad y efecto cortavientos, caballo de batalla de la mayoría de los cortavientos, en los que se suele acabar empapado en el propio sudor al mínimo esfuerzo físico o condiciones de humedad. Pero con esta prenda no hemos tenido sensación alguna de humedad incluso durante esfuerzos continuados de marcha de aproximación, con mochila cargada.

Los detalles

La capucha, en la que cabe un casco perfectamente, y se ajusta como un guante gracias a los tensores elásticos craneal y de cuello, y nos aislará de forma efectiva de la intemperie, dejando al aire solamente la zona de la nariz. Otro detalle a agradecer es el tejido suave que han puesto en la zona interior del collarín, justo donde nos rozaría boca y nariz al cerrar completamente la capucha. El tacto en estas zonas es muy agradable y evitará irritaciones por el roce.

La visera se puede dar forma al gusto gracias a una varilla flexible que nos permite ajustarla a nuestras necesidades. También se ha reforzado la parte superior de la capucha con Ripstop, para esos momentos de roce del casco con la roca o caída de material no deseado sobre el casco.

Los puños, con un tramo elástico y una tira de velcro para terminar de ajustarlos, sellan perfectamente la muñeca, y están confeccionados del mismo material que el resto de la chaqueta.

Un detalle más que le dará bastante durabilidad a la chaqueta son los refuerzos de Ripstop en los codos que así mismo están ligeramente preformados, permitiéndonos arrastrarnos por cualquier sitio, quizás penando nosotros pero no así la chaqueta.

Por último hablaremos de los bolsillos. Grandes, útiles y de fácil acceso al estar situados centrados en el pecho. Por este mismo motivo no los inutilizaremos al usar arnés, cosa bastante importante si queremos guardar ahí diversas cosas como las reseñas, barritas o una frontal.

Como apreciación final indicar que se trata de una prenda que ni de lejos se debe ceñir al terreno “escalador”. En cualquier tipo de actividad aeróbica en el que no se prevea lluvia, desde el simple trekking al esquí de montaña, le sacaremos rendimiento pues quizás una de las características principales a las que hemos llegado es que es una prenda muy polivalente.

Tampoco podemos olvidarnos del uso diario. Desde luego la estética es algo que está muy conseguido, y estoy seguro que no soy el único al que le gusta vestir prendas buenas y bonitas en el día a día. Prendas que además nos proporcionen en el entorno urbano esas cualidades que le pido también a la ropa en la montaña.

Etiquetas
stats