Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Free P4 de Leatherman

Free P4 de Leatherman

Por Ismael Ordóñez "Iogrea"

0

La marca

La prestigiosa marca de navajas con sede en Portland (Oregon) fue fundada hace casi 16 años y sigue manteniendo sus principios fundamentales: fabricar productos de la más alta calidad buscando siempre la utilidad para el consumidor, al tiempo que genera trabajo bien remunerado para la comunidad local.

En el caso de la gama Free, la utilización de imanes de neodimio para articular los diferentes componentes, así como el estudio pormenorizado de las demandas de los consumidores han permitido rediseñar desde cero toda la gama consiguiendo la manejabilidad con una mano.

Materiales

Acero inoxidable: 420HC. Su alto contenido en carbono (High Carbon), al igual que sus altos niveles de cromo dotan al acero 420HC de una buena resistencia a la abrasión y mantenimiento del filo.

Acero inoxidable: la carcasa está realizada en acero inoxidable de alta calidad aligerado, lo que permite un menor peso y mayor compacidad de las herramientas.

Neodimio: una de la claves del buen funcionamiento de esta multiherramienta es la incorporación de imanes de neodimio en la estructura que permiten que podamos acceder y desplegar con una sola mano todas las funciones, con algo de práctica, y sin que las otras nos estorben, ya que los imanes pliegan y recogen los elementos que no utilizamos.

Herramientas

La Leatherman Free P4 nos ofrece 21 herramientas siendo la más completa de la gama. En concreto podemos encontrar las siguientes:

1. Pinzas de punta de aguja.

2. Alicates regulares.

3. Corta alambre de alta calidad con hoja reemplazable.

4. Corta alambre duro de alta calidad.

5. Crimpadora.

6. Pelacables.

7. Cuchillo hoja recta en acero 420HC de 7.02cm de longitud.

8. Tijeras con muelle.

9. Abre paquetes.

10. Punzón.

11. Abrelatas.

12. Abrebotellas.

13. Lima de metal y madera.

14. Destornillador Phillips.

15. Destornillador mediano.

16. Destornillador pequeño.

17. Destornillador extra pequeño.

18. Palanca.

19. Regla.

20. Hoja de Sierra de 7.02cm.

21. Hoja dentada de 7.02cm.

Características

- Bloqueo de todas las herramientas y acceso fácil.

- Apertura de hoja y resto de las herramientas con una sola mano.

- Clip de bolsillo sustituible.

- Cantos suaves para agarre cómodo.

- 243.8 gramos de peso y 10.78 centímetros de largo para 21 herramientas.

- Imanes de neodimio para facilitar aperturas y cierre de las herramientas.

Análisis

Al desempaquetar la caja encontramos la Leatherman Free P4, una funda gris de tamaño reducido, exactamente igual que la de su hermana la P2, y unas instrucciones minimalistas en varios idiomas. El modelo Free P4 es exactamente igual al Free P2, salvo por la hoja dentada y de sierra de la P4 que no incorpora la P2.

Sorprende lo fina y compacta que es para la cantidad de herramientas que ofrece. A simple vista cuesta diferenciarla de la P2, de la que le separan 30 gramos.

Se nota que Leatherman ha hecho un buen proceso de rediseño para poder aligerar y adelgazar cada pieza y encima ganando en usabilidad, porque aquí es donde está su principal baza, aunque al principio no lo parezca, podemos acceder a todas las funciones con una sola mano con algo de práctica.

Los imanes de neodimio mantienen sujeta la estructura, pero al separarse se liberan y los elementos corren libremente pudiendo incluso llegar a desplegar los alicates como si de una navaja de tijera se tratara.

Las tres hojas con diferentes filos y las tijeras son los únicos elementos que tienen muesca en la estructura para desplegarlos con el dedo anular, mientras que al resto podemos acceder mediante una muesca en la zona de pivote.

Todos los detalles están pensados y las piezas de pivote de los alicates impiden abrir las hojas y tijeras si tenemos los alicates abiertos, imposibilitando de esta manera la apertura accidental y corte con las afiladas y efectivas hojas.

La calidad del material utilizado es algo a lo que Leatherman siempre nos tiene acostumbrado y en este caso sus tres hojas están construidas en acero 420HC.

La habitual garantía de 25 años, así como su estructura desmontable nos permitirán disfrutar de la navaja durante muchísimo tiempo.

Todas las funciones son bloqueables y lo mejor es que se desbloquean con una sola mano mediante la presión de unas palancas disimuladas en la zona de pivote.

Las tres hojas y las tijeras cuentan con una muesca y se encuentran en los laterales de la navaja, siendo las cuatro herramientas de más fácil acceso, mientras que las herramientas interiores las desplegaremos presionando las palancas.

Nos ha sorprendido lo robusta que es, y lo libre de resaltes y obstáculos que tiene todo el perímetro. Esto permite que podamos agarrar con fuerza la estructura sin clavarnos nada en cualquiera de las herramientas.

Análisis de las herramientas

- 01-02 Alicates de punta de aguja y regulares.

Uno de los puntos que destacan de Leatherman es la gran utilidad de la mayoría de sus herramientas y, en concreto, los alicates es un elemento con el que podremos hacer fuerza sin lastimarnos la palma de la mano al tiempo que sentimos la buena construcción en el par de apriete que conseguimos. Todo el perímetro de agarre está redondeado y sin salientes que impidan su correcta sujeción.

Los primeros centímetros son unos alicates de punta fina para abrirse luego un poco a la muesca regular.

- 03-04 Corta alambre de alta calidad y corta alambre duro.

Nada más terminar los alicates encontramos dos hojas recambiables que nos permitirán cortar alambres. La parte inferior tiene una pequeña muesca para permitir el corte de alambre de mayor espesor. Un par de tornillos de cabeza torx nos permiten extraer cómoda y fácilmente las hojas para cambiarlas en caso de desgaste.

- 05 Crimpadora.

Ubicada en la parte inferior de los alicates, por debajo de la zona de pivote, nos ha costado un poco encontrarle la utilidad, pero efectivamente una vez que dispones bien la herramienta permite crimpar terminales utilizando la parte plana de remate de los alicates.

- 06 Pelacables - 15 Destornillador mediano – 19 Regla.

Esta pieza alberga varias funciones.

Algo escondido en la parte inferior de la regla encontramos un pequeño pelacables. Por el lado que no tiene el dibujo de la regla tiene la zona de corte para pelar cables finos mientras que por el otro lado es romo.

En la punta se ubica un destornillador plano tamaño mediano.

Y serigrafiado encontramos una regla en cm y pulgadas a la que no encontramos utilidad dado su corto tamaño.

- 07 Cuchillo combo en acero 420hc con hoja de 7.02cm.

Hoja lisa y perfectamente afilada que nos permitirá realizar sin problema la función principal de cualquier navaja, aunque hemos notado que la muesca en la parte inferior tiende a acumular porquería al cortar comida.

Queda ubicada correctamente con la hoja al exterior para que la podamos agarrar cómodamente sin que la empuñadura nos haga perder espacio de corte.

- 08 Tijeras con muelle.

Aunque las tijeras en una navaja es una herramienta que normalmente no tiene mucha utilidad por ser pequeñas y ejercer poca fuerza en este caso nos ha sorprendido gratamente ya que permite cortar con soltura incluso cables finos. El desplegarla se acciona la parte inferior que actúa de muelle facilitando enormemente el gesto ya que solo tendremos que apretar y soltar. Son resistentes.

- 09 Abre paquetes - destornillador grande – 18 Palanca.

Leatherman lo cataloga como abrepaquetes por el canto afilado del lateral, aunque realmente es un poco buscar tres pies al gato ya que como abrepaquetes funciona casi cualquier cosa.

Sin embargo, su función de palanca y destornillador grande si que es justificada ya que la hoja es de mayor espesor y aguantará sin problemas forzarla.

- 10 Punzón – aguja – 17 destornillador extra pequeño.

Denominarlo punzón es algo a lo que no llega ya que, aunque su punta funciona bien como destornillador fino y podemos usarlo como aguja para coser sacos o telas bastas, no llega a ser tanta punta como para denominarlo punzón con propiedad.

- 11 Abrelatas.

Práctico y eficaz. Agarra la lata con firmeza y no crea casi rebabas al cortarla.

- 12 Abrebotellas. -14 destornillador Philips.

Está ubicado en la parte inferior del destornillador Philips. Podremos abrir con soltura cualquier botella.

El destornillador Philips, al tener la hoja plana, nos sirve tanto para tornillos de cabeza ancha como estrecha.

- 13 Lima de metal y madera.

Aunque pequeña, está bien diseñada y funciona correctamente.

Probada tanto con madera como aluminio sorprende lo bien que funciona para lo pequeña que es.

- 20 Hoja de sierra.

Junto con la hoja dentada son las dos herramientas que diferencian la P4 de la P2 y la verdad que para mi gusto son imprescindibles.

La hoja de sierra corta madera con soltura con una distancia entre dientes muy apropiada para cortar ramas o palos de tamaño medio.

- 21 Hoja dentada.

Complementa a la perfección a la hoja lista y la dentada. Como anécdota de uso, en una acampada tuvimos un problema con una de las varillas de aluminio de la tienda de campaña y nos vimos en la necesidad de cortar varios centímetros de la misma para que encajara. Lo único que teníamos a mano era la Free P4 así que probamos un poco escépticos. Sorprendentemente pudimos cortar con la hoja dentada la barra de aluminio con un poco de paciencia, y la hoja, aunque presentaba algunos arañazos, seguía conservando su filo.

Funda

Comparado con las fundas de modelos como la Rebar o la Skeletor nos sorprende que la de la Free P4 o P2 (comparten el mismo modelo de funda) es muy ajustada y de color gris frente al habitual negro con letras amarillas de los antiguos modelos. Este diseño se ajusta mejor al tamaño de la multiherramienta.

Aunque lógicamente aumenta el grosor, no es tan voluminosa como la de la Skeletool por ejemplo, permitiendo transportar cómodamente la navaja en su funda sin multiplicar su tamaño.

Usabilidad

Al principio, las articulaciones están un poco duras, pero en cuanto que la usamos varias veces veremos cómo coge el punto adecuado y podemos abrir los alicates como si de una navaja de tijera se tratara o podemos desplegar la hoja de filo liso o la sierra con una mano sin problema.

Aunque es lógico por la forma del diseño, la hoja lisa y de sierra es muy fácil desplegarlas con el dedo pulgar derecho. Pero desplegar las tijeras o la hoja dentada con la misma mano se convierte en una misión mucho más complicada siendo casi obligatorio cambiarla de mano.

El resto de herramientas interiores son muy accesibles con el dedo pulgar presionando la palanca, pero hace falta cierta habilidad para abrir únicamente la deseada en el área que comprende el abrebotellas, regla, agua y lima ya que las hojas están muy pegadas unas a otras y al ser de longitudes similares no hay extremos que nos ayuden a diferenciarlas.

En el caso del destornillador Philips y el plano, al tener mayor espesor y diferente forma, la punta es mucho más fácil desplegar y elegir utilizando una única mano.

Conclusiones

La multiherramienta Leatherman Free P4 presenta un concepto diferente y bien pensado. Leatherman ha conseguido rediseñar totalmente el sistema para poder ser utilizado con una sola mano al tiempo que aligera el conjunto y consigue una forma muy compacta.

Fácil de llevar en la mochila o colgada del cinturón, pronto se convierte en un elemento imprescindible en nuestra mochila.

El conjunto de herramientas que ofrece es muy acertado destacando sus elementos principales (hojas, alicates y tijeras), aunque hay elementos que podríamos sustituir, la P4 nos ofrece la hoja dentada y de sierra que echábamos de menos en la P2 y que la convierte en la opción más completa de la gama.

Pros:

- Concepto de multiherramienta rediseñado desde cero para utilizarse con una sola mano.

- Compacta y de volumen contenido.

- Alta calidad de materiales.

- Bloqueo en todas las herramientas.

- Buen agarre con cantos redondeados.

- Sistema de seguridad para evitar apertura de las hojas con los alicates en uso.

- Tijeras pequeñas, pero bien conseguidas.

Contras:

- Algunas herramientas de escasa funcionalidad que además son las de más difícil acceso con una mano, como la regla o pela cables, podrían haber contenido el porta puntas.

Etiquetas
stats