Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kestrel QD Nano 8 de Ocun

Kestrel QD Nano 8 de Ocun

En las próximas semanas vamos a poner a prueba una serie de materiales de la firma checa Ocun. Ocun es una marca con una larga trayectoria que se centra especialmente en la fabricación de material duro de escalada. En esta ocasión vamos a hablaros del set de cintas exprés ligeras Kestrel QD Nano 8. Antes de nada, apuntar que, teniendo en cuenta lo que hemos podido probar hasta la fecha, Ocun nos ha sorprendido muy gratamente con un material resistente y muy bien acabado. Pero pasemos a hablar más en detalle de las cintas Krestel… Lo primero que nos ha llamado la atención es la dimensión de los mosquetones que la componen ya que son mucho más pequeños que otros de otras firmas a los que estamos acostumbrados.

Y por lo tanto, también decir que nos encontramos probablemente con los mosquetones más ligeros del mercado con ¡solo 25 gramos! Como nota, y si queremos tener una referencia para comparar, hay que tener en cuenta que los OZ de Black Diamond pesan 28 gramos. Además ofrecen una resistencia más que notable con 23 kn en cerrado, 8 kn en transversal y 8 kn en abierto. La resistencia del conjunto, cinta más mosquetones, es de 23 kn en longitudinal (dirección de caída) y su apertura de 20mm.

Pese a su reducido tamaño y ligereza, los mosquetones se manejan bien, aunque hay que tener en cuenta que un diseño tan minimalista debería usarse con cuerdas minimalistas. Es decir, sería un tanto absurdo, aunque esta es una decisión que cada cual debe tomar, llevar una cinta de 58 gramos y una cuerda de 10 mm de grosor.

Nosotros en particular los hemos utilizado con cuerdas simples de 8.6 (el modelo Mammut Serenity para ser más precisos) y se han comportado de forma fantástica. Con cuerdas por encima de 9.4 mm no nos gusta demasiado, y aunque apoya bien, en ocasiones es difícil de “chapar” (si tienes los dedos muy grandes tendrás problemas).

Con cuerdas dobles en escaladas alpinas funciona también bien, a excepción del momento de meter las dos cuerdas en la misma cinta que es cuando el mosquetón trabaja mal evidentemente debido a su tamaño.

En cuanto a la cinta que une los mosquetones, solo comentar que es de Dynema de 8mm de grosor y 15 cm de longitud, y que presenta un peso de 8 gramos. Es también muy reducida y manejable y, en un principio, ya que esto es algo que vernos a largo plazo con su uso, da la impresión de ser bastante duradera.

Así, en general, debemos decir que nos ha encantado tener un juego completo de 12 cintas por 696 gramos, con unos niveles de resistencia excelentes y una manejabilidad buena para su tamaño (muy pequeño). Son totalmente recomendables sin lugar a duda para los escaladores y alpinistas obsesionados con el peso… ¡como nosotros!

Etiquetas
stats