Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Millet Chamonix Needles Hoodie

MILLET CHAMONIX NEEDLE HOODIE

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Millet, es sinónimo de calidad y evolución en lo que a material de montaña se refiere. Nació hace casi un siglo en Francia, fabricando en un principio únicamente macutos y mochilas, y trasladándose a los Alpes en 1928, donde mantiene su sede desde entonces.

La primera mochila con armazón pensada para ser usada en montaña salió de su factoría en 1934, y tras fichar al gran Lachenal, fabrican el modelo Annapurna´50, que es el que subirá precisamente a la cima de ese primer ochomil.

Asesorados desde sus inicios por leyendas del alpinismo, de la talla de Bonatti o Desmaison, todas las prendas y materiales que nos ofrecen han pasado previamente exigentes test por las grandes caras norte de los Alpes, con lo que el resultado es un producto final que sin duda ofrece una calidad incuestionable.

La prenda que hemos tenido la suerte de poder usar en este test ha sido puesta a punto por los Guías de Chamonix, para no dejar de lado una tradición de tal trascendencia como es el ser asesorados por los que viven en la montaña, en la “Capital Mundial del Alpinismo”.

Millet apuesta fuerte por la chaqueta Chamonix Needle Hoodie, que bautiza en honor a los afamados guías de la capital alpina, y nos sorprende con un producto de gran calidad.

La chaqueta Chamonix Needle Hoodie supera ampliamente las cualidades de otras prendas de rango similar, gracias, principalmente, a las dos principales características de sus componentes:

- Uso de bio-pluma Dry-Microloft para el relleno en las zonas críticas del cuerpo

- Uso del tejido Thermostretch en las zonas periféricas y de máximo roce en actividad.

Los escenarios en los que hemos puesto a prueba la Chamonix Needle Hoodie, todos en la zona del Pirineo y Prepirineo Oscense (España), han sido lo suficientemente frescos, ventosos y húmedos como para poder comprobar en situaciones diferentes los, por otra parte, ya demostrados por la propia marca en Chamonix con sus guías al frente y que, pese a que Millet lo recomienda para alpinismo sobre todo, a nuestro parecer, en actividades de alta exigencia ante la abrasión y la humedad relativa en el ambiente, es también una prenda ideal.

Los datos técnicos de la chaqueta, para hacernos una idea general de lo que nos traemos entre manos, son los siguientes:

- Tejido exterior: Pertex Quantum Ultra Light y Thermostretch Printed.

- Tejido interior: 100% poliamida.

- Relleno de aislamiento: Dry Microloft (bio-pluma 100% Sorona).

- Cantidad aislante: 160 g.

- Peso prenda: 730 g.

Probablemente, lo primero que nos llame la atención sea la “dualidad” de la chaqueta, con dos zonas perfectamente diferenciadas tanto en tipo de aislamiento como en construcción.

Las zonas más sensibles a la pérdida de calor, y enfriamientos comprometidos, están protegidos por una capa de Dry-Microloft que garantizan el mantener abrigado el torso, la espalda y el cuello en todo momento. Además, las características de baja absorción de agua de este tipo de tejido de Sorona, en caso de que nos pille una tormenta, nos toca vivaquear en terreno nevado, o se junta una alta humedad con mucho esfuerzo y sudoración, tenemos grandes posibilidades de seguir calientes con ella puesta.

Las zonas periféricas, brazo y cabeza, junto a la parte interior del cuerpo bajo los brazos y zona inferior de la chaqueta a la altura de la cintura, están confeccionadas con un excepcional tejido Thermostretch Printed, que retendrá el calor necesario para nuestro cuerpo, a la vez que permitirá que transpire con más eficacia la prenda.

De una estructura con mucho “glamour” y práctica, muy típica de los fabricantes franceses, haciendo que la moda no esté reñida con lo extremo, la calidad de construcción, acabados y materiales es también extraordinaria.

El corte, muy elegante, como no podía ser de otra manera tratándose de un fabricante francés, es ligeramente entallado, tipo “Fit”, ajustándose perfectamente al cuerpo, cosa que se agradece a la hora de realizar actividad técnica con esta chaqueta. Los pequeños tabiques rectangulares están cosidos de tal manera que distribuyen perfectamente la cantidad de material aislante, evitando que se apelmacen en otro sitio que no sea el indicado.

El tejido interior/exterior de las zonas “calientes” está compuesto al 100% de poliamida. De hecho, es el prestigioso Pertex Quantum Ultra Light, transpirable y cortaviento. Por supuesto, es también repelente al agua mediante un tratamiento DWR.

Así que, la podemos catalogar como chaqueta híbrida, ya que combina dos tipos de tejido y funcionalidades, pero nos encontramos ante un tipo de prenda que nos permitirá estar durante toda la jornada escalando en hielo, roca, foqueando o andando, sin mayor preocupación que ponerse encima un cortavientos o impermeable si llueve o el viento es realmente infernal.

Porque probada con una camiseta térmica interior y la chaqueta encima, con una temperatura de 3ºC y viento Norte de 50 km/h durante casi tres horas, en ningún momento se pasó frío, y el poco viento que se notaba era al levantar los brazos escalando, por otra parte lógico al dejar al aire en toda su extensión la parte de ThermoStretch.

Además, tras escalar con ella durante varios cientos de metros, el desgaste ha sido mínimo, solo notándose cierto roce en la parte del antebrazo próxima a la muñeca, lógico también pues es la zona que tiene más contacto con la roca durante la trepa.

Por partes, los detalles que nos ofrece son los justos que necesita cualquier chaqueta técnica, muy acertados y, desde luego, no va a ser fácil perder el calor y objetos si empleamos todas las piezas a tal efecto dispuestas.

Capucha

- ThermoStretch excepto la parte del cuello que está rellena de Dry Microloft.

- Tamaño ligeramente sobredimensionado, que ajusta a la cabeza, pero gracias a la elasticidad del tejido se adapta para poder llevar el caso debajo.

Tensor de cintura mediante cordino elástico y tanka que permite ajustarnos la prenda perfectamente al contorno corporal.

Bolsillos

- 2 bolsillos exteriores de cintura altos a los que no les afecta el uso de arnés.

- 1 bolsillo interior, con las instrucciones de conservación y etiquetado.

- Cremalleras YKK medianas, con tiradores pequeños (de cordino), a la par que cómodos, para abrirlos con guantes.

Cremallera central

- YKK de diente grande. Refuerzo antipérdida de calor longitudinal, y cierre de tope envolvente. Tirador útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Detalle estético de calidad

- Logo de la Compañía de Guías de Chamonix en el hombro derecho.

Fabricación

- Fabricada en China.

Resumiendo todo lo anteriormente descrito, la Chamonix Needle Hoodie de Millet es una chaqueta híbrida de Bio-Pluma, bastante ligera, muy técnica y excepcionalmente funcional. Complemento idóneo para ser usada como segunda capa en actividades de alta intensidad con mucho frío o frío intenso. La prenda, incluso mojada, retiene el calor de una forma considerable, aparte de secar muy rápido.

Actividades en las que se le puede sacar partido y aprovechar su potencial, una vez comprobada su versatilidad, sin dudarlo pensamos en cualquier ruta de alpinismo, que además es lo que recomienda la marca.

Pero también pensamos en esquí de montaña, escalada en roca en tiempo frío o ventoso, e incluso en actividades al aire libre que nos exija abrigo, pero necesitemos transpirabilidad a la par.

Etiquetas
stats