Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ocun Cuerda Shogun 10mm. Perfecta para deportiva

Ocun Cuerda Shogun 10mm

Adriano M. Cófreces "Pincho"

La marca Ocún, originaria de la República Checa, probablemente sea aún bastante desconocida por estos lares, pero en breve, será una marca potente más del muestrario de las tiendas de montaña, y de hecho, ya se ve en pared con bastante frecuencia.

Su origen se remonta a 1988, cuando varios escaladores fundaron la antigua marca “Rock Pillars”, conocida por su calzado de escalada. Posteriormente fueron adaptándose a los tiempos hasta que en 1998 comienzan a ampliar el abanico de material fabricado y desarrollado. Una evolución que llega hasta nuestros días y que la ha convertido en una marca puntera en la producción de material técnico de escalada.

La cuerda que presentamos en esta ocasión, de un diámetro de 10mm, es el modelo Shogun, que reúne varias características que la pueden convertir en la cuerda perfecta para la inmensa mayoría de los escaladores que se mueven en los grados bajos y medios y buscan una buena proporción entre ligereza y durabilidad.

La presentación

La cuerda viene plegada en “bobina”, requiriendo, si queremos usarla al desprecintarla sin mayores problemas que estar desliándola durante un buen rato, el desplegarla gaza a gaza, con paciencia, sabiendo que en dos minutos estará lista para su uso.

La cuerda viene perfectamente marcada en los dos extremos con las normas de homologación que la amparan: tipo de escalada homologada, longitud y fecha de fabricación. Así mismo, el centro está perfectamente marcado con un vistoso tramo de color negro, sobre el azul turquesa de la propia cuerda, que hace que por muy sucia que esté la funda veamos con facilidad dónde está ese crítico factor.

Decimos crítico porque una gran cantidad de accidentes de escalada se hubiesen podido evitar con un sencillo, a la par que correcto, marcado del centro de la cuerda, tanto en rápeles como en vías más largas de la mitad de la cuerda.

Tacto

Lo primero que sorprende, y agrada, es el tacto de la cuerda. La camisa es extraordinariamente suave. Tanto que nos va a dar la impresión que va a resbalar en los aparatos aseguradores. Por suerte, y como debe ser, no es el caso, y con los aseguradores materiales homologados y aseguradores humanos instruidos, la cuerda frena cuando y donde debe.

Así mismo, a la hora de manejarla, el tacto es especialmente “gustoso”, nada rígido ni tieso, consiguiendo hacer los nudos correctamente y su peinado con extrema facilidad, cosa que es de agradecer cuando la cuerda es usada por personal principiante o el nudo ha de quedar un tiempo hecho.

Uso en escalada de primero

Como ya hemos dicho, a la hora de encordarnos, lo primero que notaremos es la docilidad de la cuerda para anudarla. De esta forma, y al ser tan blanda, podremos azocar el nudo al gusto. De la misma manera, cuando nos caigamos, se volverá a azocar siguiendo las líneas del nudo, sin morder de manera fea los diferentes cabos.

Otra de las cualidades de la falta de rigidez en la Shogun es la facilidad a la hora del chapaje, evitando que salgan esas incómodas cocas tiesas que a veces nos pueden incordiar en momentos tensos.

A la hora de pasar la cuerda por el descuelgue en doble (para no desencordarnos), también nos ayuda la docilidad de la cuerda, facilitando la maniobra, incluso cuando en la anilla hay algún mosquetón que le resta diámetro.

La caída

El factor clave de la escalada. La fuerza de choque de la Shogun de Ocun, sólo 7´2 kn, es extraordinariamente bajo en comparación con cuerdas similares de la competencia.

¿Y eso qué quiere decir?

Pues básicamente que, a igualdad de condiciones de frenada del asegurador y en la misma vía con los mismos seguros, la fuerza de impacto que recibiríamos al caer sería bastante más baja que con otra de mayor fuerza de choque.

No hay que explicar más yo creo para darnos cuenta que estamos ante una cuerda perfecta para darle pegues a nuestros proyectos sin miedo a que nos haga fosfatina la cadera nuestra propia soga.

Por otra parte, el alargamiento dinámico es de un 33%, cifra que es muy correcta, y habremos de tener en cuenta especialmente a la hora de frenar una caída en las primeras chapas o si hay una repisa bajo la chapa.

Uso de escalada de segundo o en Top-Rope

Alargamiento estático: 7´1%.

Los valores normales de la competencia, andan entre el 8´5-10%. Esto quiere decir que para un segundo o aquellos que escalen en Top-Rope, les será más fácil si se cuelgan de esta cuerda no perder nivel y seguir escalando donde lo dejaron.

También nos gustaría remarcar la durabilidad de la cuerda en este tipo de escalada, y el poco efecto de “rizado” tras su uso continuado.

Aseguración

Probada con diferentes aseguradores tales como Gri-Gri, Matik, Cinch, Fish (Austrialpin) y Reverso, el frenado ha sido perfecto en todos ellos, no apreciando diferencias con sus rivales en el mercado.

Además, pasa con fluidez por todos ellos, al menos en los que están pensados para cuerdas de uso en simple, no tanto por los de tipo cesta, que están pensados para otro tipo de material.

Resumen

Desde nuestro punto de vista vemos la Shogun 10mm de Ocun como una cuerda perfecta para la escalada deportiva, ya sea de un largo o multilargo, gracias a su manejabilidad, dinamismo y resistencia.

Más cuerdas de escalada en tu tienda Vèrtic

Etiquetas
stats