Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pie de Gato Edge de Simond, polivalencia y equilibrio.

Pie de Gato Edge de Simond

Por Campobase

0

Una de las pruebas más difíciles a realizar dentro de los test de material es la de los pies de gato, ya que, teniendo en cuenta que cada pie es un mundo, este factor se agudiza y se plasma de forma más notoria en un producto como éste, el cual, debe de ajustar como un guante para que podamos sacarle sus mejores prestaciones.

En este caso hemos puesto en la “picota” el modelo Edge de la marca alpina Simond, sin duda, su gato más técnico y el más alto de su gama. El modelo que hemos probado ha sido en talla 42 (26,5 cm) cuando, por lo general, el número habitual que usa el que suscribe este artículo en zapatillas de correr es el 43,5 (28 cm). Esto muestra que no hemos reducido demasiado el tamaño al pasar de zapatilla a pie de gato, algo bastante habitual por otro lado, y pese a ello, el ajuste del gato ha sido muy bueno.

El Edge se podría definir como un gato de suela asimétrica, con cordones, y muy polivalente, lo que nos permitirá usarlo en diversas facetas de la escalada, desde el bloque a la deportiva o incluso en salas de escalada.

Para este test hemos probado el Edge durante un mes de forma intensa y en diferentes tipos roca para ver su respuesta, desde granito a gneis, pasando por caliza y conglomerado, e incluso en el plafón en los rocódromos… El resultado nos permite confirmar que son unos gatos perfectos para escaladores de nivel medio que quieren apretar sus posibilidades y grado. Con un peso de 272 gramos por pie (similar a un Anasazi Pro de Five Ten), presenta un diseño asimétrico pensado para vías medias y difíciles.

Lleva una suela ligeramente cóncava, con una punta agresiva, y goma XS GRIP de Vibram de 7mm, lo que refuerza su durabilidad. La adherencia general es muy buena y sobradamente testada ya que es una suela muy utilizado por gran cantidad de modelos de pies gato existentes en el mercado (es un compuesto polivalente y duradero).

En cuanto a su diseño asimétrico, éste nos facilita que toda la fuerza de los dedos de los pies se dirija hacia el dedo gordo, con lo que nos proporciona un buen comportamiento en los canteos y mejora la precisión sobre agujeros, aunque una mayor concavidad en la planta le ayudaría a trasladar más fuerza y mejoraría mucho este apartado.

El talón es posiblemente su punto flaco ya que, no es demasiado ajustado, lo que nos resta cierta fuerza en pasos muy técnicos, pero como contrapartida, la verdad es que ganamos en comodidad y no nos trasmite esa molesta sensación de agobio de otros pies de gato.

Esto nos lleva a su ajuste, el cual se realiza mediante cordones que, gracias a la construcción del gato, aprietan a la perfección. Esto, unido a un interior de cuero y una lengüeta acolchada elástica y cosida de lado a lado del gato, hará que, cuando nos los pongamos, tengamos la sensación de ponernos más bien un guante que un gato, algo muy agradable.

Su comportamiento, como ya hemos dicho antes, es bueno sobre regletas y cantos pequeños, aunque el grosor de su puntera, aun siendo precisa, nos penaliza en algún agujero pequeño. En adherencia hace también muy buen papel ya que es un gato flexible que, gracias a la gran cantidad de piel en su construcción, se adapta en poco tiempo a nuestro pie, permitiéndonos doblar fácilmente para apoyar bien la suela.

Así que, en resumen, estamos ante un pie de gato muy polivalente con un buen equilibrio en todas sus facetas y a un precio razonable.

Etiquetas
stats