eldiario.es

9
Menú

Pie de gato Oxi Lu de Ocun. Equilibrio entre comodidad y tecnicidad

Oxi LU, un pie de gato muy polivalente apto para cualquier disciplina y superficie

- PUBLICIDAD -
pies de gato ocun oxi lu

Este mes hemos decidido traeros la nueva gama de pies de gato de Ocun, y en concreto, el modelo Oxi LU, del que os adelantamos que es un gran pie de gato… Pero lo primero para poder hablar en profundidad de este producto, como nos gusta hacer, es ofreceros una pequeña introducción a la marca, para así comprender que no es casualidad que hayan sacado al mercado esta serie Oxi de pies de gato, sino que estamos hablando de una firma con amplia trayectoria y experiencia en el sector.
Ocun es una marca procedente de la Republica Checa, actualmente referencia a nivel mundial, y cuyos inicios datan de 1998, cuando un equipo de desarrolladores de pies de gato se dio cuenta de que, además de calzado, podían llevar el progreso al resto de material de escalada. Y así fue como empezaron a surgir nuevos arneses, crash pad, y demás material que, poco a poco, fueron adquiriendo fama y prestigio gracias a su calidad, funcionalidad y diseño.

pies de gato ocun oxi lu

No obstante, y siendo honestos, debemos puntualizar que la actual Ocun, tal y como lo conocemos hoy en día no se creo de una forma tan simple y directa. Una de sus ramas empezó realmente bajo el nombre de Rock Pillars hace más de 25 años, en un pequeño taller, pero gracias a su pasión por la escalada y a su empeño por seguir mejorando y evolucionando, en 2014 se fusionaría con la anteriormente citada Ocun adoptando el nombre de esta última. El objetivo de ambas era común, unir su experiencia, desarrollo y producción, y así dar mejor servicio a sus clientes, a la vez que se mejoraba la calidad del producto. Y es a partir de esas premisas e ideas comunes que prosiguen su camino bajo la firma de la “flor roja”. Una marca que hoy en día se ha convertido en una gran empresa del sector, que proporciona trabajo a más de 130 personas, y que goza de un merecido respeto entre la comunidad escaladora.
Es importante mencionar también antes de continuar que su fabricación se realiza íntegramente en el país checo, y que mantienen patente la visión original de aportar nuevas ideas, que junto a su experiencia acumulada, y las nuevas posibilidades técnicas que existen en la actualidad, les permite, a nuestro parecer, seguir el camino correcto.

pies de gato ocun oxi lu

Los productos de Ocun son diseñados por su propio equipo, formado por técnicos, ingenieros, diseñadores industriales, expertos en material y responsables de calidad que combinan sus habilidades para satisfacer las necesidades de los escaladores.
Los productos una vez finalizados se someten durante un largo periodo de tiempo a exigentes pruebas, tanto en sus propios laboratorios como en salas de rocódromo, donde son llevados al límite en plena acción por su equipo de escaladores, los cuales participan activamente en el desarrollo del producto. La opinión de éstos es fundamental a la hora de mejorar.
Y después de esta breve introducción, pasamos a presentaros la gama Oxi de pies de gato, principal novedad de Ocun este año. El concepto Oxi se desarrolla en cuatro modelos Oxi S, Oxi QC, Oxi Lady y Oxi LU, y en esta ocasión hemos elegido el último modelo para probar y trasmitiros nuestras experiencias.

pies de gato ocun oxi lu


OXI LU
Como ya hemos mencionado anteriormente, estamos hablando de un gran producto y, como era de esperar, nos ha sorprendido muy positivamente, tanto en calidad, como en diseño, como en prestaciones.
El modelo Oxi LU es el producto ideal si quieres un pie de gato que sea competitivo en todas las disciplinas, ya sea escalada indoor, deportiva, bloque o vía larga. Es posible que este modelo en cuestión, en la modalidad de bloque, se pueda quedar algo más corto, pero solo debido a que en todas las demás disciplinas funcionan a la perfección.
Lo primero que llama la atención es su diseño, en colores verde y amarillo, muy frescos y vistosos, lo que provoca que rápidamente el escalador se fije y pregunte por el modelo en cuestión.
Así que, después de aprobar con nota en su diseño, ahora toca ponernos en acción y llevarlos al límite para ver cómo responden sobre el terreno.
Lo primero comentar que, cuando nos calzamos los pies de gato, se sienten ¡increíblemente cómodos! Ajustan como un guante gracias a su cierre de cordones y el tensor de la banda trasera que nos mantendrá el pie en su lugar durante los movimientos más técnicos. Otro punto a su favor, dado que los pies de gato más técnicos y agresivos no suelen ser muy cómodos, pero en este caso Oxi LU tiene una asimetría media, con una flexión media/dura, que combinado con sus 4mm de goma Grippin Sticky de alto rendimiento, desarrollada con un parámetro de alta fricción para una máxima adherencia, hacen que este gato en cuestión sea altamente técnico.

pies de gato ocun oxi lu

Con un peso de 320 gramos, el Oxi LU está fabricado en microfibra (se darán poco de si), lo que permite mantener la forma del pie de gato.
Cuenta además con un tallaje que va desde el 4 al 13 UK (36,5 al 45 europeo), y está diseñado para un tipo de pie mediano o estrecho. No obstante, avisamos que Ocun da una talla pequeña, así que ojo a la hora de elegir el número que nos vamos a llevar a casa.
También es importante destacar que es el modelo más resistente de la familia Oxi, y cuenta con una lengüeta acolchada y transpirable que nos dará un punto extra de confort, así como una plantilla de cuero natural que combatirá olores.
A modo de resumen, está claro que el Oxi LU nos ha encantado. Funciona asombrosamente, y hemos tenido la suerte de poder probarlo en vías de diferentes dificultades, desde sextos a octavos, así como en varios tipos de roca, y hemos comprobado que se pegan, literalmente, tanto en pequeñas adherencias, como en pequeños cantos de pie, en granito, caliza o resina. Su goma se siente siempre muy eficaz.

pies de gato ocun oxi lu

Además son comodísimos, lo que se agradece mucho en un gato asimétrico, agresivo y técnico. Con estos gatos nos olvidaremos del dolor de pies después de largas jornadas de escalada. Su ajuste, como ya indicamos es excepcional gracias a su cierre de cordones, que podremos colocar de dos maneras diferentes según queramos mayor o menor ajuste.
El único “pero” que podemos ponerle es que, quizá, sea un gato caluroso para escalar en pleno verano. Pero es un detalle mínimo teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece.
Y como es natural os estaréis preguntando que precio tiene esta joyita… pues además es económica, dentro de la gama alta de pies de gato de la que estamos hablando, ya que su precio ronda los 109,95 euros.
Y dicho esto, os puedo asegurar que este gato ya no sale de mi mochila de escalada y estoy seguro que no os va a defraudar…

Peso: 320 gramos
Precio recomendado: 109,95 euros

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha