Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trangoworld Chaqueta TRX2 Shell. Funcional y robusta para actividades invernales

Chaqueta TRX2 SHELL. Trangoworld

Por: Alberto Ayora

La declaración de principios de esta prenda es todo un reto: “Chaqueta técnica para actividades de montaña invernales de máxima exigencia”. Si elegir una buena chaqueta de pluma, con la amplia oferta que existe en el mercado, es ya de por sí una tarea difícil y harto complicada, qué decir de la elección de una buena tercera capa.

Como es lógico, lo primero que deberíamos tener claro es para qué vamos a utilizar esta chaqueta exterior, y por supuesto aceptar que una buena prenda técnica tiene su precio. Sin entrar a hacer un estudio detallado de las diferentes posibilidades que podemos encontrarnos en el mercado, lo cierto es que son muchas las marcas que recurren al prestigioso fabricante Gore-Tex para sus prendas de alta gama.

Y es que sin duda, en este tipo de prendas, la membrana con la que esté confeccionada, con sus contrastadas prestaciones de impermeabilidad y transpiración van a ser determinantes. Dos propiedades en principio contrapuestas y que parecen difíciles de combinar.

Para medir la impermeabilidad de los tejidos se usa el test de Schmerber, por el que una muestra de tejido es sometida a una altura de columna de agua, que va aumentando progresivamente, hasta encontrar el punto en que la presión hidrostática logra atravesar el tejido. El dato final expresa la altura en mm de la columna de agua en ese instante. Una prenda de alta gama debe alcanzar los 20.000 mm sin problema. En nuestro caso estamos ante una chaqueta con una impermeabilidad de 28.0000 mm. Un excelente valor.

Por su parte, la transpirabilidad de un tejido se expresa en un valor que se llama RET (Resistencia a la Evaporación del Textil), que mide la energía necesaria para mover el vapor de agua a través de la tela. Cuanto más bajo sea el valor de RET, mejor será la prenda. Las chaquetas que queramos utilizar en actividades de orden aeróbico intenso, como por ejemplo en esquí de fondo o de montaña, deberían moverse entre RET 1 y RET 6. Para actividades más técnicas de ejercicio aeróbico moderado deberíamos ir a un RET superior, pero no superando un RET de 15. Un RET mayor hará que el sudor generado se condense fácilmente con todos los problemas que conlleva. En cualquier caso siempre debemos tener presente el clima en el que nos movemos, ya que una prenda transpirable funciona mejor cuando el aire exterior es frío y seco, ya que ese entorno facilita que se evapore el exceso de humedad. En un clima tropical, con el ambiente cálido y húmedo las tasas de transmisión al exterior son menores y la condensación se saturará en el interior.

La transpirabilidad de esta prenda conforme a la ficha técnica es de un RET de 3 a 6 en función del tejido exterior. Aunque hemos solicitado el dato concreto, el fabricante únicamente ha podido confirmarnos la información que les ha trasladado Gore-Tex®, y es que según este fabricante es menor de 6. En cualquier caso un excelente rango para este tipo de prendas.

Membrana Gore-Tex® Pro 3

Para la confección de la chaqueta TRX2 Shell, el fabricante se ha decantado por la solución de Gore-Tex® Pro 3 capas. Una magnífica elección, ya que sin duda alguna este tejido es idóneo para los usos recomendados de esta chaqueta en alpinismo, expediciones y esquí. Lo importante aquí, si queremos ser minuciosos en la elección, es saber qué clase de tejido exterior e interior se han utilizado.

Como sabemos en este tipo de construcción la membrana de Gore-Tex® va pegada entre una capa interior y otra exterior. Se distingue fácilmente de una construcción dos capas porque se ve el termosellado de las costuras por la parte interior. El producto que se consigue se caracteriza por ser muy resistente a la abrasión, altamente impermeable, pero en general la transpirabilidad de una chaqueta confeccionada en 3 capas es aproximadamente un 30% menor que la de una prenda de 2 capas. Por eso los fabricantes buscan soluciones alternativas a fin de ganar más transpirabilidad, intentando por otra parte que la protección que ofrece la prenda no se vea afectada. Así la nueva generación Gore-tex® Pro de 3 capas, se publicita como más resistente y hasta un 28% más transpirable que la generación Gore-tex® Pro anterior.

En la actualidad en los productos Gore-Tex® Pro la membrana se une a un material exterior y a un resistente forro de diseño especial confeccionado con la tecnología patentada Gore Micro Grid Backer. Gracias a este tejido interior las prendas ganan en transpirabilidad, lo que disminuye el riesgo de acumulación del sudor y proporciona gran comodidad en actividades con ciclos frecuentes de actividad y descanso. Además, el tejido exterior es de altas prestaciones, con una alta densidad (Denier ≥40), que asegura su resistencia a la abrasión y los enganchones. Nuevamente nos hemos puesto en contacto con el fabricante para contrastar este aspecto, asegurando que según la ficha técnica estamos ante una chaqueta con un tejido exterior de 70 Denier.

Diseño y detalles

Pero si los tejidos son importantes, el diseño es fundamental. Siendo muchas las marcas que acuden a las mismas membranas o tejidos, lo cierto es que las diferencias en el rendimiento las encontramos precisamente en sus diferentes diseños. En este aspecto la aportación de especialistas y la experiencia son determinantes. Y lo cierto es que, en este punto, esta prenda sobresale sin duda alguna. Analicemos algunos de los principales detalles que encontramos en esta prenda.

Comenzando por la parte superior es de señalar la amplia capucha fija, que es enrollable en cuello y que puede fijarse con un cierre de velcro. La visera es semirrígida y facilita una amplia visión. A ello ayuda su doble ceñidor facial y otro de volumen en capucha, los cuales permiten cualquier combinación de uso, tanto con casco como sin él, permitiendo ajustarla perfectamente como necesitemos en cada momento. Además, incorpora una pequeña zona con protección para las gafas de ventisca. Igualmente es de agradecer el agradable tejido en la zona del cuello y la barbilla.

Si estudiamos el cuerpo de la prenda comprobaremos que estamos ante una excelente prenda, con una ergonomía bien estudiada, y a la que no le falta nada. Las mangas están conformadas, facilitando perfectamente los movimientos al escalar, y los puños son ajustables con velcro. Cuenta con refuerzos en la zona de los hombros, para mayor protección al desgaste de las correas de la mochila. Permite una excelente ventilación en axilas gracias a la cremallera de doble carro. El aislamiento, en caso necesario en condiciones de viento y ventisca, queda asegurado gracias al faldón interior para-nieve que es desmontable con cremallera y que se cierra con dos broches. Además, el ceñidor es elástico en el bajo y cuenta con un cierre de tanca. No falta el detalle de patronaje en la parte trasera, que es más larga para que quedemos perfectamente cubiertos al agacharnos.

En cuanto a los bolsillos que tiene hay que decir que son amplios y adecuados para su utilización con la mochila ajustada y con el arnés. Dispone de dos ventrales con cremallera con tapeta, al igual que un bolsillo pequeño en la manga izquierda, y otro bolsillo interior con cremallera.

En definitiva, una prenda con un muy buen diseño funcional, robusta, y a la que incluso no le falta el detalle de seguridad de incorporar un reflector pasivo del Sistema RECCO en la manga izquierda. Aunque obviamente este sistema no nos exime de utilizar un ARVA en nuestras salidas invernales es de agradecer que los fabricantes lo vayan incorporando a todas las prendas pensadas para este tipo de actividades.

Todo ello por un precio y un peso muy a tener en cuenta entre las diversas opciones, de igual categoría técnica, que podemos encontrar en el mercado

Etiquetas
stats