Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuerda Twilight Dry 7´5mm de Mammut

cuerda mammut Twilight Dry 7´5mm

Adriano M. Cófreces "Pincho"

0

Este último invierno, y parte de la primavera, hemos estado probando, en diversas vías, la cuerda Twilight Dry 7’5mm de Mammut, una de las más ligeras del mercado para uso en doble, con solo 38 gramos por metro, lo que la convierte en un verdadero tesoro para los amantes de la escalada ligera.

Actualmente, el mercado solo ofrece, prácticamente, un par de modelos de cuerdas de ese tipo de diámetro homologadas para uso en doble.

Hablamos de entre 7´1 y 7´3 mm.

Es perfecta para cordadas de dos en terreno que exija el uso de doble cuerda. Pero, siempre hay un pero, seamos realistas, da miedo el simple hecho de pensar que nos tengamos que atar a un solo cabo de esas cuerdas si somos pesados, y más en terreno alpino en el que haya bordes rocosos. Y si hablamos de hielo puro, o de terreno vertical o desplomado sin filos cortantes, la cosa cambia, y bastante.

Según la marca, sus características la convierten en la compañera ideal para equipos de escalada por parejas en vías exigentes, sobre roca, hielo y terreno mixto. Además, el tratamiento Dry garantiza una protección duradera frente a la suciedad y el riesgo de empaparse.

Según lo comprobado, hay que tener en cuenta un factor fundamental: sus cualidades son impresionantes, sin duda, pero es una cuerda para personal experto. Su escaso diámetro, el cual nos deja escalar sin apenas notar el peso de las cuerdas y ejecutar un aseguramiento mucho más dinámico que casi cualquier otra cuerda doble, puede resultar un tanto fina para, depende qué terrenos, y lo más relevante, resultar de una especial dificultad para realizar correctamente el gesto del aseguramiento a personal no experto o no acostumbrado a diámetros tan finos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Revisamos la ficha técnica, que nos proporciona unos detalles y prestaciones que son similares a los de cualquier otra cuerda de uso en doble de mayor grosor:

El nuevo estándar UIAA “Water Repellent”, muy exigente, se realiza según estas pautas:

-La cuerda se somete a un proceso de abrasión equivalente al que puede sufrir el producto tras varios usos.

-Posteriormente, durante 15 minutos, la cuerda se empapa según los procedimientos establecidos.

-La cantidad de agua absorbida no puede ser superior al 5% de su peso.

-En caso de pasar el test, y cumplir por ende los requisitos exigidos, el producto podrá incorporar la etiqueta oficial “Water Repellent” UIAA.

La Twilight Dry de Mammut en el test se quedó en un exiguo 1´5% y, en las ocasiones que ha tenido contacto con el líquido elemento, la absorción de humedad ha sido meramente testimonial.

La cuerda de fábrica viene plegada en gazas largas sin anudar, cerradas por un práctico tensor de velcro, que nos permite usarlas directamente, sin tener que preocuparnos de desplegarla como las que vienen en “bobina” y sin liarla o rizarse como le ocurre a la mayoría de cuerdas de la competencia.

Además viene perfectamente marcada en los dos extremos con las normas que la amparan de homologación, tipo de escalada homologada, longitud y fecha de fabricación.

Así mismo, el centro está perfectamente marcado con dos vistosos tramos de color negro sobre el azul turquesa o verde pistacho, colores disponibles de la Twilight, que hace que, por muy sucia que esté la funda, veamos con facilidad dónde está ese crítico factor. Decimos crítico porque una gran cantidad de accidentes de escalada y montaña se hubiesen podido evitar con un sencillo, a la par que correcto, marcado del centro de la cuerda, tanto en rápeles como en vías más largas de la mitad de la cuerda.

TACTO

Lo primero que sorprende y agrada de esta cuerda es el tacto. La camisa es extraordinariamente suave, tanto que nos va a dar la impresión que va a resbalar en los aparatos aseguradores. Por suerte, y como debe ser, no es el caso, y con los aseguradores materiales homologados y aseguradores humanos instruidos, la cuerda frena cuándo y dónde debe.

Así mismo, a la hora de manejarla, el tacto es especialmente “gustoso”, nada rígido ni tieso, consiguiendo hacer los nudos correctamente y su peinado con extrema facilidad, cosa que es de agradecer cuando la cuerda es usada por personal principiante o el nudo ha de quedar un tiempo hecho. De la misma forma, tras escalar 700 metros y rapelar otros 400 seguidos, las cuerdas no se rizaron apenas, manteniendo ese tacto suave y “blando” que notamos nada más sacarlas de sus envoltorios de fábrica.

USO EN ESCALADA DE PRIMERO

Como ya hemos dicho, a la hora de encordarnos, lo primero que notaremos es la docilidad de las cuerdas para anudarlas. De esta forma, y al ser tan blanda, podremos azocar el nudo al gusto. Y hablamos en plural, ya que recordamos que la cuerda está homologada para su uso en doble y gemela, siendo obligatorio pues el uso de dos para el que escala de primero de cordada. De la misma manera, cuando nos caigamos, se volverá a azocar siguiendo las líneas del nudo, sin morder de manera fea los diferentes cabos.

Otra de las cualidades de la falta de rigidez en la Twilight es la facilidad a la hora del chapaje, evitando que salgan esas incómodas cocas tiesas que a veces nos pueden incordiar en momentos tensos, más si queremos usarla tipo “gemela” chapando las dos cuerdas a la vez. A la hora de chapar, su escaso diámetro nos ayuda mucho, siendo increíblemente fácil hacerlo con una, y sorprendentemente cómodo si lo hacemos con las dos, incluso teniendo dedos muy gruesos como los de la mayoría de escaladores.

Y hablando del peso, poco que decir que no podamos pensar al ver el diámetro y las características. Si hacemos un largo de 55 metros llevaremos un peso en cuerdas de 4.180 gramos. En caso de llevar unas dobles clásicas de 8´6mm, el peso se nos va a 5.280 gramos. Estamos contemplando una diferencia de “arrastre” de 1´1kg ni más ni menos. Y ya no solo por la fuerza que tenemos que ejercer para izarlas a cada paso o chapaje, sino porque es el equivalente a un juego completo de friends semáforo de Alien + Camalots 0´5-3 con un mosquetón nano cada uno. Eso dice mucho para escaladores que miren el peso con báscula de precisión, actividades de alto nivel, o sencillamente, al que quiera ser práctico en escalada de varios largos y disfrutar a tope de la actividad.

LA CAÍDA

Si duda, el factor clave de la escalada. La fuerza de choque de la Twilight de Mammut varía en función de si chapamos sólo una de las cuerdas, o ambas. Recordamos los valoares, doble (1 cabo) 5´8kn y gemela (2 cabos) 9´9kn.

¿Y eso qué quiere decir? Pues básicamente que, a igualdad de condiciones de frenada del asegurador, y en la misma vía con los mismos seguros, la fuerza de impacto que recibiríamos al caer sería bastante más baja que con otra de mayor fuerza de choque.

De la misma forma, otra lectura de ello es que en caso de tener que chapar un seguro flotante de “dudosa resistencia”, pasando una sola de las cuerdas, le transmitiremos una fuerza bastante inferior a la que haríamos con una cuerda doble clásica (6-7kn), y muy inferior a si vamos en simple o uso en gemela (oscilan entre 8-10kn).

No hay que explicar más para darnos cuenta que estamos ante una cuerda perfecta para recorrer el mundo escalando por terrenos que nos exijan la doble cuerda, ya sea por seguridad o táctica.

Por otra parte, el alargamiento dinámico es de un 29%, cifra que es muy correcta, y que debemos tener en cuenta especialmente a la hora de frenar una caída en los primeros seguros, o si hay una repisa bajo el mismo y hemos chapado con una sola cuerda.

USO DE ESCALADA EN “V” CON DOS SEGUNDOS

Como ya hemos dicho, el alargamiento estático de esta cuerda es 6,7%. Los valores normales de la competencia, andan entre el 8´5-11%. Esto quiere decir que, para un segundo, la pérdida de nivel en caso de colgarse o “caída” (recordamos que nunca debería haber caída para un segundo de cuerda), será bastante inferior que con otros modelos. Ahora bien, en este apartado es donde hay que especificar el material que nos traemos entre manos.

Material fino y selecto, altamente especializado, que requiere conocimientos tanto para asegurar como para su uso en cordadas de tres. Escalamos con cuerdas homologadas para su uso en doble, si, pero de un diámetro de 7´5mm, cuando hasta hace nada, las gemelas más finas eran de 7´7mm y las dobles de 8´1mm solo se recomendaban para hielo.

Por lo tanto, creemos que no es una cuerda para usar habitualmente como cordadas de tres personas, y menos si son escaladores pesados. No tiene tratamiento anti-arista, con lo cual, es un factor más a tener en cuenta para casos de bordes cortantes, o caída de piedras si van dos escaladores encordados a los cabos.

ASEGURACIÓN Y RÁPEL

Probada con diferentes aseguradores, tales como Reverso 4, Micro Jul, ATC Guide y Pivot, el frenado ha sido correcto en todos ellos, siendo más preciso y efectivo en el Micro Jul, ya que es un asegurador diseñado para diámetros finos, de entre 6´9 y 8mm. Desde luego, hablamos de un diámetro límite en todos los aseguradores excepto el Micro Jul, con lo cual, a la hora de asegurar, la atención ha de ser permanente, y no pensar que frenaremos como con cuerdas de más diámetro.

Así mismo, como a la hora de asegurar, hemos usado los mismos aparatos, con el mismo resultado, para rapelar. A la hora de usar un cordino para garantizar la seguridad en caso de pérdida de control, o tener que parar en el transcurso del rápel, hemos constatado varias cosas. Si usamos uno grueso, de 7mm o más, hay que dar un par de vueltas extras para que el bloqueo sea efectivo. Con uno de 5-6mm, frena con cinco vueltas a la perfección. El Shunt no está homologado para diámetros inferiores a los 8mm, con lo cual, ni lo hemos probado para no entrar en polémicas.

RESUMEN

Y una vez dicho todo esto, desde nuestro punto de vista, vemos la Twilight 7’5mm Dry de Mammut como una cuerda impensable hasta hace muy poco pero que ya es una realidad.

Nos encontramos ante una cuerda de alta gama perfecta para cordadas de dos en actividades de alpinismo técnico, escalada de autoprotección multi-largos, o aquellas que requieran ahorrar gramos por la causa que sea.

El hecho de poder usarla en doble o gemela es una opción muy interesante para cordadas de tres en terreno puro de hielo.

La durabilidad, evidentemente, no va a ser como otras más gruesas y con tratamientos anti-arista, pero probablemente nos compensen los pros frente a los contras.

Etiquetas
stats