eldiario.es

9

Otaki (La Sportiva) vs. Oxi QC (Ocún)

Inauguramos una nueva sección en nuestra web que se llamará “cara a cara”. En este apartado analizaremos, probaremos y compararemos productos similares de diferentes marcas. Incidiremos en las características y detalles de cada producto, y los pondremos a prueba sobre el terreno para, finalmente, indicar nuestra elección. Una elección que se basará en su funcionalidad, respuesta, tecnicidad y, por supuesto, en la relación calidad-precio

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún

Para arrancar esta sección, hemos querido enfrentar en este cara a cara dos modelos de pies de gato. Por un lado, el Otaki de La Sportiva, y por otro, el Oxi QC de Ocún.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


La Sportiva
Modelo Otaki
Vendido por La Sportiva como “un gato de altas prestaciones y preciso, ideal para la escalada deportiva y boulder”. La marca lo describe como un pie de gato construido con un material de micro fibra y piel de ante, con un sistema de cierre de doble velcro, con una lengüeta de una sola pieza de material transpirable y de horma media ancha. Tiene un ajuste en el talón con sistema P3, combinado con el sistema S-Heel para una mejor estabilidad en la torsión y con el objetivo de maximizar el rendimiento y la adaptabilidad en los apoyos. Suela Vibram XS-Edge de 4 mm de espesor. Peso alrededor de los 450 gramos el par.
Una vez expuestas las características generales de este pie de gato, pasaremos a examinarlas más específicamente. En nuestra opinión, estamos ante un gato de construcción asimétrica, lo cual, en teoría, debería ayudar a que la fuerza de apoyo sea dirigida hacia el dedo gordo, sin embargo, este detalle no está conseguido al 100% ya que, al ser un gato más bien ancho, se pierde esa precisión que se busca.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


Al tener la punta ancha, no nos convence para su uso en todo tipo de escalada, como podría ser el caso en vías con agujeros pequeños donde la precisión es la clave. No obstante, sí funciona bien en puntos de apoyo sobre regletas. También se agradece su comodidad ya que ofrece más espacio para los dedos. El sistema P3, banda de goma situada a la altura del talón, permite un muy buen ajuste del mismo, lo que nos hace que el pie quede muy recogido y adaptado, mientras que en todo momento se mantiene la curvatura del arco del pie.
Por otro lado, la marca destaca este mismo sistema P3, que combina con el sistema S-Heel, goma situada en el talón, y cuya función es mejorar el rendimiento del gato al tiempo que evita posibles torsiones en el pie de gato debido a su uso, creemos que no es totalmente acertado. Tras ponerlo a prueba hemos comprobado que efectivamente evita deformaciones con el uso, pero no consideramos que "acentúe” el rendimiento de los pies de gato.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


Su suela es de dureza media, y tiene una buena adherencia, lo cual propicia fiabilidad en cantos pequeños.
Su precio, según la web de La Sportiva es de 149,99 euros.
Así que, como conclusión, nos gustaría puntualizar que nos parece más bien un gato todo terreno, ideal para hacer vías de grado medio, donde prime más la comodidad que la precisión.


Ocún
Modelo Oxi QC
Ocún lo define como "un pie de gato para escalada en roca, boulder y rocódromo”.
La marca lo presenta como un gato construido en micro fibra, con un sistema de cierre de doble velcro y una lengüeta dividida, transpirable y de horma más bien estrecha. Consta de un ajuste de talón con banda de goma. Suela Grippin Sticky de 4 mm de espesor. Y un peso aproximado de 420 gramos el par.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


Tras probarlo nosotros sobre el terreno pensamos que es un gato de construcción asimétrica,que consigue magníficamente su objetivo de centrar la fuerza de apoyo en el dedo gordo. La horma estrecha le capacita para ser un gato preciso, que nos proporcionará un comportamiento sorprendente en los canteos, mejorando la precisión sobre agujeros.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


La punta cuenta con un refuerzo de goma que se extiende hacia el lado interno del empeine, lo cual nos demuestra que también es un pie de gato destinado a los apoyos de empeine.
Al ser estrecho mantiene la zona de los dedos y el empeine muy recogidos, sin llegar a ser un pie de gato incómodo.
El sistema de ajuste de talón es muy similar al P3, mencionado anteriormente, pero el pie de gato de Ocún muestra más tensión en la goma, lo que nos proporciona un empuje del pie hacia la punta, brindándonos aún más precisión.

 pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


La suela es de dureza media y pegajosa. La primera con estas características. Tiene una gran capacidad de agarre, do que nos da seguridad en cantos muy pequeños.
Su precio recomendado al público es de 109,95 euros.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


En nuestra opinión, el Oxi QC de Ocún destaca por ser un gato preciso y técnico, ideal para todo tipo de vías, tanto de grado medio, como alto. Lo que consideramos, sin lugar a dudas, un gato de altas prestaciones.

Tabla comparativa
(Puntuaciones del 1 al 10, entendiendo 1 como menos valorado y 10 como más valorado)

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


Puntuación final

Modelo Otaki de La Sportiva: 6’9
Modelo Oxi QC de Ocún : 8,5


La elección de Campobase
Pese a que ambos pies de gatos, a primera vista, pueden presentar características similares, profundizando en el análisis técnico, y tras probarlos intensamente, nos decantamos por el modelo Oxi QC de Ocún ya que, en nuestra opinión, es un gato más completo en casi todos los aspectos valorados.

pie de gato,Otaki de La Sportiva,Oxi QC de Ocún


Creemos que el Oxi QC de Ocún es un gato más técnico que ofrece una relación calidad/precio excelente, frente a un Otaki de La Sportiva que se nos queda corto en vías muy técnicas y que creemos no cumple con las expectativas de este segmento de pie de gato, ya que le vemos orientado más a vías de grado medio como hemos comentado con anterioridad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha