Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asegurador Vergo de Trango

Asegurador Vergo de Trangoworld 00

Por Campobase

0

Más de cuatro meses, y cientos de metros de escalada a nuestras espaladas con el nuevo asegurador de Trango nos permite afirmar que la marca americana ha conseguido un producto de referencia dentro del segmento de aseguradores.

El Vergo de Trango es el modelo actualizado del antiguo Trango Cinch, el cual ya no está en producción, pero funciona de la misma manera. Como cambios significativos destacar que tiene un diseño más pequeño y compacto y admite un rango de cuerda superior (recordemos que el Cinch iba desde 9.4mm hasta 11mm de diámetro), pero sobre todo que es un modelo más actualizado para los tipos de cuerdas utilizados hoy en día con mayor asiduidad como por ejemplo los diámetros menores de 9.2mm. Para los más escépticos, podemos asegurar que frena estupendamente con esos grosores.

Además, Vergo ha mejorado en su usabilidad al ser más claro en sus indicaciones de utilización con marcas mucho más fáciles de interpretar en cuanto a la manera de manejarlo: situación de la cuerda para asegurar, etc.

En líneas generales, el Vergo nos parece un dispositivo muy seguro gracias a su sistema de frenado, el cual bloquea la cuerda por el ángulo de trabajo y la tensión en la cuerda y no por ningún resorte móvil que pince el cabo. Así mismo, y gracias a lo anterior citado, el ángulo de entrada de la cuerda en el aparato hace que haya menos fricción, y el dar y recoger cuerda sea muy rápido, fácil y sin apenas interrupciones.

El Vergo es un aparato perfecto para vías simples de deportiva o rocódromo, pudiendo usar cuerdas desde 8.9mm hasta 11mm. Desde luego nos parece acertado su uso para vías de largos equipadas, aunque no sea el terreno de juego para el que está diseñado.

Frenado de la caída

Una de las mejores características del Vergo de Trango es la facilidad de montar la cuerda en el aparato y que no haya duda de que está bien situada para poder frenar la caída.

Como hemos apuntado con anterioridad, el Vergo funciona como todos los dispositivos de frenado de asistencia activa, utilizando la fricción creada por la cuerda para hacer girar una leva dentro del dispositivo que la aprisiona en el canal donde se aloja. Pero, la diferencia con otros aparatos, como el Gri-Gri de Petzl o el Eddy de Edelrid, es que no tiene un resorte dentro de la leva que trabaje contra la fricción de la cuerda, por lo que hace que el Vergo sea más rápido y contundente a la hora de frenar la caída. Esto hace que sus caídas sean muy seguras, pero poco dinámicas por lo que el asegurador debe ser el encargado de dinamizar la caída quizás en mayor medida que en otros aparatos parecidos.

A continuación os mostramos un video de la marca donde se muestra a la perfección la colocación del aparato para su uso.

Cuando un escalador cae, la cuerda tira hacia arriba, bloqueando el dispositivo. Debido a que es la dirección de la tracción de la cuerda la que bloquea en principio es un poco más difícil el desbloquearlo, pero una vez “pillada” la técnica se hace con soltura.

En cuanto a aseguramientos a un segundo con el aparato dispuesto en la reunión lo hace bien y con soltura, pero nunca nunca debemos olvidar que en esta y otras acciones de aseguramiento jamás debemos soltar la cuerda. Esto no es novedoso del Vergo ya que ocurre con cualquier aparato de freno asistido y es una medida de seguridad básica con cualquier asegurador como decimos.

Descolgar y rapelar

La acción de descolgar al escalador con el Vergo de Trango es fácil y sencilla como en otros aparatos similares, e igual que con su antecesor. Con una palanca retráctil (más larga y mejor posicionada que en el Cinch), uno simplemente tira de ella hacia atrás y la cuerda se desbloqueará haciendo descender al escalador que esté arriba.

Algo que echamos de menos en este aparato es un sistema de antipánico en la palanca para darnos más tranquilidad en caso de un error por parte del asegurador, pero está claro que igual al situar este elemento perderíamos la compactabilidad y ligereza del conjunto.

Conclusión

Tras probarlo a conciencia como ya hemos dicho, creemos que el Vergo de Trango es un digno sucesor, pero mejorado, del Cinch, pudiendo admitir un poco más de rango en las cuerdas, sobre todo diámetros más pequeños, y con un diseño mejorado a nivel de usabilidad y tamaño.

Es un aparato que sigue frenando de forma excepcional y permite dar y recoger cuerda muy rápidamente, como su antecesor. Es, sin duda, un dispositivo excelente de referencia dentro de los frenos semiautomáticos de escalada deportiva. Desde luego nos parece muy superior dando cuerda y en capacidad de frenado a otros aparatos similares existentes en el mercado.

Etiquetas
stats