Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pantalón Muztag GTX de Rab

Pantalón Muztag GTX de Rab

Por Miguel R. Piñeiro

0

En este artículo hablaremos de uno de los últimos modelos de pantalones técnicos para alta montaña de la marca Rab. Nos referimos al modelo Muztag GTX, un pantalón de esta prestigiosa marca británica que, desde sus orígenes hasta el día de hoy, ha ido evolucionado en la confección de todo tipo de prendas, convirtiéndose en una de las marcas punteras a nivel mundial tanto en diseño como en calidades.

Este modelo en concreto presenta un corte recto y cómodo, al contrario del anterior de la misma marca fabricado en eVent.

Está confeccionado en Gore-Tex Pro utilizando las más avanzadas tecnologías en lo que se refiere a robustez y durabilidad de materiales, así como en impermeabilidad y transpirabilidad, todo ello otorgando a al prenda final una gran ligereza y comodidad sin dejar de lado los detalles técnicos.

El pantalón Muztag GTX es un modelo muy técnico para montaña y alpinismo que nos proporciona el abrigo necesario esos momentos en los que la climatología nos pone a prueba, consiguiendo aislarnos gracias a su tejido Gore-Tex Pro, uno de los más impermeables y transpirables del mercado.

Seguidamente iremos desglosando y explicando todas las cualidades, así como las ventajas e inconvenientes de este modelo de pantalón de última generación.

El diseño

El pantalón Muztag GTX, con un diseño de corte clásico y recto, se adapta muy bien al contorno del cuerpo y permite un buen ajuste en la zona de la cintura gracias a su sistema elástico dotado de velcros. Además nos da la opción de colocarle un cinturón ya que viene con ojales para ello, o quitar los tirantes que el propio pantalón lleva.

Gracias a su diseño, con cremalleras de doble dirección con sistema YKK® AquaGuard® desde la cintura hasta los tobillos, nos permite sacarnos los pantalones en caso de que sea necesario para ponernos o quitarnos alguna prenda interior sin la necesidad de quitarnos los crampones o descalzarnos, aunque llevemos una bota voluminosa, lo cual en situaciones adversas de alta montaña resultara una gran ventaja.

Estas cremalleras también nos permiten realizar una ventilación acorde a las necesidades de cada uno y a las condiciones climáticas en esos días en los que las temperaturas de primavera o la actividad se prolongan más de lo esperado y las condiciones ya no son tan extremas.

Dotado de cremallera de doble dirección en la parte delantera, nos permite hacer algunas de nuestras necesidades cómodamente usando guantes e incluso con el arnés puesto, lo que resulta de gran comodidad y nos sacará de algún apuro. Así mismo, esta cremallera está dotada de solapa para ser más estanca.

Materiales

MaterialesA diferencia del modelo de pantalón anterior y que en su día se fabricó en eVent, material más transpirable, pero algo más frío que el modelo que estamos tratando, en esta ocasión ha usado Gore-Tex Pro. Por ello, el Muztag GTX está dotado de los materiales más resistentes y avanzados en lo que se refiere a transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia gracias a su sistema de tres capas, garantiza también gran resistencia a la abrasión.

Esta membrana de tres capas con una exclusiva microestructura sigue consiguiendo un gran equilibrio entre impermeabilidad, con unos rangos que llegan a 28.000 mm/cm². de cortina de agua, con un índice de transpirabilidad RET

Detalles técnicos

Detalles técnicosEn lo que a detalles técnicos se refiere empezaremos de arriba hacia abajo diciendo que la parte interior de la cintura está forrado de material suave que ofrece calidez.

En lo que se refiere a cremalleras casi todas están dotadas de sistemas de fácil apertura y cierre. Las dos cremalleras laterales, como ya hemos comentado anteriormente, recorren en su totalidad las piernas permitiendo la ventilación que se desee. Para evitar su apertura en la zona de bajos está dotado de clip de cierre.

En cuanto a los ajustes podemos decir que en la cintura, aparte del uso de tirantes y ojales para la colocación de cinturón, dispone de goma elástica de ajuste rápido y fácil con velcros.

Los bajos del pantalón cuentan con elásticos con clip de rápido y fácil ajuste, colocados en la parte interior para evitar enganchones.

También tenemos que destacar el refuerzo 300D en los bajos que evita la fácil rotura por el roce en estas zonas y con el uso de crampones.

Conclusiones

ConclusionesEn líneas generales, de este pantalón destacaremos la calidad de sus materiales, lo que lo convierte en un excelente pantalón para actividades técnicas de alta montaña gracias a su gran impermeabilidad y transpirabilidad.

Una gran ventaja respecto a otros modelos es la gran apertura lateral gracias a sus cremalleras de largo recorrido que nos permiten sacarnos el pantalón cómodamente, así como acceso a cualquier zona de la pierna sin necesidad de quitarnos el pantalón, lo cual puede ser útil en caso de sufrir alguna lesión en la zona de muslo.

También destacaremos la cremallera central que nos permite hacer nuestras necesidades cómodamente con arnés.

El único “pero” que le hemos podido sacar, aunque dada la situación actual no hemos tenido demasiado tiempo para comprobar la total eficacia de este magnífico pantalón, sería que el velcro de ajuste de cintura, a la larga y con temperaturas muy bajas, podría resultar poco fiable como hemos comprobado en otros modelos anteriores.

Etiquetas
stats