Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máxima emoción e igualdad en las 12h de Escalada en el Peñón de Ifach

Rally 12 horas de Escalada del Peñón de Ifach.

FEDME

Bajo la atenta y agresiva mirada de miles de gaviotas y con una predicción de tiempo casi perfecta para este evento, arrancaba este fin de semana la XV edición del Rally 12 horas de Escalada del Peñón de Ifach 2016, segunda prueba de la VII Liga de Rallys de Escalada 12 horas de la FEDME. Treinta y una cordadas corrían hacia el peñón, como si no hubiese un mañana, para ganarse una buena posición en el ranking final que, con muchas incidencias, no estuvo listo para publicar hasta bien entrada la noche.

Las espectaculares vistas del Peñón y la gran cantidad de cordadas reunidas para la ocasión con sus locas carreras y los puntuales vuelos acrobáticos del helicóptero de rescate, hicieron las delicias de multitud de turistas que atónitos, intentaban comprender el sentido de aquella reunión de aquellos locos de la adrenalina.

En esta edición, la de más alta participación en todos sus años de existencia, no solo por las cordadas inscritas, si no por las que se quedaron fuera, se recopilaron un gran número de records en tiempos y en número de vías escaladas, así quedó reflejado en la clasificación final. La frescura y los pocos años de muchas parejas dejó bien claro que los más jóvenes tienen mucho que decir de cara al futuro.

Desde el inicio de la prueba se hizo notable la competencia en la categoría sénior masculina. La cordada formada por Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz (cinco vías y 1.500 metros) empató a puntos con la cordada de Javier Guzmán y Rafa Gómez, aunque al final, estos últimos se hicieron con el primer puesto por los metros escalados, 1.690 metros, siete rutas y 105 puntos, consolidando su liderato en la clasificación provisional de la Liga. En tercer lugar, los mallorquines, ya habituales en este rally, Xisco Cifre y Félix Sánchez con 74 puntos, 1.070 metros y cuatro vías escaladas, se colocan provisionalmente segundos en a Liga.

En la categoría de veteranos se impuso la cordada compuesta por Juan Manual García y Antonio Ángel Cabanillas, 6 puntos, tres vías y 910 metros escalados. La cordada formada por Carlos Tudela y Gonzalo Panzano tuvo que conformarse con el segundo puesto a tan solo un punto de los anteriores.

En categoría mixta, al fin y tras varios años de intentos, la cordada formada por Jaume Oliva e Isa Pozo se impuso con gran autoridad, obteniendo el primer puesto sobre la segunda cordada al que un error de cálculo les costó no puntuar en su última vía.

Cabe destacar que, aunque la participación femenina en estas pruebas es cada vez mayor, en el Rally del Peñón tan solo participó una cordada formada íntegramente por dos féminas: Cristina Martín y Vicky Vega – miembro del Equipo Femenino de Alpinismo - que se hacen con 31 puntos y 500 metros pero que no suben al podio al ser las únicas participantes de la categoría.

La organización homenajeó a todos y cada uno de los participantes con un recuerdo especial y entrañable para Rober Vidal, compañero y competidor de elite en esta disciplina y que hace pocos meses nos dejó por un desgraciado accidente.

A la entrega de premios y trofeos asistió, Francisco Durá, Presidente de la FEMECV (también Vicepresidente de la FEDME) y el incombustible Jose Luis Rubayo, Vicepresidente de la FEDME, que competió en la categoría de veteranos un año más.

La organización de la prueba quiere recordar la incondicional colaboración del Parc Natural del Penyal d’Ifac y de sus gestores, sin su aportación institucional y valoración de la escalada dentro del Parc Natural, esta prueba no podría realizarse.

Como en ediciones anteriores y a cargo de la seguridad de la prueba, la organización contó con la inestimable colaboración del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante así como del Grupo de la Guardia Civil de Montaña (GREIM), también se contó con Cruz Roja de Calpe.

Etiquetas
stats