Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La cara suroeste del Cho Oyu, en estilo alpino, podría ser el nuevo objetivo de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

WOPeak 1

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Juanjo Otazu han relatado hoy en Bilbao los detalles de la expedición al Chamlang (7.319 metros) que culminaron con éxito hace apenas una semana en la cordillera del Himalaya. “Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho en la expedición. Además hemos podido conseguir hacer cima por una vía de mucho interés en el estilo que la hemos logrado” ha declarado Alberto Iñurrategi. Las imágenes de la expedición, que ha contado con el cámara Juanjo Otazu, formarán parte de una película titulada 2t on Chamlang que la fundación WOP espera estrenar el próximo 19 de diciembre a nivel mundial en el marco del Bilbao Mendi Film Festival, tal y como ha explicado hoy Mikel Renteria, director de la Fundación.

La expedición partió el pasado 19 de septiembre hacia Nepal con muy poca información disponible sobre el imponente monte que se levanta en el valle de Hunku, que también contempla al Everest. Tan sólo 5 expediciones previas habían conseguido hacer cima en el Chamlang, con lo que sólo 18 personas habían pisado la cima principal de esa montaña a lo largo de la historia del alpinismo.

Basándose en las pocas fotos disponibles y los escuetos relatos de las escasas expediciones anteriores, la expedición partía con el ingrediente añadido de la exploración necesaria previa a su intento de ascensión a la cumbre. El plan tejido desde casa, a la vista de las fotografías previas era atacar la cara Norte. Tras la exploración llevada a cabo esta opción fue descartada en el estilo alpino. Así, Juan Vallejo comentaba el día 11 de octubre “después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones de la expedición”. Lo decía inmediatamente después de finalizar el proceso de aclimatación tras subir al tremendamente estético Hongku Chuli Nup (6.764 metros).

La decisión partía de una premisa básica para la cordada: La expedición se haría en estilo alpino, sin cuerdas fijas, sin campamentos de altura, tan sólo Alberto, Juan y Mikel con el equipo básico que les cabía en sus mochilas, incluyendo sus sacos y una tienda para vivaquear en la aproximación y en el retorno. La vía elegida sólo había sido realizada en el año 1986 por una expedición japonesa en estilo pesado con 17 alpinistas y 4.000 metros de cuerdas.

Habían recibido un parte de metereológico poco claro, pero habiendo completado la aclimatación, decidieron salir del campo base el 18 de octubre. Tenían por delante la larga arista oeste que se desveló como un tránsito más comprometido de lo esperado. “La arista nos sorprendió mucho. Es muy afilada, muy expuesta, con mucho ambiente. Además, tuvimos fuerte viento. Hubo que estar muy atentos en todo momento”, comenta Juan Vallejo. Tras recorrer la arista, vivaquearon esa noche a 6.600 metros de altura. “Esa noche, la verdad es que hizo muchísimo viento y a la mañana recogimos con toda la intención de ir para abajo” desvela Mikel Zabalza. Pero cuando todo estaba preparado para bajar, el viento amaina un poco y deciden intentar subir a cima. “Al principio, encontramos de nuevo mucho viento además de muy malas condiciones de nieve, pero posteriormente entramos en un corredor en el que estamos más protegidos y las condiciones de nieve mejoran” continúa Zabalza. Ese corredor les llevaría a la cima el mediodía del 19 de octubre, justo un mes después de su partida. “Llegamos a la cima con mucho viento y frío, muy contentos de haber tomado la decisión acertada” declara Zabalza.

Quedaba bajar a campo base tras vivaquear de nuevo a 6.600 metros “El descenso ha sido muy tenso. Ha hecho mucho viento y ha habido varios momentos de apuro, sobre todo en la arista” comentaba Mikel Zabalza. Era su primera conversación tras llegar al campo base con Mikel Renteria de la fundación WOP, a lo que añadía “todo el descenso ha sido con viento y la arista tenía muy poco valle, todo el rato destrepando… nos hemos pegado buena paliza…pero ya está; ya estamos aquí”. A partir de aquel día les esperaba un largo trecking desde el valle de Hunku hasta su regreso a casa la semana pasada.

Con este logro la cordada ha cubierto la séptima etapa del proyecto WOPeak (al ochomil en ocho etapas). “Sólo queda el 8.000. Hemos bajado con muchísimas ganas del Chamlang y estamos cargados de ilusión para la siguiente etapa” declara Iñurrategi. Todo apunta a la cara suroeste del Cho – Oyu en octubre de 2016, en estilo alpino, pero el plan, de nuevo, es abierto “Tenemos tiempo por delante aún para decidir la montaña y la vía”, añade.

Etiquetas
stats