Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Expedición WOPeak pone rumbo al Chamlang

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza durante la rueda de prensa para presentar la expedición al Chamlang (7.319 metros), en el Himalaya.

“No sé cuál será el 7.000. Ni el 8.000. Sólo sé que vamos a seguir. Que algún día, llegaremos”. Así se ponía un punto y seguido a la sexta etapa de la expedición WOPeak (alcanzar un ochomil en ocho etapas). Son las palabras con las que termina la película 2T On Paiju Peak, un documental que narra la ascensión al Paiju Peak hace un año de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza dentro del proyecto WOPeak impulsado por la Fundación WOP (The Walk On Project). Una cinta donde además Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, el alma de este proyecto, narran cómo la vida les ha llevado hasta ese lugar. Dos historias paralelas que unen sus caminos.

Y hoy, en rueda de prensa, los protagonistas de esta historia vuelven a reunirse. “Vamos a seguir. Y ya sabemos cuál será el 7.000”, apunta Mikel Rentería, responsable de la Fundación WOP. Con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, alpinistas de primer nivel internacional, se acaba de presentar la próxima Expedición WOPeak.

El reto es Chamlang (7.319 metros, Himalaya, Nepal), y será la séptima etapa del proyecto WOPeak impulsado por la Fundación WOP. El equipo, junto al cámara profesional Juanjo Otazu, pondrá rumbo a su viaje el próximo 21 de septiembre desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además, el 19 de septiembre participarán en un acto de la Mitja Marató de San Cugat. En el auditorio de esta localidad se vivirán momentos únicos con los tres alpinistas, que darán una charla junto a Mikel Rentería tras la proyección de su película 2t On Paiju Peak.

Desde la inexplorada Cara Norte

Lo desconocido es el camino sin pisar, el camino libre en el que los alpinistas se expresan, se exponen, estudian y buscan hasta dar con un camino lo más estético y lógico hasta una cima. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se mueven como nadie en esos terrenos, y una vez más se enfrentan a una montaña poco explorada.

Chamlang, que el dialecto sherpa significa “Big bird flapping wings” (Gran pájaro aleteando alas), es un coloso de 7.319 metros situado en la cordillera del Himalaya, en la zona de Mahalangur (cerca de montañas como Makalu o el Everest) y del que apenas existe información. “Hemos consultado fotos y algunos artículos de otras expediciones, pero no hay demasiada información y eso hará que vayamos improvisando sobre la marcha. Vamos muy ilusionados”, explica Juan Vallejo. Su objetivo: alcanzar la cima principal desde la inexplorada cara Norte. “La pared tiene un desnivel entre 1.500 y 2.000 metros. Se intuye difícil, pero presenta muchas posibilidades”, señala Mikel Zabalza.

La motivación es máxima. La cordada busca de nuevo un objetivo fuera de los circuitos más concurridos. Y Chamlang lo es: una montaña muy atractiva, poco frecuentada y con pocas ascensiones. La cara Norte es casi una desconocida. “Tenemos opciones claras de intentar seguir una línea nueva”. Y es que la cima principal de este sietemil tan sólo se ha alcanzado en cinco ocasiones. La primera, lograda por un japonés, fue en 1962. El siguiente fue por la cara Oeste en 1986 con una expedición japonesa. Ese año por la Sur ascendió un equipo coreano. En 1990 una expedición alemana tocó cima por la cara Oeste y en 1991 tuvo lugar la primera ascensión británica a través de la Sur.

Nadie más ha alcanzado la cumbre principal desde entonces. Y muy pocos han transitado la cara Norte, donde la Expedición WOPeak ha puesto su objetivo. “Siempre que se pueda intentar un camino nuevo hacia una cumbre se trata de un reto de primer nivel”, apuntan los alpinistas. La última referencia que se tiene data de 2012, en un intento británico que resultó fallido debido a condiciones meteorológicas adversas, con fuertes tormentas y vientos. Un factor que la cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tendrá en cuenta. “No hay fecha de vuelta pero es imposible estar allí más allá de finales de octubre o primeros de noviembre debido a esas condiciones tan adversas”, apunta Iñurrategi.

El camino estará lleno de contrastes. Unos primeros días cruzando pueblos, arroceros y vegetación. Paisaje selvático que nada tiene que ver con los glaciares que encontrarán desde que dejen atrás el campo base, en una ascensión que afrontan en estilo alpino.

WOPeak, una conquista hasta un ochomil

WOPeak es la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y acabará en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes y Paiju Peak (6.050m) en Karakorum.

Hace un año la sexta Expedición WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguió el extraordinario logro de la cima de la torre de 6.100 metros del Paiju Peak, abriendo la primera vía de esta pared. Ahora ponen rumbo al Chamlang y en sus planes está ya la ascensión a un ochomil.

“WOPeaK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos”, explican los montañeros.

Tres alpinistas que diseñan sus ascensiones de acuerdo con la filosofía con la que los tres montañeros han afrontado hasta ahora todas sus expediciones: vías nuevas o apenas transitadas, dificultad técnica y completa autonomía, y que encajan con los mensajes clave de la Fundación WOP. “WOPeak es un siguiente paso en nuestra actividad de divulgación desde los valores del montañismo. El alpinismo y esta cordada ejemplifican muy bien el mensaje WOP. A pesar de que la cima parezca inalcanzable seguiremos dando pasos sin descanso, tenemos la determinación de seguir avanzando trabajando duro y en equipo en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado Mikel Renteria, fundador de WOP.

Etiquetas
stats